×
Otros destinos ×

Cap de Creus, una gran fantasía de piedra

El agua del mar y la tramontana han moldeado el Cap de Creus, un territorio de gran belleza que mira al Mediterráneo y que está dotado de una configuración geológica muy caprichosa, con estructuras abruptas que parecen soñadas por escultores geniales. Tanto es así que este espacio natural, ubicado en la provincia de Girona, ha inspirado a grandes artistas, no sólo de las artes plásticas, como Salvador Dalí o Antoni Gaudí, sino también de la literatura, como Josep Pla, que han encontrado aquí una gran fuente de inspiración. Además, es el punto más oriental de la península Ibérica.

Pueblos preciosos, calas que te enamorarán, paisajes lunares, cultura, historia, senderismo, ocio, gastronomía… De todo estoy hay en el Cap de Creus, una de las grandes maravillas naturales de Girona. Los grandes atractivos culturales del Cap de Creus son el monasterio de Sant Pere de Rodes, el área recreativa de Mas Ventós, los dólmenes de la Cruz de Cobertella y Viña del Rey, el castillo de Carmençó y la ermita de San Onofre. Búscalos en el mapa y diseña tu propia ruta.

  1. Cadaqués
  2. Parque Natural del Cap de Creus
  3. Faro del Cap de Creus
  4. Monasterio de Sant Pere de Rodes
  5. Las calas del Cap de Creus
  6. Qué ver cerca del Cap de Creus
  7. Dónde comer en el Cap de Creus

Cadaqués

El municipio de Cadaqués es una de las puertas de acceso al Cap de Creus y uno de los pueblos más bonitos de Girona y de toda Cataluña. Sus calles estrechas y empedradas, ocupadas por deliciosas casitas blancas, invitan a dar un paseo relajado por su casco histórico. No olvides que en el término municipal de Cadaqués, concretamente en Portlligat, se encuentra la singular casa-museo de Dalí. El propio artista ya lo dijo: “No se puede entender mi pintura sin conocer Portlligat”. Eso sí, si quieres visitar la casa donde vivió, no olvides hacer una reserva con antelación.

 

 

barcelona-cap de creus-cadaques

Cadaqués

Parque Natural del Cap de Creus

El espacio del Parc Natural del Cap de Creus tiene una gran importancia biológica, geológica y paisajística, tanto en su vertiente terrestre como marítima. Cuenta con 14.000 hectáreas protegidas y en sus aguas la vida es excepcional, con corales rojos y praderas de algas. Los árboles que más abundan son el pino blanco y el alcornoque y en sus acantilados se pueden ver águilas perdiceras, halcones peregrinos o búhos reales, además de gaviotas, cormoranes, pardelas y alcatraces comunes.

cap-de-creus

Parque Natural del Cap de Creus

El parque natural cuenta con 15 itinerarios sencillos, diseñados de forma circular, para conocer sus valores naturales y culturales a través de antiguos caminos tradicionales. Los más emblemáticos son los de Cabo de Norfeu (desde Roses), Punta de Cabo de Creus (desde Cadaqués) y La Creu Blanca, desde Pau. Dicen que algunas formaciones rocosas de este parque natural fueron copiadas por Dalí para su cuadro “El gran masturbador”.

Faro del Cap de Creus

En lo alto del acantilado, a 87 metros de altitud, se encuentra el Faro del Cap de Creus, donde tendrás vistas de vértigo. Fue construido en 1853 y es una gran ayuda para los marineros que deben navegar por esta complicada zona de la costa catalana. ERs el segundo faro más antiguo de Cataluña y su torre de 11 metros acoge hoy una oficina de información del entorno del Cap de Creu. A escasos metros del faro, se encuentran las calas Fredosa y Jugadora.

faro-cap-de-creus

Faro del Cap de Creus

Monasterio de Sant Pere de Rodes

En la zona más elevada de El Port de la Selva, se encuentra uno de los monasterios más espectaculares e impresionantes de Cataluña: Sant Pere de Rodes. Es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura románica catalana. Desde el siglo XI al XIV, fue el principal centro espiritual de Empúries y su esplendor queda reflejado en las grandes dimensiones del conjunto. Todos sus edificios se articulan en torno al claustro y la iglesia, levantada entre los siglos X y XI. Todavía se conservan las columnas originales y sus capiteles.

cap-de-creus-san-pere

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Si te queda tiempo, aprovecha para subir al monte de Verdera y llegar a las ruinas del castillo de San Salvador de Verdera, desde donde podrás contemplar el golfo de Roses, la llanura ampurdanesa, las montañas de La Garrotxa y los Pirineos.

Las calas del Cap de Creus

Las calas Cullaró, Culip y Jugadora son de las más bonitas del Cap de Creus. También son preciosas las calas situadas al este de Roses, hacia el Cap Norfeu: Jóncols, Canadell, Calitjàs, Montjoy, Rustella o Murtra. En Cadaqués, encontrarás las calas Sa Sabolla y Guillola, y en El Port de la Selva, al norte del Cap de Creus, se halla la deliciosa cala Tamariua.

cap-de-creus

Las calas del Cap de Creus

Si te interesa, puedes hacer snorkel o dar un paseo en catamarán por el Cap de Creus, una experiencia que seguro no olvidarás.

Qué ver cerca del Cap de Creus

En las cercanías del Cap de Creus, hay numerosos atractivos turísticos que bien merecen una visita. Hablamos del teatro-museo Dalí de Figueres, el castillo de Peralada, célebre por su festival de música clásica; el Castellò d’Empúries, que dicen inspiró a Antoni Gaudí, y las increíbles ruinas griegas y romanas de Empúries.

Dónde comer en el Cap de Creus

En las inmediaciones del faro, existe un singular restaurante con unas vistas extraordinarias, Cap de Creus, que te regalará un paisaje agreste con evocaciones de otros planetas. Si puedes elegir, reserva mejor en la terraza, para disfrutar del panorama y de un buen arroz, una de sus especialidades. Otra opción junto al faro del Cap de Creus es el Sa Freu, también con un paisaje de ensueño. Tienen varias mesas fuera, los platos son generosos y la relación calidad-precio es buena. También existe un menú.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo recorrer el Cap de Creus?

Existen itinerarios muy bien señalizados desde cualquiera de los ocho municipios que bordean el parque natural: Roses, Vilajuïga, Cadaqués, El Port de la Selva, La Selva de Mar, Palau-saverdera, Pau y Llançà.

¿Cómo llegar al Cap de Creus?

Desde Barcelona, en coche, hay que tomar la autopista AP-7 (Barcelona-La Jonquera) y salir en el ramal 4 (Figueres Sur). Después, hay que dirigirse a Llançà o a Roses. Se puede entrar al parque natural desde cualquiera de los ocho municipios que lo delimitan.

¿Dónde está el Cap de Creus?

El Cap de Creus se encuentra en la comarca gerundense de l’Alt Empordà, a 179 kilómetros de Barcelona y a 82 kilómetros de Girona.

Planes relacionados