×
Otros destinos ×

Qué ver en Alicante ciudad, lugares imprescindibles

Alicante cuenta con una serie de atractivos turísticos que la hacen ideal para una escapada con familia o con amigos. Su clima suave invita a recorrer la ciudad en cualquier estación del año, aunque solo en primavera, verano y otoño podrás sacar el máximo partido a sus playas.

Es una ciudad que respira ocio y cultura, pues encontrarás monumentos y museos atractivos para visitar, modernos locales para salir y una rica gastronomía para disfrutar. Acoge también pintorescos barrios para recorrer y grandes playas de bandera azul con todo tipo de actividades acuáticas a tu servicio.

¡Descubre todo lo que puedes ver y qué hacer en Alicante capital!

 

 

 

  1. Alicante desde lo más alto
  2. Las playas de Alicante
  3. La Explanada de España y el Puerto de Alicante
  4. El Museo Arqueológico de Alicante
  5. Dónde comer en Alicante. El Mercado Central
  6. Dónde dormir en Alicante

ALICANTE DESDE LO MÁS ALTO

El monte Benacantil, con sus 166 metros de altura, es todo un emblema en Alicante ciudad. En su cima se alza el imponente castillo medieval de Santa Bárbara, y en su perfil se dibuja la cara de un guerrero que se conoce como “La Cara del Moro”. Veamos qué secretos y curiosidades esconden.

 

 

Castillo de Santa Bárbara

Custodiando toda la bahía de Alicante desde lo más alto del monte de Benacantil, encontramos el Castillo de Santa Bárbara, una de las fortalezas medievales más grandes de España. Construida por los árabes en el siglo IX y concluida por los cristianos en el XVIII, hoy conforma un gran espacio para exposiciones y eventos. Toda escapada a Alicante capital debe incluir una visita a este castillo, al que puedes subir paseando desde el barrio de Santa Cruz. La entrada es gratuita y ver caer el sol desde sus almenas es una estampa única, sin duda uno de los atardeceres más bonitos de Alicante.

Qué ver en Alicante Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara

La Cara del Moro

Las formaciones caprichosas de la naturaleza siempre dan lugar a numerosas historias. Leyendas sobre princesas árabes, califas, cristianos y mal de amores son el reclamo para atraer a muchos turistas a conocer más de cerca el escarpado contorno del monte Benacantil. Con una silueta que nos recuerda el perfil de un guerrero árabe y que por ello tiene el nombre de Cara del Moro, te recomendamos que lo contemples desde la distancia (el mejor sitio es la Playa del Postiguet) para percibir en su totalidad su humanizada silueta.

La cara del Moro Alicante

La cara del Moro Alicante

Pasear por el barrio de Santa Cruz

Y pasamos de la cumbre del monte Benacantil, a su ladera… En ella discurren las estrechas callejuelas y las casas bajas encaladas. Santa Cruz es el casco antiguo de Alicante y el barrio más bohemio donde ir en Alicante. Además de pasear y dejarte llevar por las escaleras, cuestas y el entramado de sus calles, te toparás con algunos monumentos significativos, como la concatedral de San Nicolás, de la cual dicen es la iglesia más importante de Alicante, o la ermita de la Santa Cruz. No faltan tampoco pequeños restaurantes, coctelerías y bares de copas, pues este barrio es una de las mejores zonas para salir de fiesta.

Es el lugar donde se encuentra también el Ayuntamiento de Alicante, un majestuoso edificio barroco del siglo XVIII que hoy es la sede del gobierno de la ciudad.

Ayuntamiento de Alicante

Nos vamos a detener en el edificio del Ayuntamiento de Alicante, también conocido como Palacio municipal de Alicante. Se trata de una construcción monumental edificada en estilo barroco en el siglo XVIII y que está situada entre las plazas del Ayuntamiento y de la Santísima Faz, en el barrio de Santa Cruz. Su planta es rectangular y su fachada está compuesta de un cuerpo central de tres plantas y dos torres más altas en los extremos. La planta baja, por su parte, cuenta con cinco puertas, aunque la central, más grande que el resto, es la que hace de acceso principal.

alicante-ayuntamiento

Ayuntamiento de Alicante

Si tienes interés en conocer los detalles y la historia de este edificio, no tienes más que solicitar una visita guiada y así podrás descubrir el Salón Azul, el Salón de Alcaldes, el Salón de Plenos y la Capilla del Oratorio. También te enseñarán que, a los pies de la escalera principal del Ayuntamiento de Alicante, se halla la Cota Cero, el punto exacto desde donde se mide la altitud desde el nivel del mar de cualquier lugar de España.

