Parece mentira que en la Comunidad de Madrid haya un pueblo con sólo 93 habitantes. Pues sí, se llama Puebla de la Sierra y está ubicado en la Sierra del Rincón, un entorno catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Se trata de una localidad con mucho encanto, de angostas calles y con mucha magia. Curiosamente, está hermanada con la ciudad de Osaka, en Japón, seguramente porque cuenta con un singular Museo Japonés ideado por el artista Federico Eguía con una importante colección permanente de unas 200 piezas entre esculturas y pinturas.

Toda una curiosidad, a la que se suma su valioso patrimonio cultural: la Parroquia de la Purísima Concepción, la exposición de arte al aire libre del Valle de los Sueños, su ermita y una fuente árabe. Y hasta tiene una oficina de turismo que abre de jueves a domingo y también los días festivos.

  1. Historia de Puebla de la Sierra
  2. Qué podrás ver en Puebla de la Sierra
  3. Bosques de pinos y robles autóctonos
  4. Dónde comer en Puebla de la Sierra
  5. Qué ver en los alrededores de Puebla de la Sierra

Historia de Puebla de la Sierra

El origen de Puebla de la Sierra se halla en el año 1304, cuando el rey Fernando IV autorizó a Fernando Martínez constituir una aldea en unos terrenos conocidos como de “la Mujer Muerta” por su perfil geográfico y que pertenecían a la Villa y Tierra de Buitrago. No fue hasta 1940 cuando recibió el nombre definitivo de Puebla de la Sierra.

El título de villa lo recibió, sin embargo, en 1490 de manos del Marqués de Santillana, pero las reuniones del alcalde se hacían en la puerta de la Iglesia hasta mediados del siglo XVI, cuando se edificaron el primer ayuntamiento, la ermita y la fragua. En la Guerra Civil española, Puebla de Sierra fue uno de los municipios de la Sierra Norte de Madrid más castigados, lo que cambió la morfología de la localidad.

Qué podrás ver en Puebla de la Sierra

¿Qué ver en Puebla de la Sierra? Hay mucho para disfrutar, a pesar de ser una localidad tan poco poblada. Existen varios lugares que conviene descubrir. A continuación, los enumeramos.

Museo Japonés

Este curioso museo alberga pintura japonesa contemporánea y también obras de destacados pintores españoles del siglo XX y XXI, como Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, Luis Feito, Picasso, Barceló y Antonio López, entre otros. También acoge una destacada colección de dibujos y bocetos preparatorios de Alejo Vera. Abre de jueves a domingo de 10 a 18 horas. Su origen se halla en el Valle de los Sueños

Parroquia de la Purísima Concepción

Este edificio data de comienzos del siglo XVIII y su cuerpo central está compuesto por tres naves separadas por arcos de medio punto. Cuenta con un presbiterio adosado que se caracteriza por un artesonado de tres aguas que aporta singularidad y majestuosidad al conjunto.

Valle de los Sueños

Se trata de un museo al aire libre compuesto por 31 esculturas de diferentes artistas contemporáneos de todo el mundo que se extiende en un trayecto de algo más de un kilómetro. Este proyecto, como el Museo Japonés, surgió de una iniciativa del artista Federico Eguía, apoyado por el Ayuntamiento de Puebla de la Sierra. Las obras son el resultado de las bienales artísticas celebradas en el pueblo.

La Fragua

Este edificio del siglo XVI, de estilo árabe, se levanta sobre una estructura de madera y grandes muros de mampostería. En la actualidad, se siguen reparando y fabricando aquí arados, azadas, herraduras y clavos, aunque normalmente se hace para enseñar un oficio que se practicaba en el pueblo desde su origen.

La Ermita

Aquí se encuentra la patrona de Puebla de la Sierra: la Virgen de los Dolores. A principios de septiembre, durante las fiestas patronales, se baja la imagen hasta la Parroquia en procesión. Su edificación se remonta al año 1564 y junto a ella se puede ver una fuente árabe.

Tinados de los Pastores

Estas construcciones son las más características y antiguas de la zona. Los tinados servían a los pastores para proteger el ganado de las bajas temperaturas del invierno.

Lavadero

El antiguo lavadero de Puebla de la Sierra es el punto de partida de la célebre ruta de los robles, un sendero con los árboles más antiguos de la sierra, algunos de ellos milenarios.

El Molino de Abajo

Completamente reformado, este molino fue construido en el siglo XVIII y se encuentra muy cerca del área recreativa del pueblo, junto a las orillas del río.

Bosques de pinos y robles autóctonos

El paisaje de La Puebla de la Sierra está compuesto por grandes bosques de pinos y robles autóctonos, además de brezos y jaras. Además, tiene una gran variedad de fauna, como corzos, jabalíes, perdices rojas y zorros, además de otras especies protegidas por la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.

En la actualidad, hay al menos 20 rutas de senderismo, en el entorno de Puebla de la Sierra, que forman parte de las ‘Sendas Verdes’. Las más cercanas a la localidad son la Ruta de los robles centenarios, que sigue el cauce del arroyo de la Cuesta y pasa por el estanque del Cerradillo, que se utiliza para acumular agua durante el invierno para abastecer los prados y siembras de la zona. En total, tres kilómetros de recorrido de dificultad baja.

Otra ruta de senderismo interesante, pero de dificultad alta, es la del Cerro Larda, que tiene un recorrido de 8,5 kilómetros. Se pasa por la cima del Cerro Larda, por una dehesa de robles, por los tinados que antiguamente protegían el ganado ovino y por el Molino de Abajo, abierto al público.

Dónde comer en Puebla de la Sierra

Una escapada a Puebla de la Sierra siempre es una buena excusa para disfrutar de su gastronomía y de sus productos locales, como la miel y el cabrito. Recomendamos dos de los establecimientos más singulares de la localidad. Uno es el Restaurante La Posada de la Puebla (Pl. Carlos Ruiz, 1) y otro,  la Taberna Casa Paco (Calle Placetilla, 8). Ambos son espacios muy agradables donde se puede disfrutar de algún plato típico de la gastronomía de la zona.

Qué ver en los alrededores de Puebla de la Sierra

Si quieres visitar Puebla de la Sierra y recorrer también los alrededores, te recomendamos que te acerques a los pueblos que conforman la Sierra del Rincón, ubicada entre las sierras de Guadarrama y Ayllón. Hablamos de los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Madarcos. Toda esta comarca fue declarada Reserva de la Biosfera en junio de 2005. Merece la pena también acercarse hasta el espectacular Hayedo de Montejo.

Otro de los espacios que no te puedes perder, especialmente si vas en verano, son las pozas de Puebla de la Sierra. También conocidas como las pozas de Berrueco, están en realidad en Puebla de la Sierra, muy cerca de Torrelaguna, en la caída de Somosierra. El acceso, además, es gratuito.