×
Otros destinos ×

Qué hacer en Barcelona gratis: planes para todos

¿Quieres disfrutar, y mucho, de Barcelona y sin pagar nada? Son muchas las oportunidades que la ciudad condal ofrece a sus locales y visitantes de mostrar sus encantos y gratis. Numerosos museos disponen de días y horarios en los que se pueden ver de forma gratuita, hay actividades de ocio subvencionadas, numerosos monumentos son de acceso público… Así que prepárate, cierra tu bolsillo,  y anota las mil y una posibilidades que Barcelona te brinda sin gastar un solo euro. Es el momento de ahorrar.

Para descubrir la “Barcelona gratis” o “Barcelona free”, te recomendamos algunos monumentos o espacios públicos que puedes visitar sin pagar entrada:

 

 

 

  1. Que ver gratis en Barcelona
  2. Museos gratis en Barcelona
  3. Actividades gratis en Barcelona

Que ver gratis en Barcelona

Sagrada Familia

¿Quién dijo que hay que pagar por visitar la Sagrada Familia? Se trata de uno de los monumentos obligados que tienes que ver en tu escapada a Barcelona. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este templo diseñado por Antoni Gaudí exige una entrada que no es precisamente pequeña, así que te proponemos que te informes de sus jornadas de puertas abiertas, porque esos días la entrada es gratuita previa inscripción en la web. Pero  hay una manera más fácil de acceder sin pagar. Eso sí, implica madrugar e ir a misa. Las misas internacionales se celebran los domingos a las 9h en varios idiomas y la entrada es libre. Ve con tiempo, porque la capacidad de la basílica es limitada y has de acceder por el portal de la fachada de Natividad (calle de la Marina), entre las 8.30 y las 9h.

 

 

sagrada familia

Sagrada Familia.

Catedral de Barcelona

La magnífica catedral gótica de Barcelona es otro de los edificios monumentales que tienes que visitar en la ciudad condal, ya que cuenta con ocho siglos de historia y espléndidos retablos, un coro maravilloso y el singular sepulcro de Santa Eulalia. Si quieres visitar gratis la Catedral de Barcelona, debes de saber que lo puedes hacer los sábados por la tarde, en horario de 17:15 a 20:00 horas. También los domingos por la mañana, de 8.30 a 13:45 h y por la tarde, de 17:15 a 20 horas.

catedral de barcelona

Catedral de Barcelona

Paseo de Gracia

Siempre es una delicia recorrer el Paseo de Gracia, posiblemente la avenida más lujosa y elegante de la ciudad, y disfrutar de su singular arquitectura. Aquí encontrarás edificios tan singulares como la Casa Batlló y La Pedrera-Casa Milá, ambas creaciones del genial Gaudí. También podrás pararte en los escaparates de los comercios y tiendas más exclusivos y comprobar que el paseo está jalonado de bonitas terrazas de atmósfera mediterránea. Y todo sin gastar una moneda.

paseo de gracia barcelona

Paseo de Gracia

Mercado de la Boquería

Colores, sabores y olores. El Mercado de la Boquería es toda una atracción turística junto a la emblemática Rambla. Con más de 300 puestos, a cuál más bonito, te permite conocer una gran variedad de productos locales y exóticos en un ambiente alegre y animado. Este mercado fue inaugurado en 1840 pero sus orígenes estaban al aire libre, ante las puertas de la antigua ciudad, en la explanada del Pla de la Boquería, a donde llegaban los agricultores para vender sus productos. Como es natural, la entrada al  mercado es libre y pasarás un rato muy agradable paseando entre sus puestos.

mercado de la boqueria barcelona

Joven tomando un zumo en el Mercado de la Boquería.

Búnkeres del Carmel

Situado en la cima del Turó de la Rovira, en el Carmel, los búnkeres del Carmel, se trata de uno de los miradores más importantes de la ciudad, levantado sobre una antigua batería antiaérea de la Guerra Civil. Tendrás la ciudad bajo tus pies y no tendrás que pagar absolutamente nada por vivir esta experiencia. Descubrirás el contraste entre barrios, ya que si miras hacia el mar podrás ver las manzanas geométricas del Eixample, y por el otro lado, contemplarás las irregulares calles del Carmel.

bunkers del carmel_barcelona

Vistas desde los Búnkeres del Carmel.

Recinto Modernista de Sant Pau

Si quieres acceder gratis al Recinto Modernista de Sant Pau, tienes que hacerlo los primeros domingos de cada mes. La sede del antiguo hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, fue construida como una pequeña ciudad jardín con grandes pabellones y mucho espacio al aire libre y ahora puedes recorrer un kilómetro de galerías subterráneas, cuatro edificios históricos, espacios de exposiciones y más de 18.000 metros cuadrados de jardines. Sus pabellones modernistas tienen la categoría de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1997.

sant pou barcelona

Recinto Modernista de Sant Pau

Basílica de Santa María del Mar

La entrada a la espectacular basílica de Santa María del Mar, uno de los mejores ejemplos del gótico catalán, es gratuita, no así las terrazas y las torres del edificio. Estamos ante una de las iglesias más bonitas de Barcelona, superando incluso, según algunos, la belleza de la catedral. Data del siglo XIV y se ha hecho más popular gracias a la novela “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones. En su interior se celebran, periódicamente, conciertos corales y de música de jazz.

basilica-de-santa-maria-del-mar

Basílica de Santa María del Mar

Parc de la Ciutadella

Diseñado sobre los antiguos terrenos de la fortaleza militar de la Ciutadella, el parque del mismo nombre imita el célebre jardín de Luxemburgo de París. Durante muchos años fue el único parque público de Barcelona y los elementos más llamativos de este delicioso museo al aire libre son su cascada y el edificio del Castillo de los Tres Dragones, que hoy acoge el Museo de Zoología. Es otro de los sitios para visitar en Barcelona gratis.

