Situada entre las playas de Roche y La Barrosa, a un paso del centro histórico de Chiclana, la Loma del Puerco es uno de esos escenarios que los vecinos del entorno de Chiclana de la Frontera conservan grabados a sangre y fuego. Aquí tuvo lugar, en marzo de 1811, la célebre Batalla de Chiclana, de gran importancia histórica para los locales. Este enfrentamiento militar fue contra el Imperio Napoleónico. En la actualidad, es un espacio singular y bonito, ya que brinda unas increíbles vistas panorámicas de la costa gaditana. 

La Loma del Puerco es también conocida como la Torre del Puerco, ya que aquí se halla una torre de vigilancia militar de la época de Felipe II, desde la que se divisa una gran vista y que está declarada Bien de Interés Cultural. 

En las proximidades de la Loma del Puerco (Chiclana) hay un parque con zonas de juegos infantiles, restaurantes, tirolinas, un campo de fútbol 7 y un circuito biosaludable de casi cuatro kilómetros. Y también en sus aledaños se encuentra la Playa Loma del Puerco, de arena fina y dorada.

  1. La Barrosa, un campo de batalla
  2. Cómo llegar a Loma del Puerco
  3. Playa de la Torre del Puerco
  4. Actividades y visitas cercanas

La Barrosa, un campo de batalla

La historia de la Loma del Puerco está ligada a la lucha contra el Imperio Napoleónico. Durante los primeros días del mes de marzo del año 1811, se desarrolló en este enclave la célebre Batalla de Chiclana, una contienda que enfrentó a propios y extraños. En ella participaron miles de soldados españoles, franceses, británico, polacos y alemanes. Muchos de ellos perdieron la vida en la lucha y, durante esos días, dicen que las aguas de La Barrosa se tiñeron de sangre. Aquel conflicto dejó una profunda huella entre los habitantes del entorno que siempre recordarán que la Loma del Puerco fue un histórico campo de batalla. 

Loma del Puerco
La Barrosa playa de Chiclana de la Frontera en Cádiz

Cómo llegar a Loma del Puerco

Dar un paseo por la Loma del Puerto de Chiclana es un plan muy apetecible para realizar en familia o con amigos, especialmente cuando no se tiene prisa y uno está relajado. 

La mejor forma de llegar al parque es desde la urbanización Novo Sancti Petri, de Chiclana de la Frontera. Además, cuenta con un aparcamiento para dejar el coche, en cuyas inmediaciones se pueden ver dos grandes cañones. Existen dos circuitos señalizados en el parque, uno para hacer caminando y otro para recorrerlo en bicicleta.

Loma de Puerco
Vistas de la playa de La Barrosa desde lo alto del mirador llamado Torre del Puerco en Cádiz, España

Playa de la Torre del Puerco

Considerada una parte de la playa de La Barrosa, la vecina playa de la Torre del Puerco tiene una longitud de 4.000 metros y una anchura media de 60 metros. Su arena es fina y dorada y se encuentra en una zona semiurbana. Se puede llegar hasta este arenal tanto a pie como en vehículo privado. Hay que decir que la playa está resguardada por pequeños acantilados, pero el acceso no es difícil, porque hay escaleras.

Durante la temporada alta, la playa Torre del Puerco de Chiclana, ubicada a 20 kilómetros escasos de El Palmar, cuenta con servicios importantes, como socorrista, duchas, quioscos y chiringuitos.

Actividades y visitas cercanas

En el parque de la Loma del Puerco se pueden hacer múltiples actividades deportivas, ya que en el entorno abundan las instalaciones para su práctica. El parque puede recorrerse a pie o en un circuito de bicicleta señalizado. También se puede jugar al fútbol, ya que existe un campo de fútbol 7 de césped artificial y otra zona para realizar diversos juegos deportivos. Incluso hay un circuito de ejercicios de varios kilómetros.

Además, existen merenderos en zonas de sombra y un kiosco-bar para tomar un tentempié u organizar una merienda campestre. Y si decides acudir a la Loma del Puerco a las horas del atardecer, te sorprenderás con una puesta de sol mágica con vistas al Atlántico.

Muy cerca de la Torre del Puerco se hallan las playas de Roche y La Barrosa. Merece la pena darse una paseo, y por supuesto un baño, por estos célebres arenales de arena fina y dorada. Y ya puestos, sería bonito recorrer las calles y plazas céntricas tanto de Chiclana de la Frontera como de las grandes y lujosas urbanizaciones que han crecido a su amparo, como Novo Sancti Petri o Roche. Otro destino muy interesante es el castillo de Sancti Petri, una fortaleza militar ubicada en un islote frente a Chiclana. 

¿Qué ver en Chiclana de la Frontera? Puedes visitar la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII, además del Convento de Jesús Nazareno, la iglesia de San Telmo, el Mercado de Abastos y la ermita de Santa Ana, ubicada en lo alto de una colina. A un paso de la Loma del Puerto se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz, un auténtico oasis de biodiversidad, con marismas, salinas y esteros.