×
Otros destinos ×

Qué ver en Elche, una ciudad de contrastes

Elche (Elx, en valenciano) es una ciudad de grandes sorpresas. Cuenta con un oasis de palmeras en medio de la ciudad, antiguas fortalezas y estructuras defensivas; también con baños árabes reconvertidos en conventos y basílicas cristianas erigidas sobre antiguas mezquitas. 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Paseo por el centro de Elche
  2. Basílica de Santa María de Elche
  3. Palacio de Altamira
  4. El Palmeral de Elche
  5. Jardín Huerto del Cura
  6. Museo Arqueológico y de Historia de Elche
  7. Plaza de las Chimeneas de Elche
  8. Qué ver cerca de Elche
  9. El Parque Arqueológico de La Alcudia
  10. Playas cerca de Elche

Paseo por el centro de Elche 

Visitar el casco antiguo de Elche significa pasear entre construcciones de distintas épocas, con diversos estilos arquitectónicos y apasionantes historias y fiestas populares. En pleno centro se encuentra la plaza de la Glorieta, con la famosa réplica de la Dama de Elche y un ángel que representa el Misterio de Elche, el conocido drama que cuenta la Ascensión de la Virgen María y que atrae a miles de turistas cada año.  

 

 

A 2 minutos a pie, en la plaza de la Mercé, se puede disfrutar de un ambiente familiar y acogedor con agradables terrazas donde tomar un aperitivo. Justo en el centro, se yergue una fuente de piedra con algunos bancos alrededor. De espaldas a la plaza se levanta el antiguo convento de Santa Lucía, un edificio de tres plantas con un hermoso claustro neoclásico y una portada renacentista. Fue ocupado durante años por las clarisas, aunque mucho antes era el lugar favorito de los musulmanes para relajarse.  

En los cimientos del convento se encuentran los Baños Árabes, con tres salas abovedadas (fría, templada y caliente) y una zona de vestuario. Además, bajo los restos del convento de Santa Lucía, hay un pequeño cementerio musulmán, en lo que antiguamente eran los extramuros de la ciudad. 

alicante-elche

Centro de Elche

Frente a la fachada del convento se levanta la torre de la Calahorra, una torre de vigilancia islámica del siglo XII. Su emplazamiento, junto a la vía principal de acceso desde Alicante, aseguraba la defensa de la ciudad. 

Al otro lado de la torre, la plaza de Santa Isabel invita a soñar con su aire histórico en compañía de Las Tres Marías, una estatua que recrea la aparición de la virgen y su séquito en el Misterio de Elche. Aunque se encuentra algo más alejado que el resto de monumentos del centro, vale la pena acercarse hasta el puente de Santa Teresa, el más antiguo de Elche y que en sus inicios fue de madera. 

Basílica de Santa María de Elche 

Construida sobre una antigua mezquita musulmana, la basílica de Elche reúne estilos neoclásicos, barrocos y renacentistas. Cuenta con 3 portadas labradas, 4 capillas y una gran cúpula con tejas azules que pueden verse desde cualquier punto elevado de la ciudad. Es famosa por formar parte del escenario en la representación del Misterio de Elche, un evento con gran tradición que levanta pasiones entre vecinos y visitantes. 

Basílica de Santa María de Elche 

Basílica de Santa María de Elche

Palacio de Altamira 

También conocido como el Alcázar de la Señoría, este castillo-palacio fue construido por el Señor de Villena como su residencia privada. Al formar parte de la red defensiva de la ciudad, la construcción cuenta con torreones cilíndricos que protegen sus flancos y una torre cuadrangular más elevada para vigilar a todo aquel que se acercaba. Para acceder, debía hacerse a través del puente de Altamira y cruzando el río Vinalopó, desde donde se pueden ver los coloridos grafitis del Proyecto Víbora II, que ha llenado las laderas del río de murales y arte urbano. 

Palacio de Altamira

Palacio de Altamira

El Palmeral de Elche 

Elche cuenta con un espectacular oasis en medio de la ciudad, un valle con más de 200.000 palmeras que se extiende hasta donde alcanza la vista. A pesar de su aspecto de bosque exuberante, el Palmeral nació como un sistema agrícola implementado por los árabes en el siglo VIII. Debido a la avanzada y extensa red de riego, hoy es uno de los más grandes del mundo, aunque su función se ha tornado más paisajística y cultural. 

El Palmeral de Elche

El Palmeral de Elche

Jardín Huerto del Cura 

Dentro del Palmeral de Elche, este jardín es sin duda el más llamativo. Cuenta con unas 1.000 palmeras y plantas tanto mediterráneas como tropicales, pero, sobre todo, destaca por la Palmera Imperial, una especie cuyo tronco se ramifica en 7 brazos. De hecho, fue la emperatriz Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, quien propuso el nombre al dueño del palmeral, el capellán Castaño (que, a su vez, da nombre al huerto). 

Huerto del cura

Huerto del cura

Museo Arqueológico y de Historia de Elche 

Situado en el palacio de Altamira, el MAHE recoge la historia de Elche desde sus orígenes hasta hoy día. Además de poder admirar la imponente fortaleza rehabilitada, también se puede disfrutar de los descubrimientos realizados en yacimientos como el de La Alcudia, donde se encontró el famoso busto de la Dama de Elche.  

