×
Otros destinos ×

El Parque Rural de Anaga, un hechizo de la naturaleza

El Parque Rural de Anaga supone para Tenerife un auténtico milagro de la naturaleza. Este macizo montañoso, que ocupa la zona nororiental de la isla, es una auténtica meca para senderistas y amantes de los espacios naturales en general.

La zona, que fue declarada como Parque Rural de Anaga en 1994, también fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, en 2015. Declaraciones que no hacen sino reconocer la singularidad geológica y biológica de Anaga, porque es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de España.

Además, y de alguna forma, el Parque Rural de Anaga completa la singularidad medioambiental de Tenerife, sobre todo atendiendo al otro gran espacio natural de la isla: el Parque Nacional del Teide.

 

 

  1. Macizo de Anaga, el eje del parque
  2. Senderos de Anaga
  3. El Bosque encantado en Tenerife
  4. Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen

Macizo de Anaga, el eje del parque

El eje vertebrador de todo el Parque Rural de Anaga es el macizo montañoso que tiene el mismo nombre. Éste se extiende desde la Punta de Anaga, en el extremo nororiental de la isla, hasta el pico de la Cruz del Carmen (a 920 metros sobre el nivel del mar). Entre ambos puntos geográficos se levantan varios picos más (o roques) de interés:

  • Pico Limante
  • Pico del Inglés
  • Cruz de Taborno

 

 

Este macizo tiene una altura media de unos 850 metros sobre el nivel del mar y se extiende por los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. La altura máxima de los roques no suele exceder los 1.000 metros pero, entre ellos, existen profundos barrancos con más 300 metros de desnivel.

Es en estas depresiones donde crecen espesos bosques de laurisilva, donde conviven numerosas especies vegetales y animales. Son lugares ideales para la práctica del senderismo y otros deportes al aire libre.

macizo de anaga

Macizo de Anaga. Parque rural de Anaga.

Senderos de Anaga

Así pues, para los senderistas, el Parque Rural de Anaga es una auténtica meca. Diversas rutas cruzan la zona, con dificultades y extensión variables. Algunos de los recorridos más recomendables son:

  • De San Andrés al roque de las Bodegas: en esta ruta lineal se tiene la oportunidad de disfrutar de la contemplación de uno de los palmerales más singulares de la isla, el de El Cercado. En total, ocho kilómetros de un recorrido relativamente sencillo.
  • Entre Valle Brosque y Mataborricos (por Casas de la Cumbre): con una dificultad media, esta ruta tiene 8,5 kilómetros de recorrido circular. Buena parte de la caminata se realiza a través de un tupido bosque de laurisilva. Desde Casas de la Cumbre se disfruta de una magnífica panorámica de Santa Cruz de Tenerife.
senderos de anaga

Parque rural de anaga. Senderos de Anaga.

  • De la playa al roque de Benijo: 12 kilómetros de ruta circular, que parten y terminan en una de las playas más espectaculares del norte de Tenerife, la del Benijo. Se trata de una ruta con bastante dificultad y en la que conviene caminar con mucha precaución. Aún así, las panorámicas y la belleza de los parajes merecen mucho la pena.
  • Desde el Caserío de Taborno hasta la Punta del Hidalgo: ruta de 13,5 kilómetros que cruza tres valles y cuatro barrancos. Además, varios parajes rurales e, incluso, un canal (el de Bejía), que atraviesa varios túneles. La dificultad es media-alta.
  • De Tegueste a la Mesa de Tejina: partiendo desde esa localidad, se recorren ocho kilómetros en una ruta circular que, en la bajada, permite contemplar bonitas vistas de la costa.

El Bosque encantado en Tenerife

Con todo, en el Parque Rural de Anaga el sendero más conocido es el llamado Bosque encantado, un recorrido que cada año realizan miles de personas. Y, prácticamente, todas ellas quedan fascinadas por la sobrecogedora belleza de este entorno.

El sendero se adentra en la llamada Reserva Natural Integral de El Pijaral, que ocupa una extensión de unas 300 hectáreas. En esa superficie se encuentra una de las mayores concentraciones de helechos (con una gran diversidad de especies) de las islas Canarias. Entre ellos, el que da nombre a este lugar, Píjara (Woodwardia radicans), cuyas hojas alcanzan una longitud de hasta tres metros.

bosque encantado

Bosque encantado. Parque rural de Anaga.

En cuanto al sendero, como tal, es de una dificultad relativamente sencilla y con una longitud de algo menos de siete kilómetros. Junto a la diversidad botánica que crece a lo largo de toda la ruta conviene estar atentos a los sonidos que emiten las muchas aves que viven en esta auténtica jungla.

La ruta se adentra por una zona de especial protección. Por eso, ante de animarse a realizarla conviene pedir la autorización al organismo pertinente del Cabildo de Tenerife, o bien contratar los servicios de una empresa especializada.

Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen

Para conocer mejor la singularidad del Parque Rural de Anaga es casi obligada la visita al Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen. Allí informan a senderistas y amantes de la naturaleza sobre la diversidad biológica y geológica de este lugar. También sobre las posibilidades de visita, así como de las actividades que pueden desarrollarse en Anaga.

También brindan información sobre las diferentes especies vegetales que pueblan el Parque Rural de Anaga, desde las cumbres hasta la playa. Algunas de estas plantas son: los ya mencionados helechos y laurisilvas de las zonas altas; las sabinas, dragos y palmeras de las zonas medias; y los cardones y tabaibas de las zonas bajas.

 

Tenerife Experiences

Excursión privada a Anaga

desde 68€
RESERVAR

 

El capítulo ornitológico, como también hemos mencionado, es de gran importancia. Aquí habitan aves como la pardela cenicienta y el cernícalo, búhos o palomas rabique y turqué.

Y no hay que perder de vista que esta Reserva de la Biosfera incluye también una parte marina, donde habitan especies como el chucho (un tipo de manta), la merluza canaria o la vieja.

Información de interés

Cómo llegar

En coche:

  • Desde Santa Cruz de Tenerife: algo más de 24 km (40 minutos), por una carretera serpenteante y estrecha, son los que separan la capital insular de la zona de Las Casas de la Cumbre. Hay que tomar la TF-11 y luego la TF-12.
  • Desde el aeropuerto Tenerife Sur: similar distancia hay hasta ese punto desde el aeropuerto de Tenerife Norte (Los Rodeos), tomando las carreteras TF-5, TF-13 y TF-12.

En autobús:

  • Para ir en bus desde La Laguna se pueden tomar las líneas 076, 077, 273, 274 y 275. Desde Santa Cruz de Tenerife se puede llegar con las líneas 945 y 947

Información turística

Parque Rural de Anaga.

Planes relacionados