Situado a solo 13 kilómetros de distancia de Málaga, Torremolinos, antigua pedanía de pescadores es hoy en día un fantástico destino de vacaciones si lo que se busca son buenas playas, excelente clima, comer bien y animada vida nocturna. Muchos son los encantos de este municipio con más de 68.000 habitantes censados, de los cuales unos 15.000 son extranjeros que se han dejado enamorar por sus encantos.

Cómo ha cambiado Torremolinos

En los años cincuenta, década clave para la ciudad de Torremolinos, ésta se convirtió en uno de los destinos más solicitados de la Costa del Sol. Hasta ella llegaban numerosos extranjeros, atraídos por el carácter liberal de la ciudad: intelectuales de la época, artistas y también muchas personalidades de la jet set disfrutaban del sol durante el día y de la animación de la noche. Eran los años de la “movida malagueña. Hoy en día, sigue siendo muy conocida su vida nocturna gracias a la variedad de locales y chiringuitos donde poder seguir la fiesta hasta altas horas de la madrugada todos los días del año.

Las playas de Torremolinos

Muchos aseguran que en Torremolinos están las mejores playas de Málaga, tanto por su extensión como por su tipo de arena.

Playa de Bajondillo

La más conocida es la Playa del Bajondillo, situada en el barrio que le da nombre, entre Playamar y la Playa de la Carihuela. Con 40 metros de anchura y más de un kilómetro de extensión, este arenal es el más frecuentado por su cercanía con el centro de la ciudad y la facilidad de su acceso.

De hecho, a El Bajondillo se puede llegar tanto en vehículo propio (hay mucha opciones de aparcamiento a solo unos metros de la playa), como a pie (por ejemplo desde la escalinata de la Calle de San Miguel), como en los buses urbanos de la localidad.

En El Bajondillo se pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar de una jornada de sol muy tranquila. O, si se prefiere, muy divertida, pues sobre la propia arena de la playa hay varios de los chiringuitos y beach clubs que tanta fama internacional le dan a Torremolinos.

La Carihuela

La otra playa más conocida de Torremolinos es la Carihuela, con una extensión de 2.100 metros y unos 40 metros de ancho. Dicen que es la mejor playa urbana de toda la provincia de Málaga, por sus aguas limpias y su arena fina. Antiguamente, vivían en esta zona muchos pescadores que se adentraban en el mar a diario. Hoy en día, triunfan entre sus visitantes los restaurantes y chiringuitos situados a pie de playa: pescaíto frito, gazpacho o cualquiera de las delicias malagueñas.

 

Playa del Bajondillo
otes de Pedal

 

Si lo prefieres, también puedes disfrutar de su ancho paseo marítimo, perfecto para una jornada de shopping y repleto de restaurantes y locales de fiesta. Siguiendo por ese mismo paseo se puede llegar en solo unos minutos de una agradable caminata hasta Puerto Marina, un lujoso atracadero para embarcaciones deportivas y de recreo, que pertenece ya al municipio de Benalmádena y del que te hablamos más adelante.

Playamar

El otro gran arenal del término municipal de Torremolinos es Playamar. Aunque, en realidad, se trata de la continuación de la playa del Bajondillo. Llega, a lo largo de unos 2 kilómetros, hasta la playa del Campo de Golf-San Julián y Guadalmar, éstas ya en el municipio de Málaga. En Playamar encontrarás dos tramos con ambiente y fisonomía diferenciados: el urbano, flanqueado por altísimas torres de apartamentos, y el semiurbano, junto a algunas construcciones residenciales de menor tamaño. En ambos se puede disfrutar, igual que ocurre en las otras playas de Torremolinos, de una amplia de oferta de ocio y gastronomía en sus diferentes chiringuitos.

Qué hacer en Torremolinos

Calle de San Miguel, el centro neurálgico de la ciudad

Todo ocurre alrededor de ella. Se trata de una vía peatonal atestada de comercios, tiendas y vecinos. Al final de la calle, se desemboca en el paseo marítimo y en la playa del Bajondillo. Paseando por San Miguel, nos toparemos con el Molino de la Torre, construido en el siglo XIV y desde donde los guardias del reino de Granada defendían la ciudad, vigilando desde su excelente emplazamiento, en lo alto de un acantilado, la posible llegada de enemigos que podían atacar desde el mar. Hoy en día se la conoce como la Torre de Pimentel.

Parque de la Batería, un precioso lugar donde desconectar

Está situado al norte de la Carihuela. En él se puede montar en bici, pasear o disfrutar de una jornada de picnic en familia, en alguno de sus rincones. Pero sus principales activos son el lago, en el que se puede navegar alquilando alguna de las barcas, o la torre mirador, desde donde contemplar unas preciosas vistas de la localidad malagueña.

