×
Otros destinos ×

El Charco del Palo, un complejo naturista en Lanzarote

Charco del Palo no existía hasta que, a comienzos de los años 70, el empresario alemán Gregor Kaiser decidió fundar, en la zona norte de Lanzarote, junto al municipio de Haría, un enclave especial, formado por complejos de apartamentos, para los amantes del naturismo. Se convirtió, así, en el primer lugar donde los usuarios podían pasear, bañarse y hacer vida normal completamente desnudos. Charco del Polo se halla en las proximidades de los pueblos de Mala y Guatiza, ambos situados a 3 kilómetros de distancia, y el paisaje que le circunda está dominado por campos de tunas (cactus) y algunos conos volcánicos. Al estar situado en una ubicación bastante aislada, al final de una carretera de tres kilómetros de longitud, la privacidad prácticamente está asegurada. Sobre todo, son alemanes, británicos y holandeses los que frecuentan esta singular población que comenzó su andadura con muy pocos habitantes.

Este desarrollo urbanístico se llamó en un principio Castillo de Papagayo hasta que, debido a la confusión que su nombre originaba con la Playa del Papagayo de Lanzarote, se modificó por el actual, en alusión a una piscina costera cercana que se ha convertido en el símbolo del enclave.

  1. Nudismo en Charco del Palo
  2. Qué ver en los alrededores de Charco del Palo
  3. Dónde comer cerca de Charco del Palo
  4. Dónde alojarse cerca de Charco del Palo

La mayoría de los apartamentos de Charco del Palo son de propiedad privada y muchos se alquilan cuando los propietarios no pueden hacer uso de los mismos. En la zona hay un supermercado y algunos restaurantes y terrazas.

Nudismo en Charco del Palo

La costa que circunda Charco del Palo en Lanzarote invita al viajero a realizar fotos hasta hartarse. Además, es bastante rocosa y apenas hay superficie de playa. Solamente hay tres calas pequeñas y abrigadas que brindan la posibilidad de disfrutar de un baño seguro. Aquí se practica el nudismo con total naturalidad, como si se tratara de una filosofía de vida. De hecho, en algunos chiringuitos y terrazas de la zona se admite la entrada sin ningún tipo de ropa.

 

 

Charco del Palo no es un espacio acotado ni tiene puertas de acceso, por lo que la entrada es libre para todo el mundo siempre que se respete y acepte este estilo de vida.

Existen tres zonas de baño en el Charco del Palo. Dos de ellas son piscinas naturales que se llenan y vacían con las mareas, mientras que la última permite nadar en mar abierto o practicar buceo de superficie.

charco-del-palo

Charco del Palo

Qué ver en los alrededores de Charco del Palo

Son muchos los atractivos turísticos que existen en las proximidades de Charlo del Polo, como, por ejemplo, los Jameos del Agua, Punta Mujeres o la Cueva de los Verdes. Te contamos por qué son imprescindibles:

Jameos del Agua

Una visita a Lanzarote no sería completa sin visitar este proyecto que forjó César Manrique y que hoy es un centro cultural y de ocio. Está situado junto a la localidad de Haría y es producto del gran vómito de lava del volcán La Corona. Está al borde de una laguna en la que viven unos pequeños cangrejos, los “jameítos”, que gozan de una gran protección al tratarse de una especie endémica. Además, hay un restaurante en las orillas de la laguna donde, a veces, hay conciertos en vivo.

tuneles volcanicos jameos del agua lanzarote

Jameos del Agua

Punta Mujeres

En este enclave natural hay unas deliciosas piscinas naturales distribuidas en un espacio de unos dos kilómetros, en dos de las cuales el baño es muy seguro, al estar protegidas del mar abierto por una sucesión de rocas volcánicas. Es como un parque acuático diseñado por la naturaleza con entrantes de mar y charcos para refrescarse antes del baño.

punta-mujeres

Punta Mujeres

 

Tenerife Experiences

Visita privada al Parque Nacional del Teide

desde 68€
RESERVAR

 

Cueva de los Verdes

Como en el caso de los Jameos del Agua, esta singular cueva es fruto de la erupción del Volcán de la Corona. Se halla dentro de un gran túnel volcánico de seis kilómetros, de los cuales 1,5 kilómetros discurre bajo la superficie marina. Es el tramo conocido como Túnel de la Atlántida.

cueva de los verdes

Cueva de los Verdes

Dónde comer cerca de Charco del Palo

Dentro del complejo urbanístico de Charco del Palo hay algunos restaurantes para que los usuarios no se vean obligados a salir de sus instalaciones. Te recomendamos dos de ellos:

Restaurante Jardín Tropical. Este local regentado por Yann y Samira permite a sus comensales estar al desnudo en su magnífico jardín degustando algún plato de la comida típica de Lanzarote. No así en el comedor interior, donde se exige estar vestido. Habitualmente organizan fiestas naturistas.

charco-del-palo

Charco del Palo

Restaurante Cueva Paloma. Este restaurante ofrece una propuesta gastronómica de cocina española casera: paella, pescados, carnes, etc. También prestan bastante atención a los vinos. Además, el servicio es más que aceptable.

 

Lanzarote Experiences

Visita al Parque Natural de Timanfaya, El Lago Verde y La Geria

desde 45€
RESERVAR

 

Dónde alojarse cerca de Charco del Palo

Una de las mejores opciones para alojarse en las inmediaciones de Charco del Palo es el hotel Occidental Lanzarote Playa, un alojamiento de cuatro estrellas situado junto a la playa El Ancla, una cala de aguas cristalinas en Costa Teguise, ideal para practicar buceo y tumbarse al sol. Tiene un programa de “Todo Incluido” con todo tipo de servicios: gastronomía, tumbonas y toallas para la piscina, acceso directo a la playa, miniclub para los niños… Además, dispone de un amplio programa de animación con actividades de fitness y juegos en equipo, además de espectáculos por la noche. Y la relación calidad-precio no puede ser mejor.

 

Preguntas frecuentes

¿Dónde se puede aparcar en Charco del Palo?

Existe un aparcamiento gratuito en las inmediaciones de Charco del Palo. De todos modos, hay espacio suficiente para dejar bien aparcado el coche en otros lugares cercanos.

¿Cómo llegar a la playa del Charco del Palo?

La carretera LZ-1 es la más apropiada para acceder a Charco del Palo en vehículo privado.

¿Cómo es la playa de Charco del Palo?

La playa Charco del Palo tiene una longitud de 40 metros y una anchura de 4 metros. La arena es de color blanco y está mezclada con rocas pequeñas. El agua suele estar tranquila y el oleaje es moderado.

Planes relacionados