×
Otros destinos ×

Playas de Barcelona, el milagro de la recuperación del litoral

Con motivo de las Olimpiadas del 92, la Ciudad Condal llevó a cabo una intensa remodelación del litoral. La ciudad se abrió al mar con nuevas zonas de ocio y baño que dieron una nueva vida marítima a zonas muy descuidadas hasta entonces. A lo largo del paseo marítimo se instalaron esculturas y monumentos con motivo de los juegos olímpicos, que en nuestro recorrido por las playas de Barcelona de sur a norte os vamos a ir situando.

Actualmente cuenta con 4,5 kilómetros de playas de carácter urbano que suponen los mayores espacios de recreo de Barcelona, con un paseo marítimo que recorre todo el litoral y un carril bici que lo comunica.

El Centro de la Playa, lugar de concienciación medioambiental

El ayuntamiento de Barcelona tiene instalado desde 2006 un centro de información sobre el litoral de Barcelona. Situado en los porches de la playa de Somorrostro, frente al Hospital del Mar, ofrece juegos, espectáculos, talleres, rutas y exposiciones sobre el mar y la costa. Además tiene un servicio de préstamo gratuito de juegos para la arena, periódicos, libros y material deportivo. Está en servicio de marzo a septiembre.

 

 

En el centro también se programan visitas guiadas por los alrededores como la muralla del mar, la lonja, el zoo o el barrio de la Barceloneta. Las actividades, dirigidas a un público familiar, son gratis, pero tienen un aforo limitado por lo que se accede por orden de demanda.

Desde aquí sale un módulo itinerante de ludoplaya que recorre las playas de Barcelona con propuestas educativas sobre la biodiversidad marina.

Playa de Sant Sebatià, la más deportista

Es la playa situada más al sur de la ciudad y por la que comenzaremos el repaso de todas ellas en sentido ascendente. En esta parte se encuentran las playas más antiguas de Barcelona. Sant Sebastià cuenta con clubes deportivos relevantes de actividades relacionadas con el mar. En esta playa hay una escultura homenaje a la Natación, obra de Alfredo Lanz. Se trata de figuras de bronce que representan distintas modalidades de deportes acuáticos como saltos, natación sincronizada, waterpolo y velocidad.

Junto a esta playa hay otra escultura de Juan Muñoz instalada con motivo de los juegos olímpicos. Se trata de una habitación donde siempre llueve y está formada por una jaula, con cinco personas dentro hechas de bronce, rodeada por tres árboles que le dan sombra. Un espacio que hace reflexionar.

La playa tiene una longitud aproximada de 660 metros y suele estar frecuentada por gente mayor.

Junto a la playa, en la zona del puerto se alza la Torre de San Sebastián. Desde aquí podrás coger el teleférico para ir a Montjuïc (link interno).

Como llegar

  • Autobús: Líneas 14, 16, 17, 39, 40, 45, 51, 57, 59, 64 y 157.
  • Metro: Barceloneta, línea 4.

Playa de Sant Miquel, la más animada

Esta playa debe su nombre a la iglesia de Sant Miquel del Port que se alza frente a ella. Fue acondicionada en 1755 y en la actualidad es una playa muy animada a pesar de ser pequeña. Está muy frecuentada por jóvenes y turistas debido a su fácil acceso en transporte público. También es fácil encontrar a bañistas nudistas. Aquí ondea la bandera Ecoplayas como reconocimiento a su calidad y servicios.

Cómo llegar

  • Autobús: líneas 10, 14, 16, 17, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59 y 64.
  • Metro: Barcelonetay Ciutadella, línea 4.
  • Tranvía: Ciutadella-Vila Olímpica

Playa de la Barceloneta, la más popular y concurrida

La playa de la Barceloneta es una de las más grandes y más conocidas de la Ciudad Condal, frecuentada por extranjeros y jóvenes atraídos por su equipamiento deportivo. Dispone de pistas de vóley, mesa de pimpón, una zona de gimnasia, áreas de juegos infantiles y servicio de biblio-playa. La Barceloneta está comprendida entre el espigón del Gas y la playa de Sant Miquel con una longitud de 422 metros. En esta playa te sorprenderá una figura en la arena de un edificio formado por cubos de hierro y cristal que parecen hacer equilibrio uno encima del otro. Se trata de la obra de la artista alemana Rebecca Horn “La estrella herida”, aunque los barceloneses la han bautizado como Los cubos.  Representa una estrella herida que ha caído del cielo.

Como llegar

  • Autobús: Líneas 14, 16, 17, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59 y 64.
  • Metro: Barcelonetay Ciutadella, línea 4.
  • Tranvía: Ciutadella-Vila Olímpica.
Playa de la Barceloneta

Playa de la Barceloneta

Playa de Somorrostro, territorio joven

Este pequeño tramo de playa antes pertenecía a la Barceloneta, pero recientemente ha recibido este nombre como homenaje y recuerdo al barrio chabolista que durante 100 años estuvo instalado aquí y que fue derribado para la visita de Franco en 1966. Está situada entre el espigón del Gas y el muelle de Marina y es una de las preferidas por los jóvenes gracias al buen acceso en transporte público.

