×
Otros destinos ×

Caletón Blanco, un espacio lunar junto al mar

Dicen que si no visitas esta playa es que no has estado en Lanzarote. Caletón Blanco es una playa espectacular que se halla en el norte de la isla, en el municipio de Haría, concretamente en la localidad de Órzola. Sólo por ver este atractivo de la naturaleza merece la pena una escapada turística a esta zona de Lanzarote, vecina del Monumento Natural del Volcán de la Corona.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Cómo es la cala Caletón Blanco
  2. Caletón Blanco. Cala aislada perfecta para familias
  3. Qué visitar cerca de la cala Caletón Blanco
  4. Dónde comer o cenar cerca de la cala Caletón Blanco
  5. Dónde alojarse cerca de Caletón Blanco

El adjetivo de “blanco” se debe, precisamente, al color de la arena de la playa, que se adivina a través de sus aguas limpias y traslúcidas. En realidad, se podría decir que es una inmensa piscina natural de aguas cristalinas que está salpicada de lava volcánica, que le otorga ese aspecto casi de otro mundo.

Al tratarse de un espacio guarecido por las rocas, Playa Caletón Blanco cuenta con zonas que, por su alta seguridad, son ideales para los niños pequeños, aunque también hay otros espacios más refrescantes frente al mar abierto. Todas estas magníficas cualidades hacen de Caletón Blanco una playa muy demandada, especialmente en la temporada alta, si bien no hay mucha aglomeración de personas al salirse un poco del circuito más turístico. Por si no fuera bastante, existe un amplio terreno en las inmediaciones donde se puede aparcar el coche.

Cómo es la cala Caletón Blanco

De unos 100 metros de longitud, Caletón Blanco es una de las mejores playas de Lanzarote. Su agua cristalina, su arena blanca, su poca profundidad, las rocas volcánicas que la circundan, la estupenda temperatura y la posibilidad de practicar buceo de superficie y ver nadar a los peces entre las rocas hacen de este destino uno de los más deseados por los que buscan lugares especiales con los que soñar primero y disfrutar después. En cualquier caso, se puede decir que estamos ante un paisaje muy exótico.

 

 

Caletón Blanco. Cala aislada perfecta para familias

Si quieres que los niños disfruten de lo lindo, incluso los más pequeñitos, Caletón Blanco es un destino extraordinario, ya que, debido a su seguridad, permite a los más pequeños disfrutar sin ningún tipo de peligro pues las rocas volcánicas dispersas en el agua forman piscinas naturales donde los niños pueden chapotear y disfrutar sin miedo al peligro.

caleton-blanco

Caletón Blanco

Además, los niños pueden entretenerse contemplando a los peces gracias a sus traslúcidas aguas o identificando y buscando algunas especies diminutas que pueblan las charcas, como los burgaos, los cabosos, los camarones o los cangrejos. En fin, un plan perfecto para hacer una escapada en Lanzarote con niños.

 

 

Qué visitar cerca de la cala Caletón Blanco

En el entorno de la cala Caletón Blanco, hay lugares imprescindibles en una escapada turística por Lanzarote. Hablamos de los Jameos del Agua, el Mirador del Río, la Cueva de los Verdes o la Fundación César Manrique.

Jameos del Agua

Situado a 8 kilómetros de Caletón Blanco, es uno de los primeros proyectos que ideó César Manrique y que hoy es un bonito centro cultural y de ocio. Es un espacio que se generó al abrigo de la lava que en su día vomitó el volcán la Corona. Y bajo el gran tubo volcánico que formó el gran río de lava, existe además un restaurante que está al borde de una pequeña laguna de aguas transparentes en la que viven unos pequeñísimos cangrejos, los llaman jameítos, que gozan de la máxima protección. Son animales de apenas un centímetro de tamaño que viven en sitios contados del planeta. ¿Qué es un jameo, se preguntarán algunos? Pues es el vocablo aborigen que se usa para definir el hueco producido al hundirse una parte del techo de un túnel volcánico.

tuneles volcanicos jameos del agua lanzarote

Jameos del Agua

 

Lanzarote Experiences

I love Graciosa

desde 59€
RESERVAR

 

Cueva de los Verdes

Al lado de los Jameos del Agua, se encuentra esta singular cueva, producto también de la erupción del volcán de La Corona. Es obligatorio entrar con un guía y hay que mirar siempre al suelo, debido a los desniveles. Su denominación viene del apellido de una familia que se instaló en su interior cuando los piratas atacaban Lanzarote. En su interior la temperatura siempre permanece estable a 18 grados centígrados. Dicen que, debido a la porosidad de la lava, su acústica recuerda a la de una catedral gótica. De hecho, existe en su interior un auditorio para 200 personas en el que han cantado desde Serrat hasta Alfredo Kraus.

cueva de los verdes

Cueva de los Verdes

Fundación César Manrique

A 29 kilómetros de Caletón Blanco, se halla este interesante museo que fue en su día la vivienda de César Manrique (1919-1992), a quien el poeta Rafael Alberti describió en un poema como “pastor de vientos y volcanes”. Es el “picasso” de Lanzarote y el artífice de obras tan singulares como los Jameos del Agua, el Mirador del Río o el Jardín de Cactus. Sus proyectos arquitectónicos siempre dialogan con el medio natural y la fundación que lleva su nombre reivindica el legado de este artista que murió en un accidente de tráfico a los 73 años de edad.

 

Lanzarote Experiences

Visita al Parque Natural de Timanfaya, El Lago Verde y La Geria

desde 45€
RESERVAR

 

Dónde comer o cenar cerca de la cala Caletón Blanco

En las inmediaciones de la cala Caletón Blanco (Lanzarote), existen buenos restaurantes donde disfrutar de un buen almuerzo o una buena cena con productos locales y recetas de la comida típica de Lanzarote. Sólo por citar algunos, podemos aconsejar La Nasa Restaurante El Norte (Embarcadero, 6. Órzola), un excelente local con buenas vistas, un gran producto y un trato exquisito; Restaurante Mirador El Roque (Peña del Señor Dionisio, 8. Órzola), donde se sirve un excelente arroz a buen precio en un entorno bonito, o el Restaurante La Maresía (La Quemadita, 18. Órzola), un local situado en la playa que nunca defrauda con sus propuestas de pescado fresco. Sus bombones de atún rojo son imprescindibles.

caleton-blanco

Caletón Blanco

Dónde alojarse cerca de Caletón Blanco

Si no quieres equivocarte en la elección de tu alojamiento en Lanzarote, te proponemos tres opciones que nunca fallan. Se trata de los hoteles Occidental Lanzarote Playa, Barceló Teguise Beach – Adults Only y Occidental Lanzarote Mar. Los tres cuentan con todos los servicios para hacer de tu estancia en la isla canaria una experiencia inolvidable que querrás repetir enseguida.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra la cala del Caletón Blanco?

Se halla en el norte de la isla, en el municipio de Haría, concretamente en la localidad de Órzola.

¿Cómo llegar?

Desde Arrecife, la capital de Lanzarote, hay 34 kilómetros de distancia, un trayecto que se recorre en apenas media hora en coche por la carretera LZ-1 en dirección norte. Desde Puerto del Carmen hay 50 kilómetros por la misma vía LZ-1.

¿Con qué servicios cuenta la cala?

Esta cala no cuenta con servicios, si bien en las inmediaciones existe un amplio aparcamiento gratuito para dejar el coche.

Planes relacionados