En el sureste de la Comunidad de Madrid, cerca de pueblos como Loeches o Campo Real, a 50 kilómetros del centro de la capital de España, se sitúa Nuevo Baztán, una villa creada a principios del siglo XVIII para que residieran artesanos y trabajadores de las fábricas que allí se instalaron. Esta suerte de “polígono industrial de la época” nació fruto de la visión de Juan de Goyeneche, navarro nacido en el valle del Baztán (de ahí el nombre de esta localidad).
El conjunto monumental de estilo barroco está compuesto por la iglesia, el palacio de Goyeneche, la Plaza de la iglesia, la Plaza del mercado y la Plaza de fiestas, y alrededor de aquí salen las seis calles principales y el complejo industrial y agrícola. A vista de dron, esta retícula urbanística se percibe con nitidez.
Hoy, la mayoría de los edificios históricos se han adaptado para satisfacer la demanda turística (talleres, exposiciones, visitas, como espacio para celebrar eventos culturales, etc). Nuevo Baztán fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, en 1980 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y como Bien de Interés Cultural en marzo de 2000. Desde 2021, pertenece a la asociación de Los pueblos más bonitos de España.
- Historia de Nuevo Baztán
- Cómo llegar a Nuevo Baztán desde Madrid
- Qué ver en Nuevo Baztán, uno de los pueblos más bonitos de España
- Dónde comer en Nuevo Baztan
Historia de Nuevo Baztán
Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) fue un ministro de finanzas de Luis XIV que impulsó un pensamiento económico denominado como colbertismo en el que se sugería que una de las principales funciones de un estado era el de impulsar la generación de riqueza mediante el desarrollo económico nacional y así financiar los gastos del estado.
Esta corriente tuvo adeptos como Juan de Goyeneche (1656-1735), un periodista, editor, político y emprendedor español que llevó el colbertismo más allá de lo público: creó una empresa propia para estimular iniciativas oficiales y privadas.
Este emprendimiento -o experimento para aquella época- lo desarrolló en el actual Nuevo Baztán y consistía en construir un complejo señorial agrícola-industrial con fábricas de vidrio, textiles (paños, etcétera) y otros productos de lujo para la corte de Felipe V y para comercializar en Europa; un palacio residencial o señorial; una iglesia; y casas para los trabajadores.
Goyeneche encarga el proyecto al reputado arquitecto de la época José Benito de Churriguera y en el diseño se incluye y se construyen también un seminario de aprendizaje, un mesón como albergue de los viajeros y hasta un hospital. Las obras comenzaron en 1709 y se prolongan hasta 1713. ¿El resultado? Un diseño ortogonal del que parten seis manzanas o calles de casas y con un esquema que gira o nace del palacio, iglesia y edificios fabriles (o fábricas) más relevantes.
El experimento duró poco y las fábricas se mantuvieron abiertas y produciendo hasta mediados del XVIII. Durante siglos todo este complejo estuvo abandonado, hasta que hubo intentos de restauración a principios del siglo XX. Tras pasar por varias manos, el banco Banesto lo compra en subasta pública en 1985 pero en 1989 lo cede a la Comunidad de Madrid.
Cómo llegar a Nuevo Baztán desde Madrid
El pueblo de Nuevo Baztán, en Madrid, se ubica en una zona conocida como “la Alcarria madrileña”, en la región natural de los Páramos, entre los valles de Henares y Tajuña.
Los casi 50 kilómetros que separan la ciudad de Madrid de Nuevo Baztán se realizan en uno 50 minutos por carretera. Si queremos llegar en coche, hay que coger la autovía A-3 hasta la salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán. Y si lo hacemos en autobús, desde la estación de Avenida de América hay que coger la línea L-261.
Qué ver en Nuevo Baztán, uno de los pueblos más bonitos de España
En 2021, Nuevo Baztán entró a formar parte de la lista de uno de los pueblos más bonitos de España. Calles empedradas, casas antiguas, fuentes, jardines, iglesias y palacios forman parte de un hermoso casco histórico.
A continuación, enumeramos los edificios y monumentos más emblemáticos que todo turista debería visitar.
Palacio de Goyeneche
De estilo barroco, se aleja de lo ornamental y decorativo y se caracteriza por su sobriedad. Fue proyectado como residencia del fundador de la villa, Juan de Goyeneche.