parc de la ciutadella

Parc de la Ciutadella

Laberinto Horta

¿Qué ver en Barcelona gratis? Hay muchos más espacios, como el Laberinto de Horta de titularidad pública que cuenta con un gran laberinto vegetal que te permitirá dar un divertido paseo por el jardín más antiguo conservado en Barcelona. Nació como jardín neoclásico y se fue convirtiendo con el tiempo en un jardín romántico. Podrás disfrutar contemplando los pececillos de colores de los estanques y del frescor de sus fuentes y de la sombra de sus árboles. No te lo pierdas.

laberinto de horta

Laberinto Horta

Museos gratis en Barcelona

Algunos museos o centros de exposiciones son de acceso libre y los que no, siempre establecen ciertos días de la semana o del año para abrir sus puertas sin necesidad de pasar por taquilla. Te enumeramos algunos museos para disfrutar gratis en Barcelona:

Museo Picasso

El Museo Picasso es el centro de referencia para descubrir los años de formación del genial pintor malagueño. Nació por expreso deseo del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés. Puedes entrar gratis los jueves por la tarde, de 17 a 21 horas y el primer domingo de cada mes, de 9 a 19 horas. Tiene dos jornadas de puertas abiertas los días 18 de mayo y 24 de septiembre.

Museo Marítimo

Situado en las antiguas dársenas o astilleros de Barcelona, el Museo Marítimo bien merece una visita por su excelente colección de barcos y por su espectacular edificio, ya que sus arcos y bóvedas representan uno de los ejemplos mejores de la arquitectura gótica civil de España. Los domingos puedes entrar gratis a partir de las 15 horas. También los días de Santa Eulalia, el 18 de mayo (Día Internacional de los museos) y el 24 de septiembre (Día de la Mercé).

museo maritimo barcelona

Museo Marítimo

Museo de Historia de Catalunya

Este museo ofrece un interesante recorrido por la historia de Cataluña y puedes acceder al mismo de manera gratuita el último martes de cada mes, excepto en los meses de verano. A través de 4.000 metros cuadrados de exposición, puedes profundizar en la evolución política, social, económica y cultural de Cataluña desde los tiempos más remotos hasta hoy.

museo historia barcelona

Museo de Historia de Catalunya

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Los primeros domingos de cada mes y todos los sábados a partir de las 15 horas, puedes entrar gratis al Museo Nacional de Arte de Cataluña, ubicado en el Palacio Nacional del Parque de Montjuic. Además de excelentes exposiciones, aquí podrás descubrir las magníficas colecciones de arte que atesora y que van desde el siglo XI hasta el XX.

museo nacional de arte de catalunya

Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Actividades gratis en Barcelona

La agenda de eventos gratis en Barcelona, dentro del ámbito cultural y de ocio, es extensa. La mayoría vienen amparadas por instituciones públicas, fundaciones privadas o asociaciones vecinales que también organizan visitas guiadas por Barcelona. También puedes organizar tu propio programa “festivo” en los espacios públicos donde podrás vivir bonitas experiencias sin gastar nada. Aquí te damos cuatro sugerencias:

La Fuente Mágica de Montjuic

¿Qué visitar en Barcelona gratis? No te pierdas el espectáculo de luz y sonido de La Fuente Mágica de Montjuic con sus impresionantes coreografías de luz, color, agua y música. Este conjunto de fuentes ornamentales fue construido en 1929 durante la Exposición Universal de Barcelona, por Carles Buigas. En la actualidad, esta atracción de la ciudad recibe a unos 2,5 millones de visitantes cada año y la entrada es libre.

fuente magica montjuic

Fuente Mágica de Montjuic

Un baño en las playas de Barcelona

¿Y si programamos un tranquilo baño en una de las playas de Barcelona? Seguro que lo vas a disfrutar mucho y sin coste alguno. La ciudad cuenta con varias playas de arena blanca y aguas cristalinas, todas ellas con excelentes servicios. Un bonito paseo marítimo recorre todas ellas, desde Llevant, al norte, hasta Sant Sebastià al sur. La playa de la Barceloneta es la más conocida y uno de los sitios que se puede visitar en Barcelona gratis.

playa de barcelona

Playa de Barcelona

Biblioteca de Catalunya

Es como la biblioteca nacional, pero de Barcelona. Fue abierta al público en el Palau de la Generalitat en 1914 y desde 1939 se halla en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Una curiosidad: tiene 50 kilómetros lineales de estanterías y alberga el piano de gran cola del compositor Enric Granados. También conserva una de las mejores colecciones públicas del mundo en la obra de Cervantes, con más de 8.000 volúmenes. Es una auténtica delicia pasear por su jardín, donde viven unos encantadores gatos.

biblioteca de catalunya

Biblioteca de Catalunya

Fiestas populares de Barcelona

Nada mejor para empaparse de la identidad de un territorio como vivir sus fiestas tradicionales. No te olvides de que es una de las cosas gratis de Barcelona. La ciudad celebra por todo lo alto las fiestas de la Mercé, patrona de la ciudad, la semana del 24 de septiembre; la Diada de Catalunya, la fiesta nacional de la comunidad autónoma, el 11 de septiembre; Sant Jordi, el Día del Libro y la Rosa, el 23 de abril; las fiestas de Gracia, con espectáculos y las calles decoradas, a finales de agosto, y a continuación de las de Gracia, las fiestas de Sants, con comidas populares y actividades de todo tipo.

san jordi

Libro y rosa. Sant Jordi.

 

Planes relacionados