En el Puerto Olímpico, frente a la playa, está una de las esculturas más famosas de las que se instalaron con motivo de los juegos del 92. Se trata del Pez del arquitecto Frank Gehry, convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Sus grandes dimensiones y su estructura de metal hace que las escamas brillen con la luz del sol especialmente al amanecer.

Como llegar

  • Autobús: Líneas 14, 16, 17, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59 y 64.
  • Metro: Barcelonetay Ciutadella, línea 4.
  • Tranvía: Ciutadella-Vila Olímpica.
Playa de Somorrostro

Playa de Somorrostro

Playa de Nova Icària, la más familiar

Es una playa tranquila frecuentada por familias con niños. Ofrece un amplio equipamiento deportivo con campos de vóley, área de juegos y una mesa de pimpón. En esta playa, de 415 metros de longitud, es en la que los bañistas permanecen más tiempo debido a su tranquilidad.

En su entorno puedes encontrar algunas esculturas de las instaladas con motivo de los juegos. Justo delante, en el parque de Les Cascadas, Antoni Llena firma una escultura vanguardista de “David y Goliat” formada por una mascara de acero sostenida por tres patas. Allí mismo junto al estanque puedes ver el conjunto de Auke de Vries “El Poder de la palabra”. Se trata de una obra abstracta con la que Holanda obsequió a Barcelona por los Juegos Olímpicos.

Cómo llegar

  • Autobús: Líneas 6, 36, 41, 92 y 141.
  • Metro: Ciutadella y Bogatell, línea 4.
  • Tranvía: Ciutadella-Vila Olímpica.

Playa Bogatell, público mayor y tranquilo

Esta playa es una de las que resurgió durante la recuperación de la fachada marítima a finales del siglo XX. Suele estar frecuentada por personas más mayores.

En sus 702 metros de largo puedes encontrar dos mesas de pimpón, un campo de fútbol en la playa y un área de vóley playa.

Cómo llegar

  • Autobús: Líneas 6, 36, 41, 92 y 141.
  • Metro: Poblenou y Llacuna, línea 4.
Playa de Bogatell

Playa de Bogatell

Playa Mar Bella, con un área nudista

Esta playa se creó durante la remodelación urbanística de las olimpiadas del 92. Tiene 512 metros de largo y está frecuentada por un público bastante joven, mayoritariamente del distrito de Sant Martí, y cuenta con un área nudista. Tiene una base náutica para la práctica de deportes acuáticos y varios equipamientos de ocio a lo largo de la arena. Así, podrás encontrar un área de vóley y otra de juegos infantiles cerca del espigón de Bac de Roda. También cuenta con una canasta de baloncesto, áreas de monopatín y mesa de pimpón situadas en la parte superior del paseo marítimo.

Cómo llegar

  • Autobús: Líneas 36, 71 y 141.
  • Metro: Selva de Mar, línea 4.
  • Tranvía: Selva de Mar.
Playa de Mar Bella

Playa de Mar Bella

Playa Nova Mar Bella, zona de mujeres

También creada durante la remodelación del litoral de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos, está considerada la playa de las mujeres. Es una playa tranquila muy frecuentada por jóvenes, especialmente mujeres. Cuenta también con un área de vóley y en ella ondea la bandera Ecoplayas por su calidad y servicios.

Cómo llegar

  • Autobús: Líneas 36, 43 y 141.
  • Metro: Selva de Mar y El Maresme, línea 4.
  • Tranvía: Selva de Mar y El Maresme.

Playa Levant, la playa de los perros

Se trata de la última playa que se ha incorporado al litoral de Barcelona y la única con una playa de perros. Fue acondicionada en 2006 tras la retirada de la escollera de Prim y la construcción de la plataforma que debía acoger el zoo marino.

Al estar más alejada del centro es posible encontrar un ambiente más tranquilo con menos gente. Durante el verano se delimita un área de 1.250 metros separados físicamente del resto de la playa, con un aforo de cien perros con sus dueños.

La playa cuenta con un área de vóley.

Como llegar

  • Autobús: Líneas 7, 36, 41 y 141.
  • Metro: Selva de Mar, línea 4.
  • Tranvía: Selva de Mar y El Maresme.

Zona de baños del Fòrum, paraíso de los ciclistas

Esta zona no es exactamente una playa, aunque está acondicionada para el baño en el mar. Se accede al agua mediante escaleras desde superficies pavimentadas. En realidad es una piscina de agua salada a mar abierto, sin el inconveniente de la arena que a muchas personas no les gusta. Esta zona se ha convertido en la preferida de los ciclistas para refrescarse gracias a la proximidad con el carril bici.

Como llegar

  • Autobús: Líneas 7, 143, h16.
  • Metro: El Maresme, Fòrum, línea 4.
  • Tranvía: Fòrum.

 

Información de interés

Accesibilidad

  • Servicios: Todas las playas de la ciudad están adaptadas para personas con discapacidad con distintos elementos. La mayoría cuentan con plazas de aparcamiento reservadas, con pasarelas de madera hasta casi el agua, señalización visual y táctil, vestuario adaptado, duchas con silla, grúa elevadora y con la inestimable colaboración de voluntarios.
  • Calendario: El servicio de baño asistido se inicia el 1 de junio. Durante todo el mes de junio y la segunda quincena de septiembre y festivos se realiza los fines de semana. En julio, agosto y la primera quincena de septiembre es diario en horario de 11 a 14h.

Planes relacionados