De planta cuadrara, consta de dos plantas y el interior se distribuye alrededor de un patio rectangular con un pozo en el centro. En la planta superior se ubican las estancias nobles; en las del segundo piso, hay un pasadizo que comunica con el coro de la iglesia contigua, la de San Francisco Javier. Hay espacio para bodegas, que se encuentran bajo el palacio.
También destaca el torreón de la parte izquierda del edificio. Aquí, en la portada, se aprecia el relieve de un león que sostiene en sus fauces un tablero ajedrezado, en alusión al escudo heráldico del Valle de Baztán (Navarra).
Iglesia de San Francisco Javier
No podía faltar una iglesia para que la fundación de Nuevo Baztán tuviera el poso de una villa. Y para que su población pudiese asistir a misa y al templo siempre que lo quisiese. Se erige en honor a San Francisco Javier, de origen navarro.
El edificio religioso consta de tres naves cubiertas por una bóveda de cañón, un crucero y un presbiterio rectangular. La fachada principal consta de una portada y dos torres de casi 30 metros de altura que flanquean cada lado y se sostiene por cuatro columnas. En el interior, destaca el altar mayor, que es de mármol rojo. Fue realizado por Churriguera fiel a su estilo más barroco. Bajo la bóveda central hay dos criptas.

Plaza de la iglesia, Plaza de las Fiestas y Plaza del Mercado (o del secreto)
El conjunto monumental de Nuevo Baztán consta de tres plazas: la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Mercado y la Plaza de las Fiestas.
La Plaza de la Iglesia se encuentra en frente de la fachada principal Palacio de Goyeneche y de la Iglesia de San Francisco Javier. A ambos lados del conjunto, están las casas de dos plantas con tejado de pizarra los administradores y personal de confianza de Goyeneche. Con el paso del tiempo han transformado su función y hoy hay una casa rural, un restaurante, edificios municipales o una casa privada.
La Plaza de las Fiestas está justo detrás del Palacio de Goyeneche y de la Iglesia de San Francisco Javier. Cuando las fábricas del Nuevo Baztán estaban a pleno rendimiento, aquí se ubican talleres y casas de maestros, trabajadores y personal del palacio. En el amplio espacio a cielo abierto de la plaza se celebraban festejos, actos teatrales o taurinos.
A un lado del palacio y de la iglesia se encuentra la Plaza del Mercado o del secreto. En su origen tenía soportales. En el centro, una fuente de piedra. Destaca por su sobriedad que le da la piedra, material con el que está construido el suelo y las fachadas que la rodean.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
Inaugurado en 2003, este centro se ubica en las antiguas bodegas del Palacio de Goyeneche. En este espacio el visitante puede conocer a fondo el proyecto empresarial de Juan de Goyeneche a través de paneles explicativos, reproducciones audiovisuales, maquetas u objetos de la época. Un espacio imprescindible para conocer cómo trabajaban en las fábricas de producción de vidrio, textiles, papel, jabón, entre otros productos, a principios del siglo XVIII.
Para los amantes de la naturaleza
Quien tenga tiempo y tenga ganas de conocer la Alcarria, territorio asociado al escritor Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, el entorno de Nuevo Baztán ofrece a los amantes de la naturaleza paisajes de encinas, quejigos, olmos o pinos que nacen a orillas de arroyos o en la Senda Galiana, un camino que discurre entre La Rioja o Ciudad Real.
Dónde comer en Nuevo Baztan
Cordero asado, carnes rojas, quesos y verduras de la zona son productos típicos que se sirven en los restaurantes del pueblo de Nuevo Baztán. Hay dos postres propios de esta zona: los répalos, un dulce hecho con vino y canela; y los puches, unas gachas dulces que se solían comer en la noche de Todos los Santos.
En frente de la fachada principal del Palacio de Goyeneche nos encontramos con Taberna de la Olmeda. Un buen lugar para comer lechal asado, que es su especializad.
Si tenemos un poco más de prisa o queremos comer algo más ligero, pero también de menú, el bar Aries es una buena opción. Tiene una terraza con césped artificial para disfrutar de un día soleado o para que correteen los niños.
