×
Otros destinos ×

Museo del Baile Flamenco, el sueño de Cristina Hoyos

En el corazón de la Sevilla más auténtica y flamenca, la de las casas con fachadas decoradas con tiestos de flores, se encuentra el Museo del Baile Flamenco. A mitad de camino de la Plaza de la Alfalfa y la Catedral, en ese laberinto de callejuelas que conforma el Barrio de Santa Cruz. Ahí la bailaora Cristina Hoyos abrió este museo en 2006, reformando una bonita casona del siglo XVIII. Su característico patio ecijano es, además, el escenario donde se programan a diario, justo cuando el museo cierra sus puertas, de espectáculos de flamenco. Sobre el escenario desfilan destacados profesionales de este arte tan vinculado a Sevilla y su intrahistoria más popular.

Cómo es el Museo del Arte Flamenco

El arte flamenco (vincular a URL correspondiente) tiene en Sevilla una de sus principales cunas. Así que tiene todo su sentido que esté aquí este Museo del Baile Flamenco. La casona que ocupa esta institución privada desde hace casi 15 años tiene cuatro plantas que se corresponden con las diferentes áreas temáticas y de actividades que se pretenden abordar:

  • La planta baja está ocupada, principalmente por el Patio Flamenco, donde se programan a diario espectáculos musicales relacionados con este género. También están aquí la sala de baile, la tienda y el acceso para los visitantes del museo.
  • La primera planta está dedicada a una exposición interactiva sobre la Historia, estilos y trajes del baile flamenco, a través de algunos de sus personajes más representativos. Entre ellos, la propia Cristina Hoyos, Carmen Amaya, Antonio Gades, Sara Baras, El Güito… Es un espacio planteado de una manera realmente innovadora y que consigue sumergir al visitante en el mundo del flamenco.

 

 

  • En la segunda planta se programan exposiciones temporales que ponen en relación el flamenco con las Bellas Artes, tanto de creadores nacionales como internacionales. Un espacio que se precia de estar muy abierto a recibir las propuestas de todo aquel artista que, con sus obras, pretenda reflejar los muchos matices y sensaciones que regala el arte flamenco. Por aquí han pasado ya las obras de artistas como Kay Woo (Corea), Oscar Balducci (Argentina), Maggie Wen (China), Mauro di Girolamo (Italia), Ana Sojor (Alemania), Miguel Alcalá y Eddie Pons (Francia), entre muchos más.
  • En el sótano se encuentra la bóveda histórica del Museo del Baile Flamenco. Un espacio singular conformado por estructuras prerromanas y romanas (se cree que esto fue un templo), donde se programan espectáculos VIP, eventos privados, exposiciones, clases de bailes…

La entrada combinada Museo+Patio Flamenco permite conocer y disfrutar de los diferentes “palos” de ese arte, ya que por ese escenario pasan a diario artistas especializados en cada uno de ellos. Desde luego, nada que ver con los espectáculos “para turistas” que ofrecen muchos tablaos de la ciudad y donde la profesionalidad, a veces, brilla por su ausencia.

Cristina Hoyos, la inspiradora del museo

El Museo del Baile Flamenco de Sevilla tiene más que un alma mater en la persona de Cristina Hoyos. Esta bailaora, que ha marcado en España el panorama de la danza flamenca durante décadas, pareja artística durante años del genial Antonio Gades, imaginó la creación de un espacio como éste durante largo tiempo.

Ese sueño se materializó en el año 2006 con la apertura de este museo, que Hoyos pretendió se convirtiera en punto de encuentro para los amantes del baile flamenco. Pero también como una referencia para aquellas personas que visitan Sevilla y que quieran asistir a espectáculos de calidad. Un lugar donde pudieran conocer y apreciar el esfuerzo físico y la constancia de aquellos artistas que se dedican al flamenco.

El objetivo, desde luego, se ha cumplido con creces. Hoy el Museo del Baile Flamenco de Sevilla es un lugar imprescindible no solo para visitantes ávidos de empaparse de una de las señas de identidad más importantes de Sevilla y Andalucía. También para muchos artistas y profesionales que viven de ese arte y de otros muchos que lo practican como aficionados. Eso, gracias a una completa agenda de actividades que, durante todo el año, trae hasta estos muros a lo más granado del flamenco.

La Escuela de Baile Flamenco

Dentro del programa de actividades del Museo del Baile Flamenco de Sevilla, destaca por su importancia la Escuela. El objetivo de ésta es formar a sus alumnos para lograr su crecimiento artístico y una proyección escénica acorde con los parámetros actuales del flamenco. Las clases de baile las imparten muchos de los profesionales que forman parte del propio ballet de Cristina Hoyos.

Además del baile, la escuela también imparte clases de guitarra, cante, percusión, ritmo y compás, de palmas, además de cursos específicos. Las clases están adaptadas a los diferentes niveles que tienen los alumnos que hasta aquí llegan: desde los no iniciados hasta verdaderos profesionales en busca de perfeccionamiento de su estilo o su postura corporal.

Junto a las actividades propias de la escuela, esta institución programa numerosos actos, como exposiciones temporales, charlas, conferencias, mesas redondas y encuentros entre profesionales del flamenco. También proyecciones de cine relacionado con ese estilo artístico. Y aquí se celebran reuniones de empresas, presentaciones de prensa, incluso comidas y cenas.

 

 

Algunos visitantes ilustres

A lo largo de los casi 15 años que han transcurrido desde su inauguración, el Museo del Baile Flamenco de Sevilla ha visto pasar por sus salas y por el escenario de su Patio Flamenco a numerosas personalidades nacionales e internacionales. Entre estas últimas figuran el príncipe Naruhito, la duquesa de Cornualles (esposa del príncipe Carlos de Inglaterra) o la ex presidenta de Filipinas Gloria Macapagal. También actores como Nick Nolte, Harrison Ford y Calista Flockhart, entre otros muchos.

Información de interés

Cómo llegar

  • En bus: línea C5.
  • En tranvía: T1 (estación Plaza Nueva).

Precios

  • Museo: adutos, 10 euros.
  • Museo+Espectáculo Patio Flamenco: adultos, 26 euros; niños (6-12 años), 15 euros; estudiantes y seniors, 19 euros.

Planes relacionados