×
Otros destinos ×

Dónde comer en San Sebastián, de los pintxos a las estrellas Michelin

Viajar al País Vasco es sucumbir al encanto de su historia, paisajes y, cómo no, su gastronomía. Y es que la buena mesa en San Sebastián es, precisamente, una de las cuestiones más valoradas en una escapada hasta esta zona del norte de España. Asadores y caseríos, sidrerías, pintxos y hasta estrellas Michelin conforman una oferta que ha convertido en un auténtico privilegio comer en San Sebastián.

Y no es para menos: Guipúzcoa atesora entre sus restauradores cerca de una veintena de estrellas Michelin, varios de ellos situados en Donosti. La realidad se impone haciendo de la gastronomía donostiarra todo un arte, además de ser una seña de identidad de la propia ciudad, cuya fama trasciende fronteras. Desde mimadas recetas con el auténtico sabor a brasa y leña hasta creaciones de alta cocina en miniatura, pasando por elaboraciones dignas de los máximos reconocimientos, los restaurantes de San Sebastián tienen mucho que ofrecer al visitante.

Sidrerías en San Sebastián

Comer o cenar en San Sebastián es todo un placer para los sentidos. Pero para disfrutarlo en todo su esplendor hay que apostar por un acompañamiento a la altura. La sidra es la bebida autóctona por excelencia y, en consecuencia, no hay nada como visitar una de las múltiples sidrerías en San Sebastián para acercarse a sus encantos. Aunque son famosas las de municipios como Astigarraga, Hernani, Urnieta o Usurbil, no faltan ejemplos de estos establecimientos en la propia capital donostiarra.

Las más antiguas aún mantienen viva la tradición de disfrutar de este zumo fermentado de manzana de pie y bien abrigados (por la temperatura de las instalaciones). No obstante, con el tiempo han proliferado propuestas más modernas climatizadas, en las que el momento de la sidra se comparte con otros visitantes en grandes mesas alargadas.

 

 

Ubicada en la parte vieja de San Sebastián, por ejemplo, se encuentra la sidrería Beharri (Narrika, 22). Además del típico menú de sidrería, cuenta con una amplia oferta de pintxos y una carta con una buena selección de platos de la cocina típica vasca. La Txirrita Sagardotegia (San Bartolomé, 32), por su parte, está muy próxima a la playa de la Concha. Su encanto no reside únicamente en la variedad de sidras que ofrece, sino en que es todo un homenaje a la cultura vasca.

Pintxos en San Sebastián

Pintxos en San Sebastian

Pintxos en San Sebastián

Aunque la sidra es la bebida autóctona por excelencia, los pintxos en San Sebastián no tienen nada que envidiarle. Considerados una de las mejores experiencias gastronómicas del mundo, son la manifestación del cuidado y esmero que los restauradores ponen en sus recetas. La pasión por la gastronomía de sus creadores se refleja en estas pequeñas creaciones, muestras de alta cocina en formato reducido que no puedes dejar de disfrutar.

Toda la ciudad está salpicada de locales donde sucumbir a sus encantos, aunque la denominada Parte Vieja, el centro y el Gros están entre las zonas más recomendables. El Bergara (Calle General Artetxe, 8), La Cuchara de San Telmo (31 de Agosto, 28), Borda Berri (Fermín Calbeton Kalea, 12) o La Espiga (San Marcial, 48) se hallan entre los restaurantes mejor valorados.

Los mejores restaurantes de San Sebastián

No es ningún secreto que los restaurantes de San Sebastián se han ganado a pulso estar entre los mejor valorados a nivel internacional. Aunque son muchas las insignias que pueden distinguirlos con tan loable calificación, las estrellas Michelin son las mejor consideradas. Del total de 18 de las que pueden presumir los restauradores guipuzcoanos, en un radio de apenas 25 kilómetros, varias recaen en tres establecimientos de la capital.

  • Restaurante Akelarre. Tres estrellas Michelin avalan el buen hacer de este local de grandes ventanales que se asoma al Cantábrico desde la ladera del monte Igueldo. El chef Pedro Subijana, al mando de los fogones, imprime a la experiencia que ofrece el restaurante su particular visión. Esta incesante búsqueda de nuevas maneras de hacer las cosas han llevado a su restaurante a la cima gastronómica. Padre Orkolaga Ibilbidea, 56.
  • Restaurante Arzak. Más de un siglo de historia y cuatro generaciones de Arzak al frente del negocio han situado este restaurante en uno de los más populares de la capital guipuzcoana. Su cocina de autor en constante evolución, sin dejar de lado la esencia de la gastronomía vasca, la investigación y la vanguardia le han valido tres estrellas Michelin. Alcalde J. Elosegi Hiribidea, 273.
  • Restaurante Martín Berasategui. La excepcionalidad de la cocina de Martín Berasategui se reconoce con tres estrellas Michelin. ¿Su secreto? Una cocina ligera y fresca, innovadora y creativa pero enraizada en su entorno, envuelta en una atmósfera de confort pleno que cautiva al comensal. Loidi Kalea, 4 – Lasarte-Oria

Dónde comer barato en San Sebastián

Aunque Donosti es una ciudad que no destaca por sus bajos precios, es posible encontrar restaurantes que ofrezcan platos de calidad sin que se queje el bolsillo. Tanto para ir de pintxos como para degustar un menú tradicional, la ciudad revela distintos escenarios que resultan de lo más recomendables.

  • La Mejillonera. El aroma del Cantábrico se mezcla con el de las recetas de este local ubicado en las proximidades del puerto de San Sebastián. Famoso por su oferta de pintxos de mejillones con todo tipo de salsas y acompañamientos, sus calamares o sus bravas, es perfecto para tomar unas raciones. Calle del Puerto, 15.
  • Rojo y Negro. Este bar-restaurante de pintxos ubicado a escasos minutos de la playa de la Concha, es otro de los locales donde comer a un precio asequible. Su oferta se compone de pintxos fríos y calientes pero también, menús con platos típicos de la cocina tradicional vasca como el txangurro a la donostiarra o los txipirones a la plancha. San Marcial, 52.

Asadores y caseríos en San Sebastián

Los orígenes de los caseríos vascos construidos en piedra y madera se remontan a la época medieval. Vinculados tradicionalmente a la agricultura y ganadería, muchos de ellos son, a día de hoy, alojamientos rurales y asadores que suman encanto a la oferta de restaurantes en San Sebastián.

En general, estas construcciones están ubicadas en los alrededores de la capital guipuzcoana y, muchas de ellas, ofrecen la posibilidad de disfrutar del típico menú de sidrería a base de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y, cómo no, txuleta a la brasa y postre a base de queso de Idiazabal, membrillo y nueces. No obstante, también es posible disfrutar de buenas carnes a la brasa sin salir de San Sebastián.

Planes relacionados