×
Otros destinos ×

Qué ver en Caños de Meca, el rincón más hippie de la costa gaditana

No es un destino nuevo sino que lleva siendo uno de los grandes focos turísticos del litoral gaditano desde hace décadas. En sus inicios cuando se hablaba de Caños de Meca (o de Los Caños) inmediatamente pensábamos en hippies o personas bohemias que se refugiaban en este rincón de Cádiz buscando una libertad que no encontraban en otros lugares. Los años sesenta ahora se perciben muy lejanos pero el tipo de viajero que acude a Caños de Meca sigue buscando unos valores muy parecidos. Allí cubren sus anhelos de naturaleza, contacto directo con el mar, comida saludable, atardeceres inolvidables y, sobre todo, la posibilidad de bajar las revoluciones de su vida diaria. De todo ello te hablaremos en los siguientes puntos.

 

 

 

  1. Playas de Caños de Meca
  2. Palomar de la Breña
  3. Mercado de Abastos y de Artesanía en Caños de Meca
  4. Faro de Trafalgar
  5. Comer en Caños de Meca
  6. Dónde alojarse cerca de Caños de Meca

Playas de Caños de Meca

Si te gustan las playas de arena fina, un mar que te sorprende con una tonalidad diferente cada día, olas mansas o atronadoras, y ensenadas kilométricas… este es tu lugar. Necesitas unas vacaciones en Caños de Meca. Esta pedanía de Barbate te ofrece una original experiencia en sus playas, en sus pocas calles y en sus animados bares.

 

 

Playa del Faro

Es la playa más conocida de Caños de Meca ya que se extiende junto a la base del faro de Trafalgar. Los fines de semana y en temporada alta suele estar muy demandada por lo que es conveniente llegar pronto. Si vas en coche déjalo a la entrada, junto al bar Las Dunas. Desde ahí puedes recorrer caminando la playa, unos 2,5 kilómetros, o bien avanzar por la pequeña carretera que lleva hasta el faro de Trafalgar.

Esta ensenada de dunas móviles y arena dorada es ideal para pasear o tomar el sol, pero menos idónea para bañarse debido a sus fuertes corrientes. Verás carteles alertando del peligro en el baño. Junto a la playa encontrarás una extensa zona de restauración, muy animada en temporada alta, con mercado de artesanía y fiesta nocturna.

canos-de-meca_playa-del-faro

Playa del Faro

Cala Varadero

Esta pequeña playa se encuentra contigua a la playa del faro y justo antes de llegar a la playa de Caños, que ya está en el pueblo. Recibe este nombre porque en este lugar, más protegido del viento que las ensenadas próximas, se solían varar las barcas de los pescadores. También se conoce como la “cala de Marisucia”, cuyo apelativo se cree que es debido a la acumulación de algas en su orilla cuando sopla el viento fuerte de levante.

 

Cádiz Experiences

Alquiler de bicicletas una semana

desde 57,50€
RESERVAR

 

Playa del Pirata

Pequeña y pegada a las casas del pueblo pero con mucho encanto. Es el lugar ideal para darse un baño antes o después de comer en alguno de los restaurantes que están junto a la misma. Al tener un tamaño reducido, no es el tipo de playa donde te plantees pasar el día completo, y aún  menos cuando existen otras muchas más espectaculares. Sin embargo, si te alojas por la zona merece la pena bajar al atardecer para ver al astro apagarse en el mar.

Palomar de la Breña

En pleno Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se sitúa una construcción inusual y muy poco conocida, se trata del Palomar de la Breña. Se encuentra muy cerca de Caños de Meca por lo que es una excursión muy interesante. Para llegar se debe salir a la carretera comarcal A-2233 y seguir la indicación del sendero que sube hasta el área recreativa El Jarillo, donde se puede dejar el coche y seguir andando hasta un cortijo que hoy día funciona como alojamiento y restaurante. Para poder visitar el palomar hay que entrar dentro del hotel, no se ve desde fuera por lo que despista un poco.

cadiz_palomar-de-la-brena

Palomar de la Breña

Pero ¿Qué es el Palomar de la Breña? Es una construcción del siglo XVIII sin techo y con muros de 11 metros de alto. Tiene más de 7.000 agujeros en la pared que son los nidos donde vivían las palomas y sus pichones. La finalidad de este palomar era abastecer de carne a los barcos que partían rumbo a América. Los excrementos también eran aprovechados como fertilizante y contribuían a la producción de salitre con el que se fabricaba la pólvora.