Durante las obras de ampliación del Ayuntamiento de Alicante, se descubrieron restos de la vieja ciudad medieval, que están hoy expuestos bajo el nombre genérico de “Alicante, la ciudad descubierta”, una muestra que se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 9 h a 14 h.

LAS PLAYAS DE ALICANTE

La provincia de Alicante cuenta con algunas de las mejores playas del litoral mediterráneo, la gran mayoría con el reconocimiento de Bandera Azul y el distintivo de calidad SICTED. Y alguna de estas playas se encuentran precisamente en la propia ciudad de Alicante. Vamos a descubrirlas, porque son importantes lugares de interés de Alicante y uno de sus grandes reclamos:

Playa del Postiguet

Muy cercana al casco antiguo, a los pies del Castillo de Santa Bárbara, la playa del Postiguet puede presumir de ser una de las mejores playas urbanas de España. Es también la más concurrida de las playas de Alicante, lo cual no desmerece que sea el lugar ideal para un chapuzón entre visita y visita. Cuenta, además, con algo que la hace magnífica: un área lúdico pedagógica para discapacitados psíquicos. Además, es accesible para discapacitados.

Playa del Postiguet

Playa del Postiguet

Playa de San Juan

Con más de tres kilómetros de costa, la Playa de San Juan es una de las mejores playas del litoral mediterráneo. Basta coger el tranvía para disfrutar de su enorme arenal y sus aguas azul intenso. Y no faltarán planes: hidropedales, voley playa, windsurf, chiringuitos y algunos de los mejores restaurantes de Alicante para degustar una auténtica paella tradicional.

Playa de San Juan

Playa de San Juan

La Explanada de España y el Puerto de Alicante

En paralelo al puerto deportivo de Alicante y a unos metros de la Playa del Postiguet, encontramos una avenida peatonal que constituye uno de los epicentros y espacios de recreo más queridos por los alicantinos, el lugar perfecto para pasear y disfrutar de una comida o cena con una apacible sobremesa, la Explanada de España. Con más de seis millones de teselas de mármol, el característico suelo tricolor en forma de ondas u olas marinas te acompaña en el camino, escoltado por filas de palmeras.

Paseando entre el Puerto y la Explanada de España encontrarás una importante oferta de ocio: cafeterías, restaurantes donde degustar productos típicos y del mar y locales nocturnos. Es también un buen destino para las compras, pues durante los meses de verano tiene lugar una famosa Feria de Artesanía en la que puedes encontrar artículos de todo tipo, como bisutería y complementos, ropa, productos gastronómicos y por supuesto, regalos para que siempre recuerdes tu visita.

Explana de España           Puerto de Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante

Apasionados o no del arte y de la arqueología, el MARQ de Alicante es una de las joyas de la ciudad y uno de los sitios para visitar en Alicante. Con unas modernas instalaciones, su punto fuerte es la apuesta por la innovación, mostrando una importante colección de hallazgos (desde el Paleolítico a la Edad Contemporánea) con técnicas muy interactivas y visuales que sorprenden al visitante. Un sitio didáctico y divertido ideal que visitar si vas a Alicante con niños.

Dónde comer en Alicante. El Mercado Central

Si visitas la ciudad un sábado y buscas planes para comer, debes conocer la última tradición de los alicantinos. El “tardeo” es una nueva fórmula de ocio que consiste en salir a mediodía, la hora del tradicional aperitivo, comer, tomar algo y alargar la sobremesa hasta el anochecer. Muchos locales de copas y discotecas alicantinos se han sumado a esta costumbre abriendo sus puertas muchas horas antes de lo previsto y acogiendo a cientos de personas dispuestas a pasar un buen rato antes de que caiga el sol y disfrutar de los sitios turísticos de Alicante.

mercado central_alicante

Mercado Central de Alicante.

