×
Otros destinos ×

Dónde comer en Estambul, en Europa, Asia y junto al Bósforo

Son tantos los lugares donde comer en Estambul que resulta imposible apuntarlos siquiera en estas líneas. Lo que sí podemos hacer es desvelar algunas de las claves sobre los mejores restaurantes, puestos callejeros y mercados donde disfrutar de todo tipo de comidas.

Empezando por el hecho de que Estambul es un lugar donde se puede comer a cualquier hora del día y de la noche. A cada paso que se da por esta magnífica ciudad surgen al paso cientos de locales de cocina rápida (a la turca), pero también de restaurantes más reposados.

Qué es imprescindible comer en Estambul

Kebabs, dürüm y lahmacun aparte, conviene saber que una comida turca típica empieza siempre con los mezze. Aperitivos a base de diferentes tipos de ensaladas, verduras cocinadas, frutos secos… Continúa con carnes a la parrilla (el dominio de los cocineros turcos de esta técnica es realmente prodigioso) o con los pescados de los vecinos Mar Negro y de Mármara. Por lo general, éstos también se cocinan sobre brasas.

Por último, es imposible renunciar a los dulces turcos y a los baklavas. Estos últimos, son los típicos pasteles hechos con masa filo, trozos de frutos secos y miel, ideales para acompañar un café o un té turco.

 

 

Zonas en las que comer en Estambul

Barrios donde comer en Estambul hay muchos. Sobre todo en las zonas más turísticas de la ciudad, pero también en aquellas más populares y de tránsito entre Europa y Asia.

Desde luego, la principal zona es el entorno de Sultanahmet, donde se concentran sus monumentos más donde comer en estambulespectaculares, con Santa Sofía a la cabeza. Entre esa enorme explanada, el Palacio de Topkapi y la colina que declina hacia el mar hay una gran concentración de restaurantes y alojamientos con encanto, donde disfrutar de lo mejor de la gastronomía turca e internacional.

Otra de las zonas donde comer en Estambul, con una gran cantidad de restaurantes, es el Puente de Gálata. Eso sí, es una zona muy frecuentada por turistas, por lo que conviene revisar muy bien la cuenta antes de pagar.

En torno a la Plaza Taksim e Istiklal Caddesi hay también muchos restaurantes y puestos callejeros de comida, la mayor parte de ellos frecuentados por la población local. Esto, sin duda, es una garantía de calidad y autenticidad.

Por último, en la zona de Kadiköy, más allá de la Torre de la Doncella y en el lado asiático de la ciudad, a diario se celebra un populoso mercado, flanqueado por restaurantes y casas de comida turca.

Restaurantes donde comer en Estambul

Entre la mejores opciones donde comer en Estambul, sin duda los restaurantes del Hotel Barceló Istanbul (Kocatepe Mahallesi Abdulhak Hamit Cad., no 25), junto a la Plaza Taksim, resultan de lo más recomendable. Estos son:

  • B-Heaven: ocupa la parte superior del hotel, lugar muy indicado para una cena a base de tapas turcas o de clásicos como ensaladas y hamburguesas de Angus. Después se puede tomar un cóctel con vistas en un ambiente realmente agradable. También está abierto para no clientes del hotel.
  • Champs Sport Bar (Barceló Istanbul Hotel): este es el lugar ideal para una cena rápida, tipo snack, disfrutando de alguno de los mejores espectáculos deportivos del mundo en sus pantallas de televisión. También de la buena música internacional.
  • B-Lounge: en la parte baja de este alojamiento, junto a la recepción, se encuentra este espacio, donde se puede tomar un té o un café de media mañana o de tarde, acompañado de su selecta patisserie

Restaurantes sofisticados de Estambul

donde comer en estambul

Joven turista disfruta de su desayuno a orillas del rio

Hay muchos lugares donde comer en Estambul de una forma sofisticada y con un servicio de sala excepcional. Lo cierto es que, en los últimos años, han ido surgiendo cocineros, influidos tanto por lo mejor de las tradiciones turcas como por las últimas tendencias internacionales, que han abierto restaurantes de gran nivel. Estos son algunos de ellos:

  • Neolokal (Salta Galata, Bankalar Avenue, Karaköy): el chef Maksut Askar se ha convertido, por méritos propios, en el abanderado de la nueva cocina turca. La sirve con creatividad y sabores realmente impactantes en un local acristalado, con vistas al Bósforo y al Cuerno de Oro, que corona lo que fue la sede de una entidad financiera.
  • Nicole (Tomtom Kaptan Sk. no 18): cocina mediterránea actual, con una especial atención al producto de temporada. De hecho, la carta cambia cada seis semanas para adaptarse al mercado. Muy interesante la carta de vinos, exclusivamente turcos.
  • Sardunya Karaköy (Meclis-i Mebusan Cad., no. 22): tanto placer como la refinada cocina que se sirve en este restaurante lo aporta el hecho de disfrutarla en sus mesas panorámicas, que casi parecen flotar sobre las aguas del Bósforo. Este es el reino de la magnífica cocinera Çigdem Coskun.

Comer barato en Estambul

Encontrar lugares donde comer en Estambul a precios económicos es bastante sencillo. De hecho, esta no es una ciudad cara, al menos en el capítulo de la gastronomía. Por menos de 15 euros es fácil levantarse más que satisfechos de la mesa de cualquiera de sus restaurantes. Por ejemplo, de éstos:

  • Istanbul Kebab Café & Restaurant (Divanyolu Cad., Biçki Yurdu Sk. nº 5): su parrilla, siempre atestada de carnes diversas, es un auténtico espectáculo. Además, las raciones son muy abundantes.
  • Lotoz Lounge & Hookah (Vidinli Tevfik Pasa Cad. nº 14): restaurante con vistas (su terraza acristalada ocupa la azotea del edificio en el que se encuentra), donde sirven cocina turca y también algunos platos internacionales.
  • Sirin Kofte (Muradiye Cad. Vezir Cizmazi Sok nº 5): pequeño local con terraza, siempre atestado de población local. Por algo será. Desde luego, los precios son de lo más ventajoso y las raciones, muy abundantes.
  • Rose Garden Mezze (Sehit Mehment Paşa Sokak nº 5): alejado del ruido de la ciudad, en un agradable patio interior, este es el lugar indicado para probar la gastronomía típica turca a unos precios más que razonables.

Comida callejera en Estambul

En Estambul se puede (y se debe) comer en la calle, desde luego. De hecho, es una de las formas más recomendables de integrarse y conocer la vida de esta ciudad. La mayor parte de sus habitantes, sobre todo durante las pausas de su jornada laboral, suelen comer de esta forma en los miles de puestos repartidos a lo largo y ancho de la ciudad. Puestos en los que disfrutar de recetas como las siguientes:

  • Döner kebab: pocas presentaciones necesita la receta turca más universal. Un buen lugar donde probarla son los puestos del barrio de Beyoğlu.
  • Gözleme: es el equivalente turco del sándwich de queso, en este caso dentro de un panecillo redondo, que también puede estar relleno de espinacas. Los hacen muy buenos junto al puerto de Uskudar, en el lado asiático.
  • Balik: se trata de los típicos bocadillos de pescado que toman los habitantes de la ciudad en cualquier momento del día. Los puestos más conocidos son los que hay en el entorno del Cuerno de Oro.
  • Helados: comprar un helado (dondurma) en Estambul requiere de paciencia y sentido del humor. Los heladeros juegan con sus clientes practicando sus juegos de ilusionismo. Aunque solo sea por lo divertido que resulta este ritual, merece la pena pedir uno.

 

Planes relacionados