×
Otros destinos ×

Parque Natural de Redes, el vergel más inexplorado de Asturias

El Parque Natural de Redes, ubicado en la región centro-oriental del Principado de Asturias, nos ofrece un paisaje rural de grandes contrastes, con circos y valles glaciares, por un lado, y cuevas de origen cárstico, por el otro. Entre medias abundan los picos afilados de sus montañas, los campos de pasto surcados por multitud de arroyos, y unos bosques —hayas y robles, principalmente— que superan fácilmente el 40% del territorio. Es, a fin de cuentas, un espacio cuya espectacularidad ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Primero como parque natural en 1996, y más tarde, en 2001, como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Y eso por no mencionar su reciente reconocimiento como Zona de Especial Protección para las Aves, gracias a la importante avifauna a la que da cobijo.

Además, el Parque de Redes convive en perfecta armonía con los pueblos que lo habitan. Caso y Sobrescobio, los dos concejos que abarca, a su vez albergan numerosas parroquias asturianas como Caleao, Tarna o Bezanes, todas ellas construidas a la vieja usanza con madera, piedra y teja. Por su parte, estos pueblos suelen servir como punto de partida (y/o de llegada) para las más de 40 rutas oficiales que atraviesan el parque, y que representan, sin lugar a dudas, uno de los mayores reclamos turísticos de la zona.

La guinda al pastel la pone su reducida, pero selecta, oferta de alojamiento, basada tanto en refugios de montaña como en casas y apartamentos rurales, en los que resulta posible degustar la gastronomía local. Si nos sigues, descubrirás los encantadores entresijos que este parque natural depara a todo aquel que se atreve a cruzarlo.

 

 

Rutas de senderismo en el Parque de Redes de Asturias

Lo cierto que es que el Parque de Redes, a pesar de no contar con una extensión grandiosa, alberga hasta 42 rutas oficiales cuyo recorrido conjunto suma 200 kilómetros. Esto, unido al espectacular contraste de sus paisajes, convierte a Redes en un lugar idóneo para la práctica de deportes de naturaleza tales como el senderismo, el ciclismo de montaña o la equitación de ruta. A continuación, os proponemos tres rutas diferentes, pero igualmente interesantes:

parque natural de redes

Parque de Redes de Asturias

  • Ruta del Alba (PR-AS 62): esta ruta de origen minero, que toma su nombre del río junto al que discurre en paralelo, está catalogada como Monumento Natural, e incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves que mencionábamos al inicio. Partiendo del pueblo de Soto (de Agues) —perteneciente al concejo de Sobrescobio—, este pequeño sendero nos enseña, durante un recorrido de 6 kilómetros, todo un escaparate natural del parque en el que se inscribe, con predominancia de hayas, tilos y musgos, por un lado, y pozas, cascadas y rápidos de agua, por el otro. Entre medias, podremos también visitar muestras del antiguo modo de vida, como un viejo lavadero, un antiguo refugio de caza y varios abrevaderos.
  • Ruta del Desfiladero de los Arrudos (PR-AS-61): con la siguiente ruta, todos los parámetros cambian. De una ruta corta pasamos a una ruta de fondo, y del concejo de Sobrescobio nos transportamos al de Caso. Partiendo desde el pueblo de Caleao, la ruta del desfiladero de los Arrudos nos transporta, durante 23 kilómetros, a través del río y desfiladero homónimos, del lago Ubales hasta Felguerina. Esta última es una encantadora parroquia instalada en una soleada ladera cuya cuadra de caballos permite hacer increíbles excursiones equinas por los alrededores.
  • Ruta de la Vega Brañagallones: la tercera de las rutas que os proponemos parte desde el pueblo de Bezanes, uno de los más representativos a nivel arquitectónico en la zona centro-oriental de Asturias. Se trata de una sinuosa y ascendente pista forestal de 10 kilómetros de distancia cuyo transcurso entre campos de pasto y antiguas cabañas permite, a su vez, la observación del valle del río Monasterio, un impresionante ejemplo de antiguo lago glaciar. Al final, la recompensa la encontramos en la archiconocida vega de Brañagallones, un pequeño paraíso verde situado a 1.200 metros de altura.

Por cierto, allí también se encuentra el refugio de montaña de Brañagallones, una formidable instalación deportiva de montaña que además de prestar alojamiento, ofrece una amplia variedad de actividades divulgativas, talleres, rutas y ascensiones.

Historia y cultura en el corazón de Redes

Junto a la posibilidad de realizar innumerables rutas, el Parque Natural de Redes también nos ofrece varios museos y casas de carácter divulgativo repartidas por todo su territorio. En Veneros, una aldea perteneciente a Campo de Caso, podemos visitar el llamado museo de la Madreña y la Madera de Asturias (MUMA), ubicado en el interior de una antigua casona del siglo XVI de estilo barroco asturiano. En él se intenta dar una idea aproximada acerca de la importancia de este material en Asturias, por medio de un recorrido explicativo a través de sus bosques, de las herramientas necesarias para su tala, y de sus posteriores trabajos artesanales.

parque natural de redes

Parque de Redes de Asturias

Por otro lado, en El Campu, otra aldea perteneciente a Campo de Caso, se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza, el lugar al que todo visitante recién llegado debería acudir. En este edificio situado a las afueras del pueblo se puede encontrar, a través de una representación escenográfica, información de toda índole acerca del parque natural y su geología, flora y fauna. También, es un sitio perfecto a la hora de conocer todas las rutas de senderismo que ofrece la zona.

Por último, la Casa del Agua, situada en Rioseco —actual capital del concejo de Sobrescobio—, nos muestra la importancia del agua en esta región. Un aula temática que nos recuerda hasta qué punto el Parque de Redes se encarga de suministrar agua al resto de Asturias —el 80% de toda el agua consumida, aproximadamente—.

Lugares donde comer y dormir

Uno ya lo hemos dicho. El refugio de montaña de Brañagallones es, además del epílogo perfecto de una ruta senderista de renombre, un hotel que tras su reconversión ha continuado ofreciendo alojamiento y comidas de calidad.

En el apartado de apartamentos rurales, el Parque de Redes encuentra su máxima expresión en Tierra del Agua, un conjunto de casas ubicado en lo alto de Caleao que se ha sabido mimetizar muy bien con el entorno montañoso que lo rodea. Aunque no te alojes puedes ir a comer a su restaurante Gotta, con una carta variada basada en el producto de la tierra. La fabada asturiana con su compango, o el ceviche de lubina atlántica con ponzu, son dos opciones disponibles que nos acercan un poco más a Asturias.

La última sugerencia nos lleva directos a Belerda, una pequeña aldea de 37 personas situada en la parroquia de Sobrecastiello (Caso). Allí se encuentra la casa rural por habitaciones de Los Riegos, un sitio recogido donde alojarnos y si queremos, unirnos a alguna de las actividades lúdicas —masajes, cursos de escalada o talleres de acuarela, entre otros— que periódicamente organizan sus dueños.

Información de interés

Cómo llegar:

  • En coche:

Desde el centro de Asturias: carretera regional AS-17.

Desde el oriente de Asturias: carretera regional AS-254, por el Collado de Arnicio.

Desde la provincia de León: por el Puerto de Tarna desde las carreteras comarcales C-634 (desde Riaño) o LE-331 (desde Puebla de Lillo).

Planes relacionados