El punto neurálgico para comenzar el “tardeo” está en los alrededores del Mercado Central. Este edificio modernista de principios del siglo XX se encuentra en pleno centro de la ciudad y alberga gran cantidad de productos gastronómicos típicos (no te vayas sin probar, por ejemplo, el turrón de Xixona). Te recomendamos que comiences paseando por sus puestos de abastos y te detengas en alguno de los bares y restaurantes de los alrededores para disfrutar del “tardeo” y sentirte un alicantino más.

Dónde dormir en Alicante

Al ser un territorio que atrae a numerosos turistas, nacionales e internacionales, durante todo el año, la provincia de Alicante cuenta con una abundante oferta de hoteles y apartamentos turísticos de calidad. A continuación, te recomendamos algunos:

Hotel Occidental Alicante

(Tomás López Torregrosa, 7 y 9. Alicante. Tel. 965 143 659).

Situado en el corazón de Alicante, este hotel es una referencia en cuanto a comodidad y descanso. Se acaba de reformar y sus 80 habitaciones se adaptan a las necesidades del viajero, tanto si llega a la ciudad en viaje de negocios, con su pareja o con la familia. Tiene un restaurante buffet para los desayunos y otro a la carta para cenas y almuerzos. Su privilegiada situación lo hace muy recomendable para hacer una escapada turística por la ciudad de Alicante.

barcelo-oocidental-alicante

Hotel Occidental Alicante

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway Hotel

(Rotonda del Fuego Finestrat, 3509. Alicante. Tel. 966 818 400).

Se podría decir que es como un paraíso asiático en pleno Mediterráneo. Estamos ante un lujoso hotel con spa situado en Sierra Cortina, con unas vistas privilegiadas que miran al mar. Se halla a 10 minutos de Altea y de los parques temáticos Terra Mítica y Terra Natura. Cuenta con 309 habitaciones y  unos extensos jardines con más de 150.000 plantas y piscinas decoradas con una decoración y un ambiente balinés. Además, dispone de cuatro restaurantes temáticos donde se puede disfrutar de cocina asiática, mediterránea e internacional. Y también es un destino ideal para los amantes del golf, porque existen campos muy cerca del hotel.

asia gardens_alicante

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway Hotel

Barceló La Nucía Hills

(Carrer Pagre, 7. La Nucía, Alicante. Tel. 965 143 659).

En la comarca de la Marina Baja, en la localidad de La Nucía, se encuentra este bonito hotel situado junto a la playa de Levante y junto al Parque Natural de Serra Gelada. El hotel cuenta con 94 apartamentos de diseño que brindan todas las comodidades para disfrutar de un descanso total: área de cocina totalmente equipada, zona de comedor, área de descanso y una amplia terraza o jardín de uso privado.

barcelo-la-nucia

Barceló La Nucía Hills

Barceló La Nucía Palms

(Partida Buena Vista, 2, La Nucía, Alicante. Tel. 956 143 659).

En este moderno hotel de cinco estrellas llaman la atención sus exuberantes jardines y palmeras. Sus 148 habitaciones, la mayoría con vistas a la piscina, se caracterizan por un estilo moderno y elegante. Algunas estancias tienen jardín privado de uso exclusivo. El hotel cuenta con un restaurante buffet, así como un snack bar junto a la piscina y un magnífico B-Heaven Rooftop Bar con unas vistas espectaculares del Mediterráneo. También cuenta con un centro Spa & Wellness, gimnasio y piscinas exteriores.

la-nucia-palms

Barceló La Nucía Palms

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a Alicante?

Desde Madrid, hay 415 kilómetros y el trayecto se realiza en vehículo privado por la A-3 y la A-31. Desde Barcelona, hay 537 kilómetros por la AP-7. También hay autobuses públicos, trenes de largo recorrido y tren de alta velocidad AVE.

¿Dónde comer en Alicante?

Al tratarse de un destino turístico, hay infinidad de restaurantes tanto en la costa como en el interior donde podrás disfrutar la rica cocina alicantina. No te olvides de probar la paella, la toña alicantina y la mistela.

¿Cuáles son las mejores playas de Alicante?

En Alicante y su entorno hay magníficas playas donde disfrutar del sol prácticamente durante todo el año. Las más destacadas son las siguientes: Playa de San Juan, playa del Postiguet, playa de la Almadraba, playa de la Albufereta, playa de Agua Amarga y playa de los Saladares, además de las calas del cabo de la Huerta.

Planes relacionados