Mercado de Abastos y de Artesanía en Caños de Meca

En Caños de Meca encontrarás un mercado de artesanía con numerosos puestos donde adquirir todo tipo de artesanía, ropa, regalos y complementos. Si lo que te apetece es ir a un buen Mercado de Abastos te recomendamos que te acerques a Barbate, cuya decoración interior te hará sentir en el fondo del mar. Los puestos del mercado son espectaculares, llenos a rebosar de atún rojo y de otros grandes pescados, mariscos variados, carne de retinto, frutas y verduras de la zona… Sin duda, es una visita obligada si estás pasando las vacaciones en Caños de Meca.

Faro de Trafalgar

cadiz_canos de meca_

Faro de Trafalgar

La estrella de las playas de Caños de Meca es el faro de Trafalgar que, con sus 34 metros de altura, lleva orgulloso sobre el tómbolo de Trafalgar desde 1860. Por su ubicación ha sido testigo de episodios relevantes de la Historia de España como la Batalla de Trafalgar de 1805. Su función protectora de los barcos que se acercaban a la costa se encuentra en proceso de conversión a alojamiento turístico. Aprovecha para ver el atardecer desde la playa con la figura del faro recortada contra el cielo anaranjado, es una imagen impactante que nunca olvidarás.

 

Cádiz Experiences

Visita a viñedo y bodega privada en Jerez

desde 60€
RESERVAR

 

Comer en Caños de Meca

Tanto en el pueblo de Caños de Meca como en la playa encontrarás restaurantes, pizzerías, chiringuitos y bares donde probar los sabores locales de la zona, aprovecha para degustar el atún rojo de almadraba y la carne de retinto, ambos de una calidad excelente. Te vamos a recomendar tres restaurantes, aunque hay muchos más.

  • Restaurante Castillejos (Avda. de Trafalgar, 6). Este es uno de los valores seguros de Caños de Meca no sólo por sus vistas al mar sino porque ofrece un producto de calidad y bien elaborado. Aunque todo en su carta está rico, sus platos de atún, pulpo y calamares son exquisitos.
  • La Pequeña Lulú (Avda. de Trafalgar, 2). Es un pequeño bistró con encanto en su decoración, cocina bien trabajada y un cuidado servicio al comensal. Entre sus platos se pueden destacar el tataki de retinto, el tartar o el sashimi de atún rojo, y la ensaladilla de carabineros.
  • Bar Las Dunas (Cabo de Trafalgar, 258). Este es uno de los establecimientos clásicos de la playa del Faro que abre todo el año, una ventaja dado que puedes disfrutar de su acogedor salón con chimenea en invierno. En verano, te encantará el buen ambiente de su terraza, el jardín, y su música en vivo. Algunos platos como la hamburguesa de retinto o los boquerones fritos están realmente ricos.

Dónde alojarse cerca de Caños de Meca

En el pueblo y los alrededores de Caños de Meca hay varios campings, apartamentos vacacionales y algún pequeño hotel. Si prefieres un alojamiento amplio y con excelentes instalaciones puedes optar por el Royal Hideaway Sancti Petri, situado en la urbanización Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, a 29 kilómetros. Las instalaciones de este resort de cinco estrellas son realmente sorprendentes tanto por su arquitectura, inspirada en los castillos marroquíes del desierto, como por sus amplios jardines, piscinas, restaurantes, spas y acceso directo a la playa de la Barrosa. Sin duda, es un hotel destino que fideliza a cuantos lo visitan.

 

Planes relacionados