×
Otros destinos ×

Los Charcones y Punta Mujeres, las mejores piscinas naturales de Lanzarote

La acción volcánica y el empuje del océano Atlántico contribuyeron a la formación de espectaculares piscinas naturales en las costas de Lanzarote. Hoy queremos compartir con vosotros dos interesantes propuestas para darse un chapuzón en un entorno natural único.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Los Charcones de Playa Blanca, alejarse para alcanzar la paz
  2. Punta Mujeres: la alternativa más cómoda
  3. Otras piscinas naturales en Lanzarote

Los Charcones de Playa Blanca, alejarse para alcanzar la paz

En el suroeste de Lanzarote, a tan solo 5 minutos en coche de la zona residencial de Playa Blanca, se encuentran las piscinas naturales de Los Charcones. Estas formaciones naturales se van sucediendo en una franja de 2 kilómetros ubicada a medio camino entre el faro de Pechiguera y las Salinas de Janubio. Los viajeros encontrarán en esta zona de la isla una gran variedad de piscinas con profundidades y formas de lo más diverso.

 

 

De entre las piscinas situadas en la zona de Los Charcones, las mejores son las que se hallan junto a las ruinas del hotel Atlantic Sol, el cual lleva abandonado desde hace aproximadamente tres décadas y, de hecho, nunca llegó a funcionar como tal. Esta construcción, inexplicablemente no derribada por las autoridades, se alza como una suerte de monumento a la fealdad en una de las áreas más hermosas de la isla.

En cualquier caso, esta antiestética mole gris nos servirá exclusivamente para tomarla como referencia y encontrar a unos 50 o 60 metros al sur las mejores piscinas de Los Charcones, al menos a juicio de los lanzaroteños. Las mismas destacan por su amplitud, por estar bien resguardadas del viento y por no sufrir con demasiada vehemencia el empuje de las olas. Sin embargo, si te animas a explorar el territorio, tal vez descubras otras que quizás se adapten mejor a tus preferencias personales.

Para llegar a Los Charcones hay dos posibilidades:

  • Podemos internarnos en este agradable paraje a pie, lo cual nos llevará aproximadamente una hora de caminata por una pista de tierra que se toma al norte del faro de Pechiguera. Afortunadamente, la senda avanza junto a la línea de costa, por lo que la brisa del Atlántico nos acompañará a lo largo del recorrido.
  • La otra posibilidad es dirigirnos a Los Charcones en automóvil, siendo necesario para ello bordear el núcleo turístico de la Montaña Roja, en Playa Blanca, y continuar por una vía asfaltada hasta vislumbrar la inconfundible silueta del hotel. A esta altura debemos adentrarnos por un sinuoso camino de tierra plagado de baches, aunque el trayecto por el mismo no durará más de cinco minutos, tras los cuales dejaremos el coche cerca del hotel en ruinas.
Puesta de sol Charcones, Lanzarote

Puesta de sol en Los Charcones, Lanzarote

Sabemos que la descripción puede resultar poco alentadora, pero te aseguramos que la experiencia merecerá la pena cuando dejes atrás el hotel, elijas la piscina que más te atraiga y te sumerjas en sus transparentes aguas. Además, debido a las dificultades de acceso, no encontrarás las aglomeraciones de bañistas frecuentes en las playas más turísticas, siendo asimismo habitual —gracias a su considerable aislamiento— la práctica de nudismo. Verás que se trata de un paraje que llama la atención por su belleza paisajística y por la tranquilidad que emana. Esta es sin duda la recompensa que justifica su complicado acceso.

En otro orden de cosas, conviene ser cauto a la hora de descender al agua por los riscos, ya que no es extraño encontrar rocas resbaladizas, por lo que se aconseja llevar un calzado adecuado, al igual que crema solar, agua, comida y, por supuesto, cámara de fotos. Por otro lado, los bañistas no deben salir nunca del límite de la piscina para adentrarse en el mar, pues las corrientes oceánicas son más fuertes de lo que pudiera parecer. Por ello, pese a su enorme atractivo, las piscinas naturales de Los Charcones no son una zona especialmente indicada para ir con niños. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, a continuación, te proponemos otra opción que sí que podrás disfrutar en familia.

 

Lanzarote Experiences

desde 0€
RESERVAR

 

Punta Mujeres: la alternativa más cómoda

Este pequeño pueblo pesquero se localiza en el otro extremo de la isla, en la costa del noreste, a aproximadamente 2 kilómetros de atractivos turísticos tan importantes como los Jameos del Agua o la Cueva de los Verdes. Si bien no se encuentra entre las localidades más conocidas de la isla, vale la pena acercarse a Punta Mujeres, entre otros motivos, porque cuenta con algunos de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional de Lanzarote, así como por su interesante oferta gastronómica.

