×
Otros destinos ×

Basque Culinary Center, la cuna de los mejores chefs

Lo ha conseguido por derecho propio: Basque Culinary Center se ha convertido en un referente dentro del mundo de la formación gastronómica. Esta institución académica integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Innovación e Investigación bautizado como BCC Innovation. Aquí se forman los futuros chefs y profesionales del sector de la restauración y la alimentación que deleitarán a sus comensales con novedosos y exquisitos platos y recetas a base de mimo, cariño y los más altos estándares de profesionalidad.

Basque Culinary Center es mucho más que un centro de formación, es un completísimo campus cuyo patronato está formado, entre otros, por la universidad de Mondragón, siete de los mejores chefs de la zona y algunas empresas líderes del sector. En él se fomenta la investigación, la innovación y, por supuesto, se trabaja en la constante búsqueda de técnicas disruptivas que permitan trabajar el producto local como nunca antes se había hecho.

Los cursos del Basque Culinary Center

Basque Culinary Center está dirigido a los amantes de la restauración y profesionales de la gastronomía que o buscan emprender un negocio o bien llevar al que ya tienen a un nivel superior. ¿Los reclamos? Cursos, ciclos de conferencias y seminarios, actos culturales, charlas de prestigiosos chefs y un largo etcétera. El centro ofrece distintos programas de formación o cursos, dependiendo de las necesidades del alumnado:

  • Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. 

Se trata del proyecto más consolidado del centro y su principal objetivo es enseñar a los estudiantes a enfrentarse al estresante y maravilloso mundo de los fogones, además de capacitarlos para enfrentar y resolver cualquier situación en sala, servicio, gestión empresarial, cultura o ciencia. Aquí, los alumnos aprenderán a diseñar, implementar y elaborar platos de alto nivel. Cuando finalicen el grado, estarán capacitados para generar nuevas propuestas culinarias y también habrán adquirido conocimientos empresariales para emprender un negocio propio, si es lo que desean. El modelo de formación interdisciplinar está basado en los talleres y el trabajo práctico, apoyado por un plan de estudios que dura 4 años.

 

 

  • Másteres.

Basque Culinary Center también ofrece la posibilidad de realizar un máster a aquellos que busquen adquirir o mejorar alguna habilidad particular para enriquecer su negocio de restauración. La mayoría de sus alumnos son profesionales del sector que buscan vivir una experiencia enriquecedora y aportarla al mundo laboral. En este sentido, hay varias tipologías de másteres, que varían según la temática. Algunos de ellos son: Turismo Gastronómico, Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce, Sumillería y Enomarketing o Dirección de Alimentos y Bebidas, entre otros.

Basque Culinary Center, dónde está y cómo es por dentro

Basque Culinary Center

Fachada del Basque Culinary Center

El campus ocupa 15.000 metros cuadrados y se encuentra rodeado de un entorno natural e inspirador, en una zona elevada al sur de Donostia, conocida como Miramón.

El edificio es de gran solemnidad y está dotado de todo tipo de instalaciones que hacen que el estudiante encuentre todo lo que necesita sin salir del campus. En Basque Culinay Center encontrarás:

  • Biblioteca, dotada de 5.000 libros, revistas y DVDs relacionados con la gastronomía para poder avanzar en el aprendizaje.
  • Talleres temáticos sobre diferentes alimentos: carne, verduras, repostería, pescado… Aquí, los alumnos practican, por ejemplo, los diferentes tipos de cocción que existen según cada alimento.
  • Taller experimental, dotado del equipamiento de vanguardia y uno de los lugares favoritos de sus alumnos. En él se forman grupos que trabajan en su propio proyecto gastronómico y de alto nivel, siempre asesorados por un profesional.
  • Aula de análisis sensorial, donde los alumnos podrán aprender técnicas para analizar sensorialmente los productos. Y lo hacen acompañados por profesionales catadores.
  • Auditorio, donde se celebran eventos de gran calibre, conferencias, demostraciones de cocina y sesiones especiales relacionadas con la gastronomía.
  • Centro de Investigación: un auténtico laboratorio con equipamiento para conocer la esencia de los alimentos y poder realizar análisis y test de los mismos.
  • Taller de Innovación creativa y taller de creatividad, en los que los alumnos dan rienda suelta a la imaginación y experimentan con los alimentos, productos y técnicas de cocción.
  • La escuela vasca de cocina también incluye un Centro Tecnológico en Gastronomía, cuyo objetivo es compartir conocimiento y experiencia culinaria. Aquí, los profesionales de la alta cocina transfieren su experiencia a otros profesionales del sector y a las nuevas generaciones a través de proyectos de emprendimiento, eventos o simposios.

Los alumnos del Basque Culinary Center

Uno de los objetivos de los estudiantes del Basque Culinay Center es adquirir conocimientos para, una vez graduados, poder dedicarse a la gastronomía y al sector de la restauración y la alimentación de forma profesional. Por ello, Basque Culinary Center contiene un espacio para alumnos/as y egresados y egresadas con ofertas del sector que actualizan a diario. El objetivo es facilitar la inserción laboral de estos amantes de la cocina que se han estado entrenando y formando durante el curso.

El precio por estudiar el grado en Basque Culinary Center ronda los 9.000 euros al año. Además, ha firmado acuerdos con otras residencias de la zona de forma que éstas ofrecen precios especiales para los alumnos en caso de que busquen alojamiento en Donosti. Los precios de las residencias oscilan entre los 400 euros al mes y los 800 euros, aproximadamente. Confirma los precios en la página web oficial.

El restaurante del Basque Culinary Center, menús asequibles

Los comensales podrán degustar los platos que los estudiantes preparan cada día en la cafetería, situada en la planta 4ª de Basque Culinary Center. Aquí, los alumnos y alumnas del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias ponen en práctica lo aprendido con clientes reales, ofreciendo en cocina y sala los avances adquiridos.

Para degustar los deliciosos platos elaborados por estos alumnos, con la ayuda de los profesores, hay que reservar a través de la web de Basque Culinary Center, en horario de 8:00 h a 15:30 h. El precio del menú es muy económico y no incluye ni bebidas ni café (salvo agua). Eso sí, varía cada día y está formado por un entrante, un plato principal y un postre. Tentador, ¿verdad?

Planes relacionados