×
Otros destinos ×

Comida típica turca, más allá del kebap y los baklava

Cuando se habla de comida típica turca conviene destacar que este país ha aportado al mundo una de las preparaciones más populares de la cocina rápida: el döner kebap (o kebab). Es raro encontrar a alguien que no haya probado este plato y, de hecho, hay restaurantes especializados en esta receta tradicional en los lugares más insospechados del planeta.

Pero, con ser popular y conocido el kebap, la comida típica turca va mucho más allá. De hecho, se puede decir que Turquía puede presumir de tener una de las cocinas más variadas, ricas y deliciosas del planeta.

La razón está en la prolongada historia de este país, en las influencias recibidas de las civilizaciones más diversas y en su situación geográfica. Un auténtico puente entre Europa (sobre todo a través del Mediterráneo), el Lejano Oriente (como lugar de paso fundamental entre Asia y Occidente) y la mayor parte de los países islámicos.

A continuación detallamos algunos de los platos más conocidos de la comida típica turca. Pero la realidad es que hay mucho más que descubrir y degustar en los restaurantes y casas de ese país.

  1. Baklava: mucho más que un dulce
  2. El internacional döner kebap
  3. Lahmacun
  4. Dolma
  5. Meze
  6. Börek
  7. Menemen
  8. Pilav
  9. Manti
  10. Köfte
  11. Mercimek köftesi
  12. ‘Pide’, un snack de consumo rápido
  13. Lökum, delicias turcas
  14. Lüfer, pescado azul del Bósforo
  15. Bebidas típicas de Turquía
  16. Los helados turcos

 

 

Baklava: mucho más que un dulce

Entre los platos más representativos de la comida típica turca destacan los baklava. Dulces no exclusivos de Turquía, puesto que también pueden degustarse en prácticamente todo el Magreb y que, desde luego, son irresistibles para los más golosos.

Baklava

Baklava

Los hay de diferentes formas, tamaños y geometrías, pero siempre con la misma base: una masa filo, crujiente y hojaldrada, rellena de frutos secos (sobre todo pistachos, nueces y almendras) y bañada en (muchísima) miel.

El internacional döner kebap

Como ya hemos comentado, de toda la comida típica turca, sin duda el döner kebap es la preparación más conocida y extendida. La traducción de su nombre es carne que gira a la parrilla. Y eso es en esencia este plato.

Doner Kebab

Doner Kebap

Un preparado de carne (cordero o pollo, por lo general), que se cocina al fuego, que se corta en finas láminas y que se sirve dentro de un pan de pita, acompañado de verduras o lechuga y salsas a base de tomate y yogur.

Lahmacun

En muchos restaurantes del país venden el lahmacun (o lehmeyun) como “la pizza turca”. Y, en esencia, este plato de la comida típica turca, se parece bastante a esa receta italiana, aunque con notables diferencias.

Lahmacun

Lahmacun

La primera es que no lleva mozzarella ni queso. La segunda es que la carne picada que corona la masa se cocina con cebolla, perejil, pimiento morrón y todo tipo de especias. Sea como sea, es un plato suculento y muy resolutivo, sobre todo si se tiene prisa a la hora de la comida.

Dolma

La traducción de la palabra dolma hace referencia a algo que está relleno. En Turquía (y otros países del orbe islámico, además de Grecia) este plato se asocia siempre con hojas de parra rellenas de arroz cocido y a veces trocitos de carne, aliñadas con limón.

Dolma

Dolma

Como parte representativa de la comida típica turca, suponen un irresistible aperitivo.

Meze

Los meze vienen a ser los aperitivos de la comida típica turca: platillos de ensaladas diversas, encurtidos, verduras asadas (como las berenjenas o los pimientos) aderezadas con deliciosas salsas, además de pinchos de carne de pollo y cordero y frutos secos.

Meze

Meze

Börek

Con este nombre se conoce un tipo de empanada o pastel que se realiza con masa, tipo filo, que se rellena con queso blanco turco o feta, carne picada (o verduras) y algunas hortalizas. También es conocido como boreca o bureca. Se suele tomar acompañado de un té turco. El de espinacas es delicioso, así que no dejéis de probarlo.

Borek

Börek

Menemen

El menemen es la interpretación de los típicos huevos revueltos que se toman para el desayuno en muchos lugares del mundo. En este caso, los huevos se acompañan con trocitos de hortalizas: tomate, cebolla, pimiento…

Menemen

Menemen

Pilav

Hablar de pilav es hacerlo del acompañante por definición de cualquier comida turca. Pero no hay una sola forma de prepararlo, sino muchas. Porque, en esencia, lo que en Turquía se conoce como pilav son diferentes recetas de arroz.

Pilav

Pilav

Muchas de ellas, de clarísima influencia oriental (el pilav es el arroz típico de la India), aderezado con especias y vegetales. Y cada una utiliza una variedad diferente.

Manti

El manti (o mantu) es uno de los platos de la comida turca de más claro origen oriental. De hecho, Turquía lo comparte con otros muchos países de Asia Central, como Armenia, Uzbekistán y Kazajistán.

Manti

Manti

Se trata de una pasta rellena de carne de cordero, bañada en una rica salsa de yogur aderezada con cebolla y con diversas especias.

Köfte

Las köfte (o kofta) son albóndigas, por lo general de carne de ternera o de cordero, con cebolla y, cómo no, aderezadas con fragantes especias. Por lo general, se cocinan a la brasa de leña y están deliciosas.

