×
Otros destinos ×

La plaza del Ayuntamiento de Valencia, el lugar donde comienza todo

La plaza del Ayuntamiento de Valencia tiene una original forma triangular, pero con una explanada central que permite celebrar múltiples manifestaciones artísticas y festivas como la mascletá en Fallas o mercadillos, siempre bajo la sombra de los plataneros y las palmeras. Aquí se planta la falla más grande que, además, es la última en arder.

Esta plaza se muestra animada y colorida a cualquier hora. De día con sus puestos de flores y de noche con las luces de la fuente central.

El balcón que anuncia el comienzo de las Fallas

Dos pequeñas cúpulas rematan el edificio del Ayuntamiento, obra de Francisco de Mora y Carlos Carbonell en la primera mitad del siglo XX. Con elementos renacentistas y barrocos, su planta apaisada le da una gran presencia en la plaza. Al alzar la vista hacia su fachada encontrarás varias estatuas alegóricas y una amplia balconada. Este balcón es el protagonista de la ciudad en Fallas convirtiéndose en tribuna presidencial en las mascletás, y el 9 de octubre, cuando la Senyera desciende por él sin inclinarse. Hasta el balcón también trepan por una escalera de bomberos los Reyes Magos cada 5 de enero después de la cabalgata.

 

 

En el centro verás el escudo de Valencia, realizado en bronce y sujetado por dos figuras femeninas, esculpidas por Mariano Benlliure, que representan las artes y las letras. Justo encima del escudo cuatro esculturas simbolizan las cuatro virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Un elemento muy singular del escudo de Valencia es el murciélago  sobre la corona real que ha dado lugar a muchas leyendas relacionadas con el asedio de Jaime I a la ciudad. Una de ellas relata que fue un murciélago el que puso en alerta a las tropas cristianas ya que con su aleteo no les dejó dormir y esto permitió evitar un ataque sorpresa de los musulmanes. Los historiadores, sin embargo, dan otra versión de la presencia del murciélago en el escudo ya que no aparece hasta el siglo XVI. En realidad es una variación del símbolo de un dragón que añadió el rey Pedro IV de Aragón y II de Valencia. Este monarca utilizaba la figura del dragón alado por la similitud de la palabra “dragón con “d’Aragón”.

valencia-plaza-del-ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento de Valencia

La fachada está rematada por un reloj que da los cuartos desde las ocho de la mañana hasta las 12 de la noche. Su carrillón, al mediodía, ofrece los acordes del himno regional valenciano, obra del maestro Serrano. Todo el conjunto ocupa 6.000 m2 y en él se integra también la antigua Real Casa de la Enseñanza del siglo XVIII. En los extremos de la fachada se alzan dos grandes torreones cubiertos con tejas vidriadas.

Merece la pena una visita a su interior. Una gran escalera neoclásica de mármol te recibe a la entrada. Arriba las dependencias más significativas del edificio. En un lado el Salón de Cristal donde se celebran los actos oficiales. Destacan sus bellas lámparas y sus múltiples espejos.  Al otro lado el hemiciclo de estilo clásico donde se organizan los plenos municipales.

El edificio del ayuntamiento también alberga El Museo Histórico de la Ciudad en la planta superior, con los símbolos de la ciudad como la senyera original, la espada con la que Jaime I conquistó Valencia y el pendón de la Reconquista, símbolo de la recuperación de la ciudad frente a los árabes, o el plano de la ciudad realizado en 1704 por el padre Tosca. El museo tiene obras pictóricas de gran valor como una tabla flamenca del siglo XV que representa el Juicio Final y cuadros de Serinyena y Sorolla. También podrás ver códices medievales originales y algunos incunables entre los que está la Gramática de Nebrija.

valencia_ayuntamiento

Ayuntamiento de Valencia

Destaca también el patio interior de la Casa de la Enseñanza, la fachada perteneciente a la calle de la Sangre y la parte conventual de la fachada trasera con su sucesión de ventanas con rejas. En la fachada principal del ayuntamiento está la oficina de información turística.

Correos y Telégrafos

Al ayuntamiento se enfrenta en la misma plaza el edificio de Correos y Telégrafos construido bajo el estilo academicista clásico por el arquitecto Miguel Ángel Navarro en 1915. Destaca especialmente la gran cúpula de hierro y cristal que cubre la sala principal, con los escudos de todas las provincias de España reproducidos en la parte inferior. El salón principal está cubierto por una gran vidriera de 370 paneles y 3.500 piezas de vidrio. Si te paras a observar con detalle la decoración de la entrada, verás las alusiones a las comunicaciones por tierra y por mar y a los cinco continentes recorridos por los ángeles como los mensajeros más rápidos según la alegoría representada.

valencia-correos

Edificio de Correos y Telégrafos de Valencia

Ateneo Mercantil

Un poco más adelante del edificio de Correos se encuentra el Ateneo Mercantil, una agrupación  de comerciantes cuyo edificio fue diseñado por los arquitectos Cayetano Borso di Carminati y Emilio Artal en los años cuarenta, aunque la institución existe desde 1879.

ateneo-mercantil

Plaza del ayuntamiento, con el edificio del Ateneo Mercantil a la derecha.

Teatro Rialto

En la esquina ya de la plaza verás el Teatro Rialto, sede de la Filmoteca Valenciana y de Teatres de la Generalitat Valenciana. Obra del mismo Borso di Caminati se inclina más por el Art Decó en hierro y cristal y el racionalismo en el diseño de este edificio, que se levantó sobre el solar de un antiguo cine.

teatro-rialto

Teatro Rialto. (Edificio amarillo a la derecha de la imagen)

 

Información de interés

Visita ayuntamiento

  • Visitas al balcón, el Salón de Cristal y el Museo Histórico.
  • Horario: De lunes a viernes de 8:00h a 15:00h. El museo solo hasta las 14:00h.

Edificio de Correos

  • Horario: lunes a viernes de 8:30h a 20:30h. Sábados de 9:30h a 14:00h.

Planes relacionados