Monumento Nacional de Indonesia o Monas, icono de la independencia
Una de las visitas imprescindibles en tu viaje a Yakarta, la capital de Java, es el Monumento Nacional de Indonesia. También conocido como Monumen Nasional o Monas, se sitúa en un lugar céntrico, la plaza Merdeka, entre las avenidas de Sudirman y Thamrin. A su alrededor se sitúan los edificios gubernamentales más importantes de Yakarta. Ya en tiempos de la colonia holandesa, en este lugar se ubicaba el centro del gobierno. En el lado norte se sitúa el palacio Merdeka, que fue la residencia de los gobernadores holandeses y que ahora acoge la sede oficial del presidente de Indonesia y de su gabinete. En el lado sur se encuentra la oficina de la vicepresidencia de Indonesia, el gobernador de Yakarta, el Parlamento provincial y la embajada de los Estados Unidos. Y en la zona oeste se pueden ver el Museo Nacional, el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Cultura y Turismo y el primer edificio de Indosat (empresa de telecomunicaciones).
Una vez observado el entorno te contamos que fue Soekarno, el presidente de Indonesia, quien insistió en la construcción del Monas en 1961. Este político quería tener un monumento icónico, igual que París tenía la torre Eiffel él quería algo similar pero que representara el gran esfuerzo del pueblo para obtener la independencia del país.
- Historia del Monumento Nacional de Indonesia
- Qué se puede ver en su interior
- Información para la visita
- Dónde alojarse en Yakarta
Historia del Monumento Nacional de Indonesia
El proyecto del Monumento Nacional corrió a cargo de dos grandes arquitectos indonesios: Frederich Silaban, que también diseñó la mezquita Istiqlal, y RM Soedarsono. Su inauguración tuvo lugar el 12 de enero de 1975, catorce años después de su inicio debido a múltiples problemas y tragedias nacionales que sucedieron en ese intervalo.



Yakarta
En el Monas se situó la primera bandera de color rojo y blanco que ondeó tras la proclamación de la Independencia el 17 de agosto de 1945. Con el tiempo aquella bandera se ha ido desgastando y en las ceremonias oficiales se saca pero acompañada de una réplica en perfectas condiciones que está frente al palacio de Merdeka. El obelisco tiene una altura de 137 metros y se encuentra rematado con una gran llama de bronce.


Monumento nacional de Indonesia
Qué se puede ver en su interior
No te conformes con ver el Monumento Nacional sólo desde fuera, anímate a visitar el interior, tanto el pedestal como el observatorio situado en la parte más alta. Antes o después de entrar puedes dar un paseo alrededor del Monas ya que hay un parque muy agradable con una fuente que ofrece un espectáculo musical y lugar de recreo para el disfrute de locales y turistas. No hay que alejarse mucho para ver los ciervos que vagan entre los árboles del parque.
Pedestal
Una vez que pasas al interior del pedestal del Monumento Nacional de Yakarta encontrarás un museo a tres metros bajo el nivel del suelo. No dejes de observar el diorama que representa la lucha de Indonesia para conseguir la independencia, además del texto original que refleja la proclamación de la libertad del país.
Observatorio
Desde el pedestal del Monas puedes subir a través de un ascensor a una plataforma de observación, justo en la base de la llama dorada, a 115 metros sobre el nivel del suelo. Desde ese punto se puede admirar una impresionante panorámica de Yakarta. Los que sufran de vértigo, mejor que se abstengan…


Monumento nacional
Llama de la Independencia
La escultura situada en lo más alto del obelisco es de bronce y tiene un peso de 14,5 toneladas. Una curiosidad es que en su interior se encuentra el motor del ascensor. La base del “fuego”, que tiene forma de copa, alcanza 3 metros de altura y la llama de bronce, formada por 77 secciones, mide 14 metros. Lo más llamativo de la escultura es su forma de fuego de color dorado, una tonalidad que se debe a que ha sido recubierto por más de 30 kilogramos de pan de oro.
Información para la visita
Algunos datos que debes saber sobre el Monumento Nacional es que la entrada no es gratuita, se debe pagar un ticket. Tiene el mismo precio para locales y para turistas. Puedes elegir visitar únicamente el museo o bien pagar un plus para subir también a la plataforma de observación. El horario del Monas es de martes a domingo. De martes a viernes abre de 8 a 16 horas y de 19 a 22 horas. Y los fines de semana se amplía el horario vespertino hasta las 12 de la noche. Evita las horas puntas porque está muy concurrido y las colas son larguísimas.
Dónde alojarse en Yakarta
El hotel más elegante y decorado con mejor gusto de la capital indonesia es, desde nuestro punto de vista, The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel. Basta recorrer sus zonas comunes llenas de estilo o sus habitaciones donde se combinan bellas antigüedades orientales con la vanguardia tecnológica para enamorarse de este cinco estrellas. Ubicado en pleno corazón de Yakarta, representa un pequeño oasis donde gozar del lujo, de la gastronomía y del bienestar que ofrecen sus instalaciones. A sus 153 amplias habitaciones con vistas panorámicas hay que sumarle dos grandes piscinas, una de ellas en la azotea, tres restaurantes, spa y zona de fitness. Y si vas en viaje de negocios, la ubicación también es perfecta. Sin duda, un hotel más que recomendable en Yakarta.



Yakarta
Preguntas frecuentes
¿Qué altura tiene el Monumento Nacional de Indonesia?
El Monumento Nacional de Indonesia tiene una altura total de 137 metros sobre el nivel del suelo. Tiene forma de obelisco y está formado por un esbelto pedestal, una plataforma de observación, la base de una antorcha y una llama de bronce, pero de color dorado, que mide 14 metros.
¿A qué se debe el nombre de Monas del monumento?
El nombre de Monas de este icónico monumento de Yakarta es la abreviatura de “Monumen Nasional”, que es como se llama en indonesio. Para localizar el Monas sólo tienes que dirigirte a la plaza de Merderka, el epicentro gubernamental de la capital indonesia.
¿Es posible visitar el Monumento Nacional de Indonesia?
El Monumento Nacional se puede visitar todos los días, excepto los lunes. Tienen horario de mañana y tarde. Si quieres ver la ciudad iluminada reserva tu entrada a última hora, sobre las 22 horas entre semana y hasta las 12 de la noche en fin de semana.
Planes relacionados

Qué ver en Yakarta, la ciudad más frenética de la isla de Java

Consejos para viajar a Indonesia y no tener ningún problema
