×
Otros destinos ×

Qué ver en Las Negras, un pueblo con sabor a mar

Pequeña y coqueta, con ramilletes de casas blancas que casi besan el mar, así es la población de Las Negras. Si hace unas décadas no era más que un punto más de la costa almeriense que trataba de sobrevivir con la actividad pesquera, tratando de extraer productos de la tierra y con un turismo que apenas acudía en los meses calurosos, hoy día Las Negras es toda una institución en Almería.

No se puede hablar de Cabo de Gata, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de destinos costeros de Almería o de lugares con un magnetismo especial sin que Las Negras salga en la conversación. Y tiene mucho mérito, ya que tiene un tamaño reducido que no le permite acoger a miles de turistas, tampoco mucho alojamiento o incontables restaurantes. Sin embargo, su ubicación a pie de playa, rodeada de cerros oscuros, y su carácter tranquilo son suficientes para seducir a cuantos viajeros se acercan allí a pasar el día. De hecho, de sus trescientos habitantes casi la mitad son de fuera de nuestras fronteras (sobre todo alemanes).

  1. Las Negras, una visita básica en Cabo de Gata
  2. Qué puedes ver y hacer en Las Negras
  3. Playa y calas de las Negras
  4. Dónde comer en Las Negras con vistas al mar
  5. Fiestas patronales, las más queridas de Las Negras
  6. Dónde se encuentra y cómo llegar a Las Negras

Las Negras, una visita básica en Cabo de Gata

Las Negras es una población bastante reciente, ya que no fue hasta los años 60 cuando los vecinos que vivían en el cercano asentamiento de San Pedro decidieron buscar una localización mejor conectada con el mundo. En este lugar antaño sólo había almacenes de esparto, donde guardaban un material que luego llevaban en barca para ser vendido. Sobre el origen del nombre hay varias versiones, desde la que apunta a que lo ha heredado del Cerro Negro, junto al que se encuentra, hasta la que asegura que había un cortijo donde una familia tenía como servicio a dos jóvenes africanas negras. Como el tono de su piel, a comienzos del siglo XX, era algo exótico, había gente que acudía a verlas (iban a Las Negras).

las negras almeria

Las Negras

Qué puedes ver y hacer en Las Negras

Quienes acuden a Las Negras no llegan en busca de monumentos, galerías o museos. La gratificación que persiguen es admirar un entorno volcánico y una población de belleza mediterránea, alejada del mundo.

La mejor agenda que se puede organizar en Las Negras es pasear por la localidad, disfrutar de buenos desayunos, comidas o cenas con vistas al mar –y el mejor producto de la tierra–, y, por supuesto, darse algún chapuzón en la playa de las Negras. Los aficionados al submarinismo, la pesca, el kayak o la navegación tienen una oportunidad de oro para practicar sus hobbies.

 

 

Si se dispone de varios días, lo más conveniente es combinar las estancias relajadas en el pueblo con excursiones por los alrededores. Quienes se animen con el senderismo pueden emprender rutas de distinta extensión y dificultad como: Las Negras- cala de San Pedro (9,89 km), Las Negras- Hortichuelas- Rodalquilar (9,47 km), Las Negras- Agua Amarga Circular (29 km) y Las Negras- Playazo- Las Negras (6,86 km).

A corta distancia se encuentran también otros puntos turísticos y poblaciones donde pasar una mañana entretenida. Entre ellas están las minas de Rodalquilar, el cortijo del Fraile, Cabo de Gata (con su faro y las salinas), Níjar, San José o la isleta del Moro.

las negras almeria

Las Negras

Playa y calas de las Negras

La costa de Almería se caracteriza por la variedad de sus playas, tanto en tamaño como en accesibilidad o tipo de arena. En el caso de la población de las Negras, ésta tiene una sola playa, también llamada Las Negras,  y tres calas cercanas, San Pedro, El Cuervo y Hernández.

La más cercana y cómoda es la playa de las Negras, que está en el mismo pueblo. Es pequeña y con forma redondeada que la protege del viento del poniente. El agua, habitualmente muy transparente, llega hasta una ensenada de arena y pequeños guijarros. Dispone de algunos servicios de playa como socorristas, campo de vóley playa y duchas.

Desde este lugar salen los barcos para ir hasta la cala de San Pedro. A dicha cala de arena fina y aguas cristalinas se puede llegar andando, pero hay que emplear en torno a una hora. Una vez allí se goza de un entorno absolutamente natural, rodeado de matorrales y antiguas construcciones, entre ellas las ruinas del castillo de San Pedro. También hay una comuna hippie que permanece allí durante todo el año.

La cala del Cuervo es más accesible, sólo hay que caminar unos 10 minutos desde Las Negras (en dirección al camping La Caleta). También se puede ir en coche. Es un buen lugar para practicar esnórquel.

Y, por último, la cala Hernández, la más apartada e íntima. Es muy pedregosa y se puede llegar caminando. Está detrás del Cerro Negro, pide que te lo indiquen en el pueblo, o incluso puedes animarte a acceder en kayak.

las negras almeria

Las Negras

Dónde comer en Las Negras con vistas al mar

A pesar de ser una localidad de tamaño reducido cuenta con restaurantes estupendos. Si, como a nosotros, te gusta ver el mar mientras comes, toma nota porque estos establecimientos te van a gustar:

  • Restaurante El Manteca. Pescados y mariscos excelentes a una buena relación calidad-precio. Te recomendamos que pidas raciones para compartir –son muy abundantes– y sus ricos postres caseros.
  • Restaurante La Sal. Ambiente acogedor y excelente materia prima. Aquí puedes pedir desde pescado y verduras hasta una excelente carne gallega. De este local nadie sale decepcionado.
  • Restaurante Las Barcas. En pleno paseo marítimo y junto a la playa, este establecimiento ofrece una de las mejores paellas de Las Negras. Eso sí, encárgalas con antelación para no tener que esperar. Otra opción más rápida son sus pescados. También es una buena propuesta para un desayuno completo con vistas al mar.

Hay más opciones que puedes considerar como el bar restaurante El Timón, el asador Martín Fierro, Casa Diego, etc. y también bares, chiringuitos y heladerías. Lo mejor es ir probando cada día uno y hacer tu propio ranking.

Fiestas patronales, las más queridas de Las Negras

Las fiestas patronales de Las Negras son el gran momento festivo del año, a ellas acuden personas de toda la provincia y muchos turistas ya que se celebran en torno al 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción. El programa de esta festividad cuenta con actividades para todas las edades, desde concursos para los más pequeños hasta conciertos, procesiones, y orquestas por la noche. Las Negras se convierten por unos días en el centro del Cabo de Gata.

Dónde se encuentra y cómo llegar a Las Negras

Las Negras se sitúa a unos 52 kilómetros de la capital almeriense, en pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. El mejor modo de llegar es en coche. Además, el vehículo te permitirá hacer excursiones por los alrededores.

Si vienes desde Almería, debes seguir la A7 (autovía del Mediterráneo) y tomar la salida 487  Campohermoso / Las Negras. Una vez en ese punto, Las Negras está a unos 16 kilómetros. De todos modos, dependiendo de tu punto de partida, las indicaciones serán diferentes.

Sobre todo, disfruta del camino salgas de donde salgas, el paisaje desértico y árido es muy sorprendente.

Planes relacionados