×
Otros destinos ×

La plaza de España en Cádiz, un homenaje al pasado

Hay emplazamientos que tienen un significado especial por lo que simbolizan, construcciones que se levantan para conmemorar hechos de una marcada importancia. En la capital gaditana sin duda hay donde elegir. Con miles de años de historia, en lo referente a su patrimonio urbano, Cádiz está provista de un importante número de monumentos, tanto de arquitectura civil como religiosa.

Un paseo por el centro es indispensable para ser consciente de su legado. Seguro que uno de los lugares adonde se dirigen tus pasos es la plaza de España, pues da abrigo a varias de las construcciones más significativas de Cádiz. Tómate un momento para conocer los detalles de este icono de la Tacita de Plata.

 

 

 

  1. Así surge la gaditana plaza de España
  2. El monumento de La Pepa, la Constitución de 1812, de la plaza de España
  3. Qué otros edificios puedes descubrir en la plaza de España en Cádiz

Así surge la gaditana plaza de España

Si estás dando una vuelta por los alrededores de la avenida del Puerto, de un instante a otro se presentará ante ti la imponente plaza de España. No vas a descubrir aquí una simple plaza por la que dar un rodeo, sino que tendrás que pararte en ella para contemplar poco a poco los monumentos que alberga.

 

 

Su situación es una de sus primeras peculiaridades, ya que está ubicada en el borde noreste que rodea la bahía de Cádiz; aunque en un primer momento se encontraba en primera línea de costa. En 1912, con el objetivo de homenajear el primer centenario de la Constitución de 1812, se toma la decisión de ampliar la pequeña plazoleta del Carbón. El motivo principal era la colocación de un monumento conmemorativo. Con estos trabajos de expansión, poco a poco se va ganando terreno al mar y nace la plaza de España gaditana.

Está formada por una planta rectangular y rodeada de jardines. Todos los paseos que delimitan su espacio interior nos conducen hacia su centro neurálgico, donde se alza el monumento a la Constitución de 1812, el atractivo fundamental.

plaza espana cadiz

La plaza de España en Cádiz

El monumento de La Pepa, la Constitución de 1812, de la plaza de España

El plato fuerte de esta plaza lo constituye esta afamada obra, siendo el motivo esencial por el que la gente se acerca a pasear. El monumento a la Constitución de 1812 surge al confluir en este proyecto los diseños del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas García.

 

Cádiz Experiences

Bike Tour Cádiz

desde 41€
RESERVAR

 

La Constitución de 1812, conocida popularmente como la Pepa, se había promulgado en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Es la primera Constitución española y establece todo un hito en nuestra historia. Esa importancia será la que en 1912 anime a que se honre su memoria en la ciudad que la vio nacer.

El monumento se presenta ante nuestros ojos en forma de hemiciclo abierto al mar. Tendrás que pararte tranquilamente para observar todo el programa escultórico y ornamental de esta gran obra. Fue concebido para representar un escenario teatral, donde se imponen dos figuras protagonistas con alegorías de España y Hércules.

plaza espana cadiz

El monumento de La Pepa

Completan el conjunto otras esculturas alegóricas que hacen referencia a la paz, la guerra, la industria y la agricultura. No olvides los relieves que cuentan algunos pasajes de la guerra de la Independencia. En el centro del monumento hay un alto grupo de columnas, coronado por unas estatuas femeninas que levantan el libro de la Constitución de 1812.

Como curiosidad, si te colocas en la parte central podrás comprobar como, siguiendo el eje, se han colocado otras dos esculturas para conmemorar el segundo centenario de la Constitución en 2012. Estas son las llamadas Antorchas de la Libertad. Una está en la plaza de la Hispanidad y darás con ella siguiendo con la vista el trazado. La otra se sitúa un poco más adelante, en la plaza de Sevilla, igualmente alineada. Todo en esta obra está pensado para rendir homenaje a un momento imprescindible de la crónica española.

 

Cádiz Experiences

Tour privado en Cádiz y Torre de Tavira

desde 125,50€
RESERVAR

 

Qué otros edificios puedes descubrir en la plaza de España en Cádiz

Aunque el monumento a la Constitución es el protagonista absoluto de este singular emplazamiento, no es la única construcción notable que se levanta aquí. También hay que destacar:

  • La casa de las Cinco Torres. Se trata de cinco viviendas independientes colocadas de manera consecutiva en uno de los frentes de la plaza. Se construyeron a finales del siglo XVIII y presentan un estilo característico del último barroco gaditano, que ya empieza a tener ligeros destellos de neoclasicismo. El nombre de estos edificios le viene dado por las torres que hay entre cada casa, de una gran monumentalidad. Déjate maravillar por esta edificación que llegó a fascinar al mismísimo Delacroix. El pintor visitó la ciudad de Cádiz y se quedó prendado de la luz que bañaba estas torres.
  • El antiguo palacio de la Aduana. Hoy en día es el palacio de la Diputación y se halla en otro de los frentes de la plaza de España, en la parte más cercana al puerto. En este caso te plantarás delante de una construcción proyectada a mediados del siglo XVIII, pero con un corte totalmente neoclásico. Es uno de los ejemplos más sobresalientes del esplendor que vivía la capital gaditana en esa época. Contempla las tres plantas con soluciones elegantes y equilibradas, completando de esta manera los monumentos que acoge la plaza.

Además de la fascinante plaza de España, esta es una zona de Cádiz perfecta para dedicar una jornada al turismo, profundizando en sus tesoros. A pocos pasos, puedes visitar el Museo de Cádiz, cuyo interior es el hogar de piezas arqueológicas y obras de arte pictóricas de distintos períodos. Sube hasta la torre Tavira para tener una de las mejores panorámicas de toda la urbe; explora las catacumbas del Beaterio y concluye tu día en la bella plaza de las Flores, donde degustar un “pescaíto” frito en cucurucho de la freiduría marisquería Las Flores.

 

Planes relacionados