Parque de la Bateria
Parque de la Batería de torremolinos

Centro Cultural Pablo Picasso

Es otro de los atractivos culturales que ofrece Torremolinos. Hoy en día se imparten talleres artísticos para todas las edades, pero años atrás fue el Antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios, construido en 1935 por el arquitecto Francisco Alonso Martos. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1990.

Pero si visitas Torremolinos en familia, no puedes perderte la oportunidad de disfrutar de una jornada en el Aqualand Torremolinos, situado en la calle Cuba número 10. Toboganes, zonas de olas para surfear, piscina para los más pequeños…, un universo acuático para todas las edades donde la diversión está asegurada convenientemente situado a muy poca distancia del centro.

El Paseo Marítimo

Como tal se conoce con ese nombre al tramo que discurre en paralelo por las playas del Bajondillo y la de Playamar. Aunque, para ser exactos, se puede ir caminando por esta misma vía peatonalizada hasta el cercano Puerto Marina de Benalmádena, en parealelo a la playa de La Carihuela.

El Paseo Marítimo es uno de los principales puntos de encuentro y ocio en Torremolinos, sobre todo durante los meses de verano, custodidado como está por tantos y variados alojamientos, restaurantes, bares y chiringuitos, puestos de artesanía, moda y complementos, tiendas de lo más surtido y empresas que ofrecen todo tipo de actividades acuáticas.

Casa de los Navajas

El llamativo nombre de esta ecléctica casona señorial viene del apellido de la acaudalada familia que la construyó. Corría el año 1925 y sorprendió el estilo neomudéjar que los Luque-Navajas quisieron para su segunda residencia, o casa de vacaciones, situada en una cornisa sobre el Mediterráneo, en uno de los mejores emplazamientos de Torremolinos. Hoy es un lugar perfecto para exposiciones, representaciones de teatro y todo tipo de ceremonias.

Mercadillos en Torremolinos

Si te gusta ir de compras, Torremolinos ofrece un plan diferente y muy divertido, ya que a lo largo del año, los distintos barrios proponen sus calles para celebrar sus míticos mercadillos: ropa, productos de hogar, complementos, decoración, productos de limpieza y comida se pueden adquirir en cualquiera de los puestos. Además, todos los días se puede visitar el Recinto Ferial de Torremolinos y, los sábados, se celebra el Mercadillo de Coches Usados: si buscas alguna pieza de museo puede que la encuentres aquí.

Parques acuáticos

Con distintos nombres y gestores a lo largo del tiempo, el gran centro de diversión en materia acuática de Torremolinos es Aqualand. Con sus más de 70.000 metros cuadrados, es uno de los parques acuáticos más grandes de Andalucía y tiene atracciones para todo tipo de públicos y de todas las edades.

Así, hay 19 toboganes para adultos y 15 especialmente diseñados para los más pequeños, una piscina de olas con agua del mar, un minigolf de 18 hoyos, varias zonas de descanso a la sombra…. De entre todas las atracciones destaca el tobogán Kamikaze, que es uno de los más elevados de Europa, con 22 metros de bajada.

Puerto Marina

Aunque, como ya hemos dicho, Puerto Marina no pertenece al término municipal de Torremolinos sino al de Benalmádena, lo cierto es que está contiguo a la playa y paseo marítimo de La Carihuela. Des de ésta se puede acceder a pie en una corta y agradable caminata. Además de ser un punto de referencia para la navegación recreativa y deportiva, también es uno de los epicentros de la diversión nocturna, con un buen surtido de bares de copas y discotecas. Además, hay varios restaurantes y tiendas donde adquirir moda, complementos, regalos y artículos relacionados con el mundillo náutico.

Dónde comer en Torremolinos

Tapas, comida elaborada, cocina de fusión… ¿Qué buscas exactamente? Porque sea lo que sea, no te será difícil encontrarlo. Lo mejor de Torremolinos es que cuenta con producto de calidad local a buen precio, todo un lujo.

Algunas propuestas: en El Gato Lounge podrás degustar tapas creativas y cócteles a la vez que disfrutas de unas maravillosas vistas del mar. Pero si lo que buscas es saborear un delicioso arroz, puedes acercarte al Restaurante Chiringuito Los Manueles, situado en un lugar privilegiado, en Playamar. ¿Se te ocurre mejor plan que saborear un arroz con marisco, con verduras o arroz caldoso a pie de playa?

Si tu plan es hacer turismo por el interior y buscas un restaurante con cocina más elaborada, en la Avenida de España encontrarás el restaurante Caliu, en el que necesitarás reservar con antelación. El pulpo al carbón, la provoleta con finas hierbas y boletus o la suprema de salmón noruego con salsa de berberechos son algunas de sus especialidades. Es una opción perfecta también para cenar, ya que el restaurante tiene un encantador patio perfecto para celebrar las ocasiones especiales.