×
Otros destinos ×

Festivales en Cádiz: la música pone ritmo a la época estival

Cádiz se convierte en un punto turístico fundamental de nuestra geografía durante los meses más calurosos del año. Los motivos principales los puedes imaginar: playas de arena fina espectaculares y kilométricas, como las de Zahara de los Atunes; paisajes idílicos si te decantas por la montaña, como los del Parque Natural de la Sierra de Grazalema; una deliciosa gastronomía con el mar muy presente; o un patrimonio cultural que se remonta a la época fenicia.

Si estas no fueran razones suficientes para exprimirle todo el jugo a Cádiz durante el estío, los diferentes festivales musicales que se suceden harán que tu agenda de eventos se quede sin un solo hueco. Una amplia variedad para todos los gustos que convertirá tu verano en inolvidable.

 

 

  1. El Festival Cabo de Plata de Barbate
  2. El Festival de Jazz de Cádiz
  3. Otros festivales imperdibles en Cádiz

El Festival Cabo de Plata de Barbate

Una de las características de estos festivales es que cada uno se celebra en un punto diferente de la provincia gaditana. Por ello, es una gran oportunidad para viajar por varios destinos guiados por la música. Para cualquiera que desee unas vacaciones de ensueño en Cádiz, Barbate debe estar en su lista de imprescindibles. Esta localidad se ubica en la desembocadura del río que lleva el mismo nombre, mientras que su costa se extiende desde la población hasta pasado el afamado faro de Trafalgar. Este pueblo de tradición pesquera está situado junto al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Además, tiene playas como la de Caños de Meca o La Hierbabuena, que te harán pensar que no hace falta ir al Caribe para tener un trozo de paraíso.

 

 

cadiz_festivales

Festivales en Cádiz

Si te encuentras aquí en el mes de julio, consulta fechas e intenta que coincida con el Festival Cabo de Plata, que se ha convertido en todo un referente desde su primera edición en el año 2016. Uno de sus mayores atractivos es el entorno natural en el que se celebra. Los conciertos se desarrollan en las principales playas de Barbate, como la ya mencionada playa de La Hierbabuena. El contacto con la naturaleza y el respeto a estos paisajes son algunos de los mensajes que este festival lanza.

Abogando por un espacio mágico en el que desconectar de todo, ofrecen tres días de música, generalmente de ámbito nacional, con estilos de mestizaje y fusión como reggae, hip-hop, rock o flamenco-pop. Se colocan diferentes escenarios para que los espectáculos tengan lugar de manera simultánea y puedas elegir a cual acudir. También se organizan actividades deportivas y se preparan zonas especiales para acampar. Un plan veraniego estupendo para compartir con amigos y conocer gente nueva con tu misma pasión musical. Por el festival Cabo de Plata ya han pasado músicos tan reconocidos como Rozalén, O’Funk’illo, Fuel Fandango o los cubanos Orishas.

 

Cádiz Experiences

Flamenco con comida o cena y vinos de Jerez

desde 69€
RESERVAR

 

El Festival de Jazz de Cádiz

Si prefieres un plan algo más relajado, un ambiente romántico para ir con tu pareja, y se te acelera el corazón cuando escuchas una trompeta a ritmo improvisado, no te pierdas el Festival de Jazz que se celebra en la capital gaditana durante el mes de julio. La ‘Tacita de plata’, como se conoce a la capital, es de obligada visita si estás planeando que esta provincia sea tu próximo destino vacacional. Además de hacer un buen recorrido turístico por la Catedral, subir a la torre de Tavira, probar las exquisitas tortillitas de camarones o perderte por el barrio de La Viña, ¿qué te parece poner el broche de oro al día con un soberbio concierto de jazz?

El Festival de Jazz de Cádiz va ya por su duodécima edición, tratando de acercar este género, no sólo la música sino su estilo de vida, a todo el mundo. Para ello, durante los primeros años se han valido de un espacio realmente singular para celebrarlo: el baluarte de la Candelaria. Construido en 1672 y asomado al mar, este edificio se rehabilitó para ser utilizado como centro cultural. Por este escenario privilegiado han dejado su huella permanente, entre otros, Noa Lur, Carlos Sarduy o Carmelo Muriel.

El último escenario de este festival ha sido otra construcción igualmente bella: el castillo de Santa Catalina, una fortificación del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural y situada junto a la playa de la Caleta. Además de los conciertos en estos lugares emblemáticos, se suceden actividades como charlas y foros, música swing por la calle o improvisaciones con jam sessions. Mercados de artesanía, vinilos y food trucks completan un festival al que precede su impecable experiencia.

 

Cádiz Experiences

Tour en Bici por Cádiz

desde 65€
RESERVAR

 

Otros festivales imperdibles en Cádiz

cadiz_festivales

Festivales en Cádiz

Son muchos los festivales de Cádiz en los que vivir buenas experiencias, como por ejemplo el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, una cita imprescindible con el flamenco que el Ayuntamiento de Algeciras organiza desde el año 2014. No podía ser de otra manera, ya que fue esta ciudad la que vio nacer a este artista, considerado una pieza fundamental para el flamenco y la música en general.

El Festival No Sin Música reúne a lo mejor del panorama nacional de indie y rock en otro lugar muy exclusivo, el muelle de Cádiz, normalmente en agosto. Desde 2012, este festival ha ido ampliando su programación y sus días de actuaciones, siendo en la actualidad uno de los más demandados por el público joven. A su escenario ya se han subido artistas como M Clan, Vetusta Morla y Loquillo. La música resuena con fuerza en el casco histórico de Cádiz, así que anímate a cantar y bailar en este recomendable evento.

Ya saliendo de la época estival, apunta el Festival de Música Española de Cádiz. Este nace con el propósito de reivindicar la importancia de la creación musical, sirviendo de escaparate a jóvenes compositores e intérpretes que tienen aquí una oportunidad de darse a conocer. Diferentes lugares de Cádiz acogen en noviembre este importante festival, asociado al nombre de Manuel de Falla, como faro que guía este evento. Este y muchos otros festivales te están esperando en los más diversos ambientes gaditanos, seguro que encuentras el tuyo, por el que merece la pena subir el volumen.

 

Planes relacionados