El Bierzo es uno de los tesoros mejor guardados de la provincia de León. La singular mezcla entre un patrimonio cultural fascinante y una riqueza natural única, hacen de esta comarca un gran mosaico de extraordinarias experiencias. Visitar viejos pueblos mineros, recorrer rutas senderistas por los paisajes más espectaculares, disfrutar de una gastronomía realmente auténtica… ¡Hay planes para todos los gustos y presupuestos! 

Y es precisamente ahí, en el Valle de Valcarce, antesala de la Sierra de Ancares –frontera natural entre Galicia, León y Asturias–, donde se encuentra este pintoresco pueblo de origen medieval. Un lugar marcado, como el resto de la comarca, por sus profundas raíces históricas, sus peculiaridades culturales y por su inquebrantable relación con la naturaleza. Balboa es, en todo caso, un ejemplo claro de esa España vaciada que, en realidad, está llena de posibilidades.  

  1. Historia de la localidad de Balboa
  2. ¿Qué ver en Balboa? Lugares de interés en el pueblo
  3. Actividades en plena naturaleza
  4. Opciones gastronómicas: todo el sabor del Bierzo
  5. ¿Qué más se puede ver en los alrededores?
  6. Dónde alojarse en León

Historia de la localidad de Balboa  

Cruce de caminos –y lugar de batalla– entre los viejos reinos de León y de Galicia, los ecos de tiempos remotos aún resuenan en Balboa. Sutiles huellas de astures y romanos marcan los senderos entre los valles y montañas, y su antiguo castillo recuerda a una Edad Media a veces convulsa, pero casi siempre asilada, dura y austera, de campesinos dedicados a las huertas, el ganado y los castaños. Además, el Camino de Santiago, concretamente el Camino Francés, justo antes de adentrarse en tierras gallegas, llevó a los peregrinos de todas las épocas a atravesar estos parajes.  

En todo caso, Balboa y el resto de las pedanías del municipio forman un conjunto eminentemente rural, sumergido de lleno en una exuberante naturaleza, pero con interesantes matices culturales que van desde la arquitectura popular hasta el hecho de ser un lugar donde confluyen el gallego y el castellano. Porque Balboa es uno de los pocos pueblos de El Bierzo en los que sus habitantes aún conservan el gallego como lengua de uso común. 

¿Qué ver en Balboa? Lugares de interés en el pueblo 

Fácilmente accesible desde la autovía A6 (menos de 50 km desde Ponferrada y algo más de 150 km desde León), Balboa es el lugar perfecto para disfrutar de un ambiente relajado y de todo tipo de experiencias.  

Las típicas pallozas.

Uno de los elementos arquitectónicos más característicos de los Ancares leoneses y, en general, el noroeste peninsular, es este tipo de vivienda tradicional. Su planta circular y su singular tejado cónico, formado habitualmente por tallos de centeno y otros elementos vegetales, subrayan su origen prerromano, posiblemente celta. En Balboa y su entorno se pueden encontrar algunas de las más bonitas de la zona. 

El Castillo.

Original del siglo XIV, esta antigua fortaleza defensiva vigila el valle desde lo alto de una colina. Y aunque sus ruinas se encuentran algo deterioradas (se están realizando trabajos de recuperación), merece la pena acercarse al lugar para sentir el peso de la Historia y, de paso, disfrutar de las vistas y la frondosa vegetación del entorno. 

La iglesia de Santa Marina.

Declarada Bien de Interés Cultural, esta singular iglesia de una sola nave, dos capillas y robusta torre fue construida entre los siglos XIII y XVI, originalmente en estilo románico y modificada posteriormente al gusto renacentista. 

Iglesia de Santa Marina

La Casa de las Gentes.

La cultura rural supone el alma de este mágico territorio, y este pequeño museo etnográfico y centro cívico (y oficina de turismo) es, precisamente, un lugar que reivindica el estilo de vida, las prácticas y costumbres locales. Además, la colección de tallas de madera del escultor Domingo González es una maravilla. 

Una pequeña playa fluvial, atravesada por el simpático Puente de los Besos, y el auditorio al aire libre, excavado en una antigua cantera del pueblo, también forman parte de los atractivos de Balboa. En este sentido, Balboa es también un singular escenario artístico y cultural gracias a su ecléctica agenda de eventos y festivales. Citas que cada año multiplican la población local y ofrecen una programación de primea línea, como la Noche Mágica (noche de San Juan), el Magosto Celta (noviembre) y los festivales ReggaeBoa (julio) y VibraBalboa (agosto/sept.), entre otras atractivas propuestas. 

