Planes románticos en Budapest; cinco propuestas inolvidables
Hay ciudades como Budapest que no necesitan vestirse de gala para conquistar porque todo en ellas invitan al enamoramiento. La capital húngara es una de las escapadas obligadas para los viajes en pareja porque cuenta con numerosos planes que son idóneos para dos. En función del tiempo que vayas a estar en la ciudad tendrás que elegir unos u otros pero nuestra recomendación es que le dediques un mínimo de tres días a la capital y dejes uno o dos más para hacer alguna excursión por lugares cercanos.
La monumentalidad de Budapest, a ambos lados del río Danubio, permite que cualquier paseo se convierta en una sorpresa constante donde aparecen palacios, puentes, mercados históricos, balnearios y preciosas esculturas. Caminar por sus avenidas comerciales, parar de vez en cuando en un café histórico, realizar un crucero al atardecer o terminar el día en un moderno rooftop son algunos de los planes que no te puedes perder en Budapest. A continuación hemos seleccionado algunas ideas que te pueden interesar en tu próxima escapada. Y, por supuesto, si vas en época de Adviento también tendrás que sumar un paseo por sus mercadillos navideños con un vino caliente y especiado entre las manos.
Planes para dos en Budapest
En Budapest no te faltarán planes para hacer con tu pareja ni de día ni de noche. Para las siguientes propuestas hemos seleccionado las ideas más atractivas aunque hay muchas más cosas que hacer…
Recorrido monumental: Parlamento y Palacio Real
Entre los planes románticos en Budapest no puede faltar un paseo por sus principales monumentos. Algunos de los hitos turísticos más importantes de la ciudad permiten visitas, otros sólo podrás verlos desde el exterior. Uno que merece especial atención es el Parlamento, una bellísima construcción que primero debes admirar desde el barrio de Buda y después recorrer desde su ubicación en Pest. Tiene 268 metros de fachada, 690 habitaciones, 27 puertas y 10 patios. Sigue en activo como Asamblea Nacional de Hungría y se puede recorrer de forma guiada en español. Sin dejar Pest también es interesante conocer la cercana Basílica de San Esteban y el Mercado Central.
Una vez que cruzas el río Danubio por alguno de sus puentes, como el de las Cadenas, llegarás a Buda donde se levanta el impresionante Palacio Real, un lugar que antaño cobijaba a reyes y hoy día se ha convertido en un complejo cultural con museos, biblioteca y monumentos. No te pierdas en esta orilla el Bastión de los Pescadores o la iglesia de San Matías.


Parlamento Húngaro
Relax en un balneario histórico
Este segundo plan romántico en Budapest se puede combinar con el primero ya que no hay nada que siente mejor después de una caminata que un rato de descanso y relax en un balneario. Los centros termales de esta ciudad son monumentales y magníficos. Los dos que tienen más fama –y de forma totalmente merecida– son los Baños Gellért, que reconocerás porque han salido en varios anuncios, y el precioso Balneario Széchenyi, cuya arquitectura enamora desde el primer vistazo. Ambos son mixtos por lo que podrás pasar a las piscinas con tu pareja sin problema. Es interesante informarse sobre las actividades nocturnas, ya que algunos balnearios organizan divertidas fiestas con música en determinados momentos del año.


Balneario Széchenyi,
Salir de fiesta
Aunque, a priori, el nombre de “bares de ruina” (ruins bar) puede sonar un poco extraño resulta una experiencia muy interesante recorrer algunos de estos establecimientos situados en edificios abandonados o en las plantas comerciales de viejas construcciones. El ambiente es muy alternativo y se puede gozar de actuaciones en directo. Toma nota de algunos de los más reconocidos como el Szimpla Kert y el Csendes Vintage. Y si quieres uno con una fiesta apoteósica, apunta el Instant-Fogas, el más animado y de mayor tamaño.
Crucero nocturno
Una forma original de conocer el perfil de Budapest es hacerlo desde el río que atraviesa la ciudad. Navegar por el Danubio a bordo de un barco al atardecer es una experiencia inolvidable ya que aparecerán sus principales monumentos (Parlamento, Palacio Real, puentes, iglesias) bellamente iluminados. Hay distintos tipos de barco, desde los más sencillos hasta los más sofisticados con música en directo, cava y cena incluidos en el billete. Un crucero nocturno en Budapest es una experiencia sumamente romántica que te animamos a descubrir porque merece la pena.
Excursión a Szentendre
Si pasas varios días en la capital húngara, una buena opción es dedicar media jornada o un día completo a recorrer alguna ciudad o entorno natural que esté a una distancia prudencial. Una de esas poblaciones idóneas es Szentendre, a la que se puede llegar en coche, autobús o incluso en barco a diario de mayo a septiembre (el resto del año, sólo los fines de semana). Esta antigua colonia de artistas con varias iglesias ortodoxas es un lugar agradable donde pasear, comer en alguno de sus muchos restaurantes y en época navideña disfrutar de su ornamentación.


Szentendre
Recomendaciones y consejos
En Budapest no son necesarias muchas recomendaciones porque todo funciona muy bien, el transporte público, los restaurantes, las entradas a monumentos… Si tenéis intención de moveros mucho o hacer bastantes visitas, es interesante adquirir la Budapest Card ya que su precio no es elevado y ofrece transporte gratuito, algunas entradas y descuentos interesantes. Durante el invierno es aconsejable ir abrigado porque la humedad del río hace que la sensación térmica sea más baja que la temperatura.
Dónde dormir en Budapest
El alojamiento en una ciudad como Budapest puede marcar parte de la experiencia. Si no quieres dejar nada al azar en tu escapada romántica, te recomendamos el Barceló Budapest. Se encuentra situado en pleno centro histórico, en el distrito VI de Térézváros, a 10 minutos a pie del Parlamento. Es perfecto no sólo para visitas monumentales sino también para salir por la noche porque la zona de ocio nocturna se encuentra muy cerca.
El establecimiento ofrece unas instalaciones modernas y confortables donde no echarás nada en falta. Cuenta con 179 habitaciones, un bar en el vestíbulo, un restaurante a la carta y un skybar abierto de 16 a 22 horas (de mayo a octubre). Sin duda, es el hotel perfecto para gozar de la oferta de ocio y cultura de la capital húngara.


Budapest
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los planes imprescindibles en Budapest en pareja?
En un viaje a Budapest en pareja no pueden faltar planes como realizar un crucero panorámico nocturno (con o sin cena incluida), una visita a alguno de los balnearios históricos como Gellért o Széchenyi y conocer sitios tan interesantes como el Parlamento.
¿Cuáles son los rincones más románticos de Budapest?
Algunos rincones románticos de Budapest están situados junto a monumentos de visita obligada como el Bastión de los Pescadores desde donde se obtiene la mejor vista del Parlamento, cafés históricos como el Café Nueva York o el mirador de la Colina Gellért.
¿Cuáles son los restaurantes más románticos de Budapest?
Algunos que invitan al romanticismo son el Halászbástya, en el Bastión de los Pescadores; Menza, con un ambiente desenfadado y una amplia carta; y Első Pesti Rétesház – Strudel House, un espectacular restaurante donde degustar la masa del strudel transformada en todo tipo de platos.