×
Otros destinos ×

El Foro Romano, el centro político del Imperio de Roma

¿Qué es el Foro Romano? El Foro Romano fue el corazón del Imperio romano durante más de 10 siglos. Aquí se desarrollaba la vida política, cultural y económica de la antigua Roma. Hoy sólo quedan sus ruinas, pero nos sirven para intuir la gloria que en un pasado vivió la ciudad. Además, constituyen un espacio muy romántico y cautivador, ideal para dar un paseo y adivinar a qué edificios pudieron corresponder los restos que ahora vemos. Y es que el Foro Romano es, junto con el Coliseo Romano, el mayor legado de la grandeza del Imperio de Roma.

Un foro con 3.000 años

Antes de ponernos en marcha, debemos saber que el Foro Romano tiene 3.000 años de historia, por lo que es muy poco lo que se mantiene con su estructura original. Sin embargo, descubrirás infinidad de piedras y columnas sueltas que te producirán una emoción singular, la que surge de descubrir cómo la belleza se somete al paso del tiempo. Además, debes de imaginar que éste fue el territorio por el que transitaron los emperadores Julio César, Nerón, Calígula, Claudio o Adriano. Así que ponte en camino y prepárate para disfrutar de un paseo que puede durar unas dos horas, algo más si te propones llegar hasta el Monte Palatino.

 

 

El foro imperial de Roma, al parecer, también fue el lugar donde surgió el mito de Rómulo y Remo, ya que aquí supuestamente fueron encontrados los gemelos amamantados por una loba. Así que apunta en tu diario de viaje: “aquí se fundó Roma en el año 753 a.C.”

Vista del Foro Romano.

Vista aérea del Foro

Hay que recordar también que, al finalizar el Imperio Romano, el Foro se fue quedando abandonado y sepultado y, aunque se sabía de su existencia, no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las primeras excavaciones.

¿Una curiosidad? El terreno donde se encuentra el foro (y el Coliseo) era pantanoso, por lo que los romanos tuvieron que drenar la zona con la Cloaca Máxima, que fue uno de las primeras formas de alcantarillado de la historia.

foro de roma

Amanecer en el Foro Romano

Visita al foro imperial de Roma

El acceso o entrada al Foro de Roma se realiza por el arco di Settimio Severo, una enorme estructura levantada en el año 203 para conmemorar el reinado del emperador que le da nombre. Y también recuerda las victorias militares de sus hijos, Geta y Caracalla, que se encuentran representadas en los relieves del arco.

Muy cerca nos encontramos con el templo di Saturno, uno de los más antiguos del Foro, ya que data del año 497 a.C. Y es que el dios de la agricultura era uno de los más venerados de Roma, ya que los primeros romanos estaban convencidos de que la prosperidad de la ciudad iba unida a la marcha de la agricultura.

columnas Foro Romano

Columnas del Foro Romano

En una de las zonas más elevadas, nos encontramos con los restos de la basílica Giulia, que fue levantada por Julio César en el año 54 a.C. Y también con el edificio cristiano más famoso del Foro: Santa Maria Antiqua.

Hay una avenida que atraviesa prácticamente el Foro. Es la Vía Sacra o la arteria principal que comunicaba la plaza del Campidoglio con el Coliseo y que recorrían los emperadores y los generales para mostrar sus botines de guerra. Junto a ella nos encontramos las ruinas de la basílica Aemelia, construida en el año 179 a.C. como sede de negocios, y de la Curia o sede del Senado, del año 28 a.C. Delante de la Curia, está el Lapis Niger, una piedra negra de mármol que está protegida con una verja, que señala donde estaba el santuario dedicado al dios Vulcano.

El templo di Antonino e Faustina, del año 141 d.C., es uno de los mejor conservados del Foro y, más adelante, nos encontramos con el templo di Vesta y el Atrium Vestae, templo y casa, respectivamente, de las vestales.

Sin embargo, los monumentos más impresionante del Foro Romano son, sin duda, la basílica di Masenzio, del año 306 d.C., y el arco di Tito, el arco de triunfo romano más antiguo, que fue edificado en el año 81 d.C. por el emperador Domiciano para conmemorar la victoria de Roma sobre Jerusalén.

Foro Roma

El Foro Romano es uno de los mayores legados que nos quedan de la Roma Imperial

Recomendaciones en el Foro de Roma

El espacio del Foro Romano es muy grande, por lo que los muchos turistas que llegan hasta aquí se reparten, sin agobios, por el mismo. Sin embargo, si quieres evitar que haya muchas personas, debes programar tu visita a primera hora de la mañana. Además, te evitarás las horas de mayor calor, si vas en verano, porque aquí apenas hay sombras bajo las que guarecerse. Habitualmente te facilitan un mapa del Foro Romano con la entrada. Si no es así, solicítalo o hazte con uno para que el recorrido sea más sencillo e interesante.

Información de interés

Cómo llegar:

  • Metro Colosseo (línea B azul)

Entradas Foro Romano:

  • Consulta precio actualizado de la entrada para los adultos. Los ciudadanos de la UE con edades entre 18 y 24 años tienen descuentos. Los menores de edad y los mayores de 65 entran gratis. La entrada da acceso también al Coliseo y al Monte Palatino, además de al Foro Romano, y es válida para dos días consecutivos. Para evitar colas, es mejor que compres las entradas por Internet. Una vez compradas, no pueden ser canceladas, modificadas o reembolsadas.

Visitas guiadas:

  • Puedes contratar una visita guiada (no oficial) en español a partir de 40 euros.

Planes relacionados