×
Otros destinos ×

Fallas de Valencia, comienza la mascletá

La plaza del Ayuntamiento de Valencia es el punto neurálgico de la celebración de las Fallas. Valencia arde en el mes de marzo en sus fiestas recientemente declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una de las fiestas más internacionales de España que tiene su día grande el 19 de marzo, día de San José.

Se dice que un pueblo refleja su carácter y sus inquietudes en sus fiestas. Luz, pólvora, fuego, escenificación son los elementos claves en las fiestas valencianas. Desde luego son elementos que muestran mucho ingenio, mucha energía y un gran carácter participativo que invita al visitante a recorrer la ciudad descubriendo los ninots, esas efímeras obras de arte en madera y cartón con un mensaje socarrón y de crítica, que pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Se instalan más de 800 en toda la ciudad y cada uno de ellos retrata una escena de la vida social o política cargada de ironía.

Comienza con la mascletà

Desde el día 1 de marzo y hasta la finalización de las Fallas, el 19, cada día a las 14:00 en la plaza del Ayuntamiento tiene lugar la mascletà, una serie de petardos que se disparan continuamente. Comienza flojito y va aumentando en sonoridad hasta llegar a los 120 decibelios, por lo que se aconseja verlo con la boca abierta. Cada día, a la voz de “Senyor pirótecnic pot començar la mascletà” por parte de la Fallera Mayor desde el balcón, comienza el estruendo que dura unos diez minutos ensordecedores.

 

 

Os llamará la atención la belleza de los trajes de fallera basados en las mujeres valencianas de los siglos XVIII y XIX. Un traje de fallera tiene un coste mínimo de 2.000€ y se cuida hasta el último detalle, desde los zapatos forrados con la misma tela del traje, hasta las peinetas de los moños bañadas en oro y plata. Destacan las voluminosas faldas de seda con motivos vegetales cubiertas por un delantal bordado en hilo de oro o plata.

valencia-mascleta

Mascletà

La plantà y los castillos de fuegos artificiales

El día 15 de marzo llega con la esperada plantá, el montaje completo de los monumentos falleros, dando comienzo a cuatro días de castillos de fuegos artificiales en los Jardines del Turia con una duración de más de 15 minutos de luz y color. Los maestros falleros trabajan a contrarreloj la noche del 15 al 16 porque a primera hora de la mañana, deben estar perfectamente montadas las fallas. Ese día el jurado  anuncia al Ninot Indultado, el único que se salvará del fuego. En realidad los monumentos más grandes comienzan a plantarse unos días antes y esa noche se dedica a los detalles y pequeños retoques. Para plantar la falla, primero hay que poner sacos de arena, para que después el fuego no dañe el asfalto. Todas suelen ir con carteles que explican el significado de las fallas y su crítica social.

valencia-planta

La plantà y los castillos de fuegos artificiales

Pasacalles de las falleras mayores

La mañana del 17 de marzo, las falleras mayores, con sus espectaculares trajes, se dirigen a la plaza del Ayuntamiento en un colorido pasacalles. Allí recogen sus correspondientes premios que se dividen en categorías. Hay una Fallera Mayor adulta con su corte de honor formada por 12 falleras y una Fallera Infantil con su propia corte formada por otras 12 niñas.

valencia-fallas

Falleras de Valencia

Ofrenda floral a la Virgen

La ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia,  tiene lugar los días 17 y 18 de marzo, creando cada año un manto espectacular y diferente lleno de color, por todas las comisiones falleras, que desfilan hasta la virgen con sus trajes típicos y acompañadas de bandas de música. El acto dura desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la noche, tiempo en el que se va formando un gran tapiz de 15 metros de altura que será en esos días el manto de la virgen. Es un espectáculo para la vista y para el olfato ver la plaza de la Virgen  cubierta de flores con un diseño floral perfecto que no se deja al azar, ya que la Junta Central Fallera determina el color del ramo de cada comisión fallera para conseguir el efecto deseado en el manto de la virgen.

La Nit del Foc

La madrugada del 18 de marzo se celebra en Valencia la Nit del Foc, un gran castillo de fuegos artificiales que da comienzo a las 24:00h en el paseo de la Alameda. Un espectáculo inigualable con mucho colorido y los fuegos artificiales más novedosos que hayas podido ver.

valencia-fallas

La Nit del Foc

La Cremá

La noche del 19 de marzo, arden en llamas los monumentos en la Cremà. Todas las fallas deben quemarse hasta verse reducidas a cenizas. Los falleros rodean la falla de una traca incendiaria cuya mecha enciende la Fallera Mayor. La noche comienza a las 10:00h con la quema de los monumentos infantiles. A medianoche se queman las fallas grandes y el primer premio comienza a arder a las 12:30h. La fiesta de las Fallas termina oficialmente a la 1 de la madrugada cuando se procede a la quema de la falla del ayuntamiento.

valencia-fallas

La Cremá

Origen de las Fallas

Las Fallas tienen su origen  en los carpinteros que, en el siglo XVI, la víspera de su patrón, San José,  quemaban los trozos de madera que utilizaban para elevar los candiles que les iluminaban durante el invierno. Con el tiempo se fueron añadiendo trastos viejos y el humor de los valencianos terminó por convertirlos en ninots.

Fallas durante todo el año

Si vas a Valencia en otra época del año, podrás entender un poco más sobre esta fiesta visitando dos museos muy especiales.

Por un lado el Museo fallero que guarda los ninots indultados desde 1934 y carteles de Fallas de diferentes años. Ofrece visitas guiadas gratuitas de martes a viernes. El otro museo es el del Gremio de los Artistas Falleros donde podrás ver las maquetas de la falla oficial de los últimos años, así como la del Gulliver del jardín del Turia.

 

Información de interés

Fechas y Horarios de las Fallas de Valencia:

  • Semana Fallera: Del 15 al 19 de marzo.
  • Mascletàs: Del 1 al 19 de marzo. Todos los días a las 14:00h en la plaza del  Ayuntamiento
  • Castillos de fuegos: Del 15 al 18 de marzo. Cada noche en los Jardines del Turia (Alameda).
  • Ofrenda de Flores: 17 y 18 de marzo. Plaza de la Virgen.
  • La Cremà: 19 de marzo: Fallas Infantiles: 22 horas. Fallas Grandes: 24:00h.

Planes relacionados