En torno a su nombre existen leyendas diversas. Una de ellas afirma que proviene de la semejanza entre la forma de las rocas ubicadas en la zona conocida como Punta de las Rosas y una supuesta silueta femenina. Otra, más literaria, hace referencia al viaje realizado por un barco pirata a inicios del siglo XVIII, el cual se dirigía a Francia y, a su paso por el archipiélago canario, abandonó en este lugar a un grupo de mujeres.

En cualquier caso, lo que realmente nos interesa de Punta Mujeres es que toda su costa está repleta de piscinas naturales, con la ventaja añadida —respecto a Los Charcones—de que su acceso es realmente sencillo, pudiéndose, además, aparcar fácilmente en el pueblo. Asimismo, las piscinas naturales de Punta Mujeres fueron amuralladas por los vecinos del pueblo para protegerlas del reboso, un localismo utilizado para referirse al mar de fondo. Por tanto, son más seguras que las de Los Chacones y poseen pequeñas escaleras para ingresar a las mismas.

En este sector de la isla de los volcanes es frecuente que el cielo permanezca nublado hasta el mediodía, por lo que los locales afirman que la mejor hora para disfrutar de un buen baño en Punta Mujeres es a partir de las 12 horas.

Tanto si te decantas por Los Charcones como si optas por las piscinas de Punta Mujeres, estamos convencidos de que vivirás una experiencia totalmente diferente y te enamorarás, más si cabe, de esta preciosa isla canaria.

Otras piscinas naturales en Lanzarote

Si bien es cierto que Los Charcones y Punta Mujeres son dos extraordinarias opciones para disfrutar de las famosas piscinas naturales de Lanzarote, tampoco podemos dejar de mencionar algunas más de estas maravillas que se encuentran en otros puntos de la isla:

  • Charco del Palo.- Entre los pueblos de Mala y Guatiza, en la costa noreste de Lanzarote, ese encuentra un lugar muy singular: el primer poblado turístico nudista “oficial” de Canarias. Conocida como Charco del Palo, la pequeña urbanización, normalmente frecuentada por turistas alemanes, se extiende por una franja de costa abrupta y rocosa, pero entre la accidentada geografía de la zona se encuentran tres maravillosas piscinas naturales. Te puedes bañar con o sin ropa, pero que sepas que los suyo es liberar cuerpo y mente.
  • Cueva del Agua.- Muy cerca del Charco del Palo –un poco más hacia el sur, pero antes de llegar a Los Cocoteros– y prácticamente escondida entre los acantilados de la costa, esta gran poza de unos diez metros de diámetro, alimentada por las aguas del Atlántico, es un auténtico tesoro natural. El lugar es bastante recóndito y quizás por ello resulta de una belleza tan estremecedora. En todo caso, hay que tener algo de cuidado a la hora de visitarlo.

 

Lanzarote Experiences

desde 0€
RESERVAR

 

  • Charco de Mala.- También en la zona del Charco del Palo, pero en este caso hacia el norte, se encuentra este lugar perfecto para pasar el día con la familia. La piscina natural es algo pequeña –aunque más grande que la Cueva del Agua–, pero al estar bien protegida del oleaje siempre es un lugar tranquilo, además de tener fácil acceso. Un lugar ideal para que los pequeñines de la casa disfruten de un rato inolvidable.
  • El Charcón de Arrieta.- Sin salir de la misma zona, la siguiente parada, una vez más en dirección norte, es la localidad de Arrieta, un bonito pueblo de pescadores que destaca, entre otras cosas, por una singular casa conocida como La Juanita o Casa China de Arrieta. Y justamente entre la casa y el muelle se encuentra esta bonita piscina natural, protegida por un dique de piedra, que muchos conocen como la piscina de la Casa China.
  • Caletón Blanco.- En el extremo norte de la isla, junto a la localidad de Orzola –el único lugar de donde salen las embarcaciones hacia la isla de La Graciosa– se encuentra una de las playas más espectaculares de Lanzarote, la playa del Caletón Blanco. Toda la zona, prácticamente virgen, es gran puzle de arenales, calitas y pozas de poca profundidad, como la Charca de la novia y la Charca de la laja, sencillamente espectacular. Uno de esos lugares que te quitan el aliento.
  • Barranco del Quíquere.- Ubicado al sur de la isla, entre Puerto del Carmen y Puerto Calero, este lugar es también uno de los puntos nudistas “clásicos” de la isla. Al pie del pequeño acantilado se encuentran varias calitas y pequeñas piscinas a las que se puede descender por una escalera de piedra. Un lugar maravilloso para darse un baño, relajarse y disfrutar de las vistas a la vecina isla de Fuerteventura.

 

Planes relacionados