Köfte

Köfte

Mercimek köftesi

Como parte de la comida típica turca, las mercimek köftesi son el equivalente a nuestras croquetas. Eso sí, de tipo vegetal, dado que la base es una masa de harina de lentejas y, a veces, también de trigo.

Mercimek Köftesi

Mercimek Köftesi

Se suelen mojar en salsas como la muhhamara, realizada con pimientos y frutos secos y que resulta bastante picante.

‘Pide’, un snack de consumo rápido

Si ya has estado en Turquía seguro que al leer ‘pide’ has pensado en ese pan plano, parecido al de pita, que hacen allí y que está tan bueno. Pues debes saber que, aparte de ese pan, el ‘pide’ también es una comida y que en función del lugar donde lo pruebes será diferente, ya que hay variantes en distintas partes de la geografía turca. Para que te hagas una idea, el ‘pide’ es parecido a la pizza, pero más pequeño y alargado, sobre el que se coloca una serie de ingredientes y que luego se mete en un horno de piedra o de leña.

En algunos lugares, como en la zona del Mar Negro, los ingredientes se ponen dentro como en una empanada. Algunas opciones de ‘pide’ llevan carne picada, de ternera o de oveja, y queso. Pero en la variante denominada ‘yagli’ se unta el ‘pide’ de mantequilla, se añade un huevo encima, y después va al horno.

Una tradición curiosa es que si lo quieres hacer en casa y no tienes un horno adecuado, en algunos pueblos de Turquía lo llevan sin problema a la panadería del barrio.

Lökum, delicias turcas

Si eres goloso y con curiosidad gastronómica te va a encantar el lökum, un tipo de pastelitos que también se conoce como delicias turcas. Estos bocaditos de gelatina compacta llevan frutos secos (pistachos, nueces, avellanas, etc.) y están cubiertos de azúcar o de coco. Estéticamente son muy bonitos dado el contraste de colores y de texturas. Te los suelen poner cuando pides un café, pero también es posible comprarlos en supermercados y en puestos callejeros. Es recomendable asegurarse de que son recientes y cumplen las normas de higiene. En algunas pastelerías los venden en cajitas, como las de bombones, por lo que puede ser un buen souvenir gastronómico.

Lüfer, pescado azul del Bósforo

Si entre tus comidas favoritas no están aquellas con carne de ternera o cordero, en Estambul puedes optar por el pescado. Y si es fresco y procede del Bósforo mucho mejor. Cuando veas en la carta “lüfer” se refieren a un pescado azul muy común en esta zona y que sabe muy bien incluso con las preparaciones más sencillas. A la plancha con aceite, ajo, pimienta y algunas especias, además de unas verduras para acompañar, está delicioso. Los expertos en pescado comentan que si quieres comer fresco el lüfer lo tienes que pedir entre agosto y diciembre.

Bebidas típicas de Turquía

Una consideración previa: en Turquía se puede acompañar la comida de vino o cerveza. De hecho, aquí se producen ambas bebidas, y con etiquetas de bastante calidad. Pero, como país de mayoría musulmana que es, existen muchas alternativas no alcohólicas que merece la pena explorar:

Té turco

Conocido como çay, es una variedad fuerte de té (negro) que se suele preparar en una grandes y llamativas teteras. Los turcos son muy aficionados a esta bebida en cualquier momento del día.

te-turco

Té turco

Café turco

Tan popular o más que el té, el café turco se prepara muy concentrado y se cuece directamente en un recipiente con agua, sin filtro. Por eso, deja bastantes posos.

Ayran

Es una de las bebidas típicas de Turquía más populares durante los meses cálidos. Se trata de una especie de batido hecho con yogur y agua, coronado con mucha espuma.

Raki

Se trata de una bebida alcohólica, compartida con el resto de países de influencia otomana (entre ellos, Grecia), muy parecido a otras bebidas anisadas del Mediterráneo, como el pastís, el ouzo y, por supuesto, el español anís.

Los helados turcos

Más que por la calidad, por lo que destacan los helados dentro de la comida típica turca es por las habilidades y lo divertidos que suelen ser sus vendedores callejeros, atrayendo con sus trucos a los potenciales clientes. Sobre todo, los de la zona histórica de Estambul.

Suele tratarse de sorbetes a base de leche y sabores diversos, que se sirven en tarrinas o conos de galleta.

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los platos más populares de la comida turca?

Entre los platos más populares de Turquía están, además del afamado donër kebab, otras delicias como el lüfer (pescado azul), los meze (aperitivos fríos), el lahmacun (parecido a la pizza), el dolma (hojas de parra rellenas de arroz) y el menemen (huevos revueltos).

¿Qué bebidas turcas son las que tienes que probar?

En Turquía hay algunas bebidas que hay que probar, como el café turco o Kahve (ojo, que ya lleva el azúcar añadido), el Ayran (yogur con agua y sal), Raki (un tipo de anís que se mezcla con agua) y si te gusta la cerveza, la marca Efes es la más popular.

¿Qué dulces y postres son los más conocidos de la gastronomía turca?

Los postres y bocados dulces más característicos de Turquía son el baklava, que es un tipo de pastel crujiente elaborado con pasta filo, relleno de frutos secos, y bañado en miel. También imprescindible es el lökum, o delicias turcas, que es un dulce gelatinoso.

Planes relacionados