Plaza de las Chimeneas de Elche 

Al otro lado del río, cuatro chimeneas ubicadas en la plaza de l’Algeps recuerdan el pasado industrial de la ciudad. El ambiente de barrio y las numerosas terrazas de la zona invitan a tomar asiento y disfrutar de un aperitivo a media tarde. 

Qué ver cerca de Elche 

Muy cerca de la ciudad se puede visitar, a tan solo media hora, el municipio costero de Santa Pola, famoso por sus kilométricas y salvajes playas, las salinas, el puerto y sus restos históricos. En frente, a 8 kilómetros de la costa, se encuentra la isla de Tabarca , un antiguo refugio pirata y uno de los lugares más encantadores para una escapada romántica en Alicante. 

También a media hora en coche se puede visitar el casco histórico de Orihuela, tremendamente popular en la provincia por sus arraigadas tradiciones y festividades. 

Molí del agua

El Molí del Agua en Elche

A poco menos de media hora se llega a Alicante, una ciudad indispensable en tu visita con una gran oferta gastronómica, hotelera y de ocio. 

Y, por supuesto, a otros 30 minutos desde Elche se encuentra Elda, un fértil municipio ubicado junto al río Vinalopó y rodeado de montañas cuyos yacimientos se remontan a la Edad de Bronce.

El Parque Arqueológico de La Alcudia

Tal y como adelantábamos, a tan sólo 3 kilómetros del centro urbano de Elche se halla el yacimiento arqueológico de La Alcudia, solar de la antigua ciudad ibérica de Ilici. Con cerca de 10 hectáreas repletas de vestigios arqueológicos, esta zona ha conocido numerosos trabajos de excavación durante los últimos siglos. Cuenta también con un centro de interpretación en el que se exponen algunos monumentos escultóricos hallados en la zona, así como un audiovisual de 20 minutos de duración cuya visualización nos acerca al origen y evolución de La Alcudia.

La Dama de Elche, busto femenino datado entre los siglos V y IV a. C, representa el mayor hallazgo de este antiguo asentamiento ibérico. No es el único atractivo. En el interior del parque también podemos visitar los restos de la antigua muralla romana, varios recintos termales, un aljibe subterráneo y una basílica cristiana. Además, el yacimiento de La Alcudia también nos permite visitar los cimientos de un conjunto de casas tanto íberas como romanas, así como instalaciones domésticas e industriales como prensas y hornos.

Playas cerca de Elche

A pesar de encontrarse a 15 kilómetros de la costa, Elche posee, dentro de su municipio, hasta 9 kilómetros de playas, en su mayoría vírgenes. Todas son accesibles desde la N-332, la carretera costera que atraviesa Alicante desde Murcia hasta Valencia. De norte a sur, estos son los arenales más interesantes que podrás visitar durante tu visita a Elche:

Playa de Arenales del Sol

Esta playa urbana de 3 kilómetros de longitud tiene fama de poseer unas de las aguas más templadas de litoral ilicitano. A pesar de ser una playa muy visitada, sus limpias aguas continúan permitiendo al visitante descubrir, por medio de la práctica del buceo, la riqueza de sus fondos marinos. Además, conecta con el paraje natural del Clot de Galvany, un humedal de gran valor ambiental famoso por la fuerte presencia de especies de avifauna.

playa-de-arenales-del-sol

Playa de Arenales del Sol

Playa de El Altet

Si continuamos nuestra marcha en dirección sur, pronto nos encontraremos con esta playa rústica alejada del bullicio. Inserto en un ecosistema dunar muy escaso en la geografía peninsular, este arenal de arena fina nos ofrece hasta 2 kilómetros de longitud libres de edificaciones turísticas. Además, la presencia de una Bandera Azul respalda la calidad de sus aguas.

playa-de-el-altet

Playa de El Altet

Playa del Carabassi

Justo a continuación de la playa de El Altet, encontramos este pequeño arenal escoltado por pasarelas de madera. Tal vez nos interese saber que, en uno de sus extremos, se puede hallar una zona consagrada a la práctica nudista.

playa-del-carabassi

Playa del Carabassi

Playa de El Pinet y playa de La Marina

Estas dos playas se encuentran situadas, de manera contigua, al sur de Santa Pola. A diferencia de las anteriores, aquí las orillas aparecen resguardadas por masas de pinos, y sus aguas presumen de poseer sendas banderas azules. Aquí no encontrarás grandes tumultos ni rascacielos en primera línea de playa. Todo lo más, en las alrededores podremos visitar La Marina del Pinet, pedanía que da nombre a las playas y dónde pueden encontrarse restaurantes de calidad.

playa-de-el-pinet

Playa de El Pinet

 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los lugares de interés más importantes de Elche?

Parque Arqueológico de La Alcudia, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, Museo de Pusol, Parque Municipal, Jardín Huerto del Cura y Basílica de Santa María.

¿Cuál es la mejor época para visitar Elche?

La mejor época para visitar Elche es de Marzo a Octubre. Como curiosidad, los meses de Enero y Febrero registran las temperaturas mas bajas y los meses de Junio y Julio son los mas secos.

¿Dónde se puede visitar la dama de Elche?

La escultura de la Dama de Elche se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

¿Qué se puede ver cerca de Elche?

Recomendamos visitar el Jardín Artístico Nacional Huerto Del Cura, la Playa El Carabassi y la Basílica de Santa María.

Planes relacionados