×
Otros destinos ×

Dónde comer en Roma, más allá de la pasta (y la pizza)

¿Dónde comer en Roma bueno, bonito, barato y abundante? Desde luego, no en el centro histórico. Al menos, esa es una tarea bastante difícil si lo que se pretende es aunar esas cuatro premisas. No así, en el caso de que se busque calidad pero sin importar el precio, que para eso sí hay muchas y muy buenas opciones.

Los mayoría de los locales del Centro, incluyendo también el Trastevere no suelen ser baratos. Y muchas veces, tampoco demasiado variados. De hecho, suelen estar más enfocados al negocio turístico (rápido y rentable) que a buscar la satisfacción y la fidelización de los comensales.

Pero, como en todo, hay excepciones. Y, desde luego, en el capítulo de la gastronomía nada se puede dar por sentado. De hecho, salvando los lugares más evidentes, esos que frecuentan a diario los miles de visitantes que llegan o se hospedan en la ciudad, Roma es un buen lugar donde comer.

También pizza, por más que ésta tenga un origen napolitano. Y no hay que olvidar tampoco esas maravillosas heladerías que hay a cada paso y cuyos enormes gelati bien podrían sustituir una de las comidas principales del día.

 

 

Aquí mostramos algunas de las opciones más recomendables donde comer en Roma, tanto en su casco histórico como en algunos de los barrios alejados del Centro. Por supuesto, hay otros muchos locales que merece la pena conocer. Nuestro consejo es dejarse llevar por la ancestral sabiduría culinaria de los propios romanos y hacer caso a sus recomendaciones.

Los mejores restaurantes de Roma

Lugares donde comer en Roma con un encanto especial, o con el saber hacer que otorga una tradición de décadas, hay muchos. Estos son solo algunos de los mejores restaurantes de la Ciudad Eterna:

  • Il Pagliaccio (Banchi Vechi, 129A): este restaurante situado en el corazón de la Roma antigua puede presumir de sus dos estrellas Michelin. Es el “reino” renacentista del chef Anthony Genovese que, partiendo de lo mejor de los productos italianos, realiza una cocina fusión, con influencias de todos los países en los que se ha formado: Francia, Reino Unido, Japón, Malasia, Tailandia, etc.
  • Marco Martini Restaurant (Viale Aventino, 121): cocina tradicional italiana, sí, pero de muy altos vuelos. El chef Marco Martini reconoce que su base culinaria tiene todo que ver con lo que aprendió de su propia madre, de las recetas familiares de siempre. Pero en este local, más que una visión individual prima el trabajo en equipo, lo que se nota en cada uno de los elaboradísimos platos que llegan a la mesa.
  • Armando al Pantheon (Salita dei Crescenzi, 3): es, sin duda, uno de los restaurantes más conocidos de Roma. Por su ubicación (junto al panteón de Agripa) pero, sobre todo, por el saber hacer de Armando Gargioli, que abrió su local en el año 1964. Desde entonces mantiene la pátina de buena cocina tradicional italiana, avalada por la presencia de buena parte de la alta sociedad, la política y el “artisteo” nacionales e internacionales.

Disfrutando de una pizza en Roma

Dónde comer en Roma barato y bien

Como ya hemos comentado, no es fácil encontrar lugares donde comer en Roma a un precio económico. Al menos en restaurantes al uso. Pero siempre está la opción de las osterías (tabernas con una carta limitada a tres o cuatro platos diarios), los locales de cocina étnica o la nueva cocina rápida. Aquí ofrecemos tres ideas donde comer en Roma por menos de 20 euros.

  • Ciao Checca (piazza di Firenze, 25-26): ambiente inusualmente moderno (para estar en el centro de Roma) y envases de cartón para servir los platos de una cocina italiana actual, rápida y con una excelente calidad/precio.
  • Il Corno d’Africa (Folco Portinari, 7): una opción inmejorable para probar parte de las propuestas traídas por los muchos africanos que se han asentado en Roma. Esto es también nueva cocina italiana y, por eso, merece mucho la pena probarla.
  • L’Antica birreria Peroni (San Marcello, 19): Peroni es una de las dos más célebres marcas de cerveza de Italia junto con Moretti. Este local ha estado asociado a la primera desde 1906, nada menos. Aquí se viene no solo a probar las variedades de esa bebida, sino también cocina italiana –y, por supuesto, mucha pasta– que parece elaborada por auténticas mammas.

Restaurantes en Roma no turísticos para comer o cenar

Con tanto trasiego de turistas, se agradece saber donde comer en Roma de una forma “casi secreta”. Restaurantes con mucha personalidad en los que tomarle el pulso a la ciudad menos conocida, disfrutando de lo mejor de la gastronomía italiana. Estas son algunas ideas:

  • Per me (vicolo del Malpaso, 9): el restaurante de Giulio Terrinoni tiene el reconocimiento de una estrella Michelin, gracias a una cocina en la que el pescado salvaje cobra un gran protagonismo. Algo muy de agradecer en una ciudad rendida casi por completo a la pasta.
  • Gino al Parlamento (vicolo Rosini, 4): por aquí pasan muchos políticos italianos (no en vano está en la propia cámara de representación nacional). Desde 1963 este es uno de los principales referentes de la tradición italiana en formato trattoría.
  • Retrobottega (Stelletta, 4): cocina muy centrada en la buena materia prima, en la estacionalidad y la proximidad y abierto desde el mediodía hasta la medianoche. Está muy próximo a la plaza Navona.
  • Cul de Sac (plaza di Pasquino, 73): se trata de una de las enotecas más veteranas de la ciudad, que presume de tener más de 1.500 referencias de vino listas para catar. Cada copa puede ser degustada con productos de su región italiana correspondiente, en maridajes tan lógicos como suculentos.
Restaurantes románticos en Roma

Restaurantes románticos en Roma

Restaurantes románticos en Roma

Tiene todo su sentido que haya restaurantes donde comer en Roma alumbrados por las velas o, en su defecto, por el brillo del romanticismo. Lugares tan escenográficos como la propia ciudad, donde la seducción está tanto en el plato como en el ambiente:

  • Metamorfosi (Giovanni Antonelli, 30): en el distrito de Parioli, los comensales vienen a disfrutar tanto de la tranquilidad y privacidad que les ofrece el local, como de la cocina estacional y creativa del chef colombiano Roy Salomón Cáceres.
  • Le Jardin de Russie (Babuino, 9): este restaurante es una auténtica fantasía de lujo clásico con el añadido de poder degustar algunos de los mejores platos de la alta cocina internacional. Con el buen tiempo, lo mejor es pedir mesa en el propio jardín.
  • Enoteca La Torre (Lungotevere delle Armi, 29): es otro de los restaurantes reconocidos con una de las célebres estrellas. Cocina creativa y refinada en un ambiente realmente poético.

 

Planes relacionados