Actividades en plena naturaleza 

Como punto de encuentro entre de dos ecosistemas –el Mediterráneo, al sur, y el Eurosiberiano, al norte–, la biodiversidad de los Ancares leoneses (declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2006) es simplemente asombrosa. Hogar del oso pardo y el urogallo cantábrico, entre otras especies emblemáticas, este territorio es un auténtico tesoro natural poblado también por castaños centenarios, nogales, robles… 

En cualquier caso, Balboa es un punto de partida privilegiado para explorar la región a través de sus distintas rutas senderistas y ciclables. La Ruta de la Cascada de Cantajeira (3 km), la Ruta del Valle del Río Balboa (10 km), la última etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León (40 km entre Cacabelos y Balboa), incluso el largo Camino Natural de la Mirada Circular: Ancares leoneses de Guimará a Balboa (71 km; parte de la Red de Caminos Naturales de España, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), entre tantos otros itinerarios, invitan a recorrer un territorio natural excepcional.  

Rutas botánicas interpretativas, talleres medioambientales, itinerarios en moto o a caballo, carreras de montaña, experiencias de micología… El pueblo y su entorno ofrecen todo tipo de propuestas para conectar con la naturaleza. 

Opciones gastronómicas: todo el sabor de El Bierzo 

Generalmente, una naturaleza privilegiada suele dar pie a una despensa y un recetario igualmente atractivo, y en el caso del Valle de Valcarce y los Ancares leoneses, la regla se cumple. Balboa es, en todo caso, un buen lugar para descubrir y disfrutar de los sabores de El Bierzo. 

La Palloza de Balboa.- Como su nombre indica, este restaurante está alojado en una auténtica, y espectacular, palloza, en pleno corazón del pueblo. La gran chimenea central se encarga de calentar el ambiente y los gruesos muros de piedra, mientras va desfilando sobre la mesa lo mejor de la cocina berciana: desde ensaladas de todo tipo hasta contundentes guisos, pescados, arroces… Y los vinos y postres no hacen más que mejorar la experiencia.  

Amalavida~Casa Darío.- A un paso del anterior, esta típica casa de pueblo, de piedra y madera, es otro lugar más que adecuado para disfrutar de los ricos sabores y aromas de El Bierzo. Comida casera, quesos y chacinas de la zona, buenos vinos, guisos, brasa… Una cocina genuina y honesta.  

Mesón Restaurante Casa Dositeo.- A las afueras de Balboa (en la carretera a Quintela), este local es sinónimo de comida casera, de esos incontestables sabores de toda la vida. Empanadas, carrilleras, caldo gallego, churrasco, tarta de queso… Buena comida, raciones abundantes y mejor servicio. 

¿Qué más se puede ver en los alrededores? 

Si bien es cierto que Balboa es el corazón del municipio, otros núcleos de población cercanos invitan a descubrir todo el encanto de estas tierras. Tal es el caso de Cantejeira, con sus pallozas y su espectacular cascada. También hay varios hórreos y molinos distribuidos por toda la zona, como el Molino de Agüita, en Quintela, hoy reconvertido en un agradable bar. O la ermita del Ángel de la Guarda, en Parajís, con su peculiar talla del diablo, O Demín 

En el vecino municipio de Vega de Valcarce se puede visitar el caserío, la iglesia de la Magdalena y, a las afueras, el Castillo de Sarracín, del siglo XIV y declarado Bien de Interés Cultural. La iglesia de San Juan Bautista, en La Portela. Y la Quesería Veigadarte, en Ambasmestas, es un buen ejemplo del trabajo artesano y la riqueza gastronómica de la zona.  

Antiguas fraguas restauradas, castros, viejos puentes de origen romano, hórreos, molinos, pajares, iglesias, ermitas, hayedos, castañares, robledales… Explorar la comarca supone sumergirse en un maravilloso universo en el que las líneas entre presente y pasado se difuminan.  

Por supuesto, cerca de Balboa se encuentran auténticas joyas históricas, como Villafranca del Bierzo, como el espectacular yacimiento aurífero romano de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y como la propia Ponferrada, capital de la comarca, con su magnífico Castillo de los Templarios y sus apasionantes museos (Museo de la Radio, Museo de la Energía, La Térmica Cultural…). Entre tantas otras posibilidades.