Los amantes del vino tienen en la región vinícola de Eger, en Hungría, un territorio para descubrir y disfrutar. Se encuentra en el noreste del país, en las estribaciones de Mantra, en las montañas Bukk y a 142 kilómetros de Budapest. La ciudad del mismo nombre también es célebre por sus fabulosas bodegas de vino, sus increíbles cuevas y los centros enológicos más conocidos de Hungría. Sin duda, el vino que más famoso ha hecho a Eger es el Egri Bikaver, un tinto que es conocido popularmente como ‘sangre de toro’. Existe una leyenda que dice que, durante el asedio del Imperio Otomano en el siglo XVI, los soldados de Eger se tiñeron la barba y las armaduras con Egri Bikaver, lo que llevó a pensar a sus enemigos que habían bebido la sangre de los toros.
Hay que decir que en la región de Eger hay un clima fresco y continental muy apropiado para la producción de viñedos, tanto de uvas blancas como tintas. Además, los suelos son muy diversos. Dicen que las mejores viñas son las que se encuentran en la ladera sur de la colina Nagy Eged.
- Conoce la región vinícola de Eger
- El célebre vino ‘sangre de toro’
- Qué bodegas visitar
- Cómo llegar desde Budapest y consejos de visita
Conoce la región vinícola de Eger
Aunque la región de Eger es conocida mundialmente por sus vinos, cuenta con muchos otros atractivos turísticos. Por eso, visitar la región vinícola de Eger es una de las experiencias más recomendadas del hotel Barceló Budapest. Por ejemplo, en Eger capital existe un magnífico castillo construido en el siglo XV, y también se pueden ver los restos de los baños turcos de Valdide Sultana y la catedral de San Miguel y San Juan, el segundo edificio religioso más grande de Hungría.
Además, Eger está considerado como uno de los grandes destinos turísticos de Hungría por su belleza natural, al estar rodeada de montañas, lagos, bosques, manantiales, etc. Junto a la ciudad, hay una colina, Nagy Edged Hill, desde la que se puede disfrutar de una bonita vista panorámica. Aquí se encuentran la Gran Llanura y las montañas Bukk. Otro espacio natural interesante es Szomolyai Kaptárkovek, unas formaciones rocosas muy extrañas con cavidades talladas. Y a media hora de Eger, se encuentra Bel Ko Mountain, también conocida como la roca Bel, un lugar muy popular para practicar senderismo.

El célebre vino ‘sangre de toro’
Sin duda, la región de Eger es célebre por la calidad de sus vinos tintos y blancos y, sobre todo, por su vino más renombrado, el Bikaver, también conocido como ‘sangre de toro’, que se elabora con, al menos, cuatro variedades de uva. Para hacerlo, este vino tinto debe envejecer en barricas de madera durante un mínimo de seis meses y no puede ser comercializado hasta el mes de noviembre del año siguiente a la cosecha. El Bikaver superior debe envejecer al menos 12 meses en barrica de madera y otros seis meses en la botella. Y los vinos Bikaver Grand Superior permanecen 15 meses en barricas de madera y oros seis meses en la botella.
Existe otro vino famoso en la región de Eger que se denomina Csillag y que es seco, fresco y afrutado. Es un vino que tiene notas de vainilla y especias.

Curiosamente, son muchas las variedades de uva que se cultivan en la región de Eger. Entre las tintas, destacan las siguientes: Kadarka, Kekoporto, Blauberger, Zweigelt, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Menoire y Syrah. Y entre la blancas, Leanyka, Chardonnay, Királyleányka, Olaszrizling y Harslevelu.
Qué bodegas visitar
La región de Eger tiene magníficas bodegas y muchas de ellas ofrecen visitas guiadas para divulgar las peculiaridades de sus vinos más célebres. Una de ellas es la bodega Toth Ferenc, situada en una finca familiar donde se realiza todo el proceso de elaboración del vino. Los visitantes de este complejo vinícola pueden disfrutar de diferentes experiencias de cata. Y otra de las bodegas más renombradas de la zona es la Bodega Kovacs Nimrod, donde se elaboran vinos de terroir de gran calidad y donde también se ofrecen catas a los visitantes.

Cómo llegar desde Budapest y consejos de visita
Para llegar a Eger desde Budapest, lo mejor es contratar una excursión privada con un guía en español, pero también se puede alquiler un coche o llegar en tren o en un autobús público.
Para ir en coche, hay que tomar la carretera M3 hasta Kerec send y después conntinuar por la ruta 25 hasta Eger.
Los trenes que hacen el trayecto Budapest-Eger salen desde la estación Keleti tér de Budapest cada hora. El viaje dura entre dos horas y dos horas y media dependiendo el tipo de tren elegido.
Los autobuses públicos que llegan a Eger salen cada hora desde la dársena en Stadionok (línea roja de metro) y el viaje dura aproximadamente dos horas.
