Acceder a la Basílica de Santa Maria del Pi y de Sant Jaume, en el corazón de Barcelona, es adentrarse en un universo de historia, cultura y arte. No en vano recaen sobre sus muros más de mil años de historia. En su interior se conservan un valioso tesoro con piezas únicas de orfebrería catalana, una cripta espectacular, un bonito jardín y un campanario que se acaba de abrir al público y que brinda vistas privilegiadas de la ciudad.

La primera referencia fiable sobre Santa Maria del Pi es del año 987 y en ella se menciona una iglesia románica. Se sabe que ya entonces tenía tres altares: uno central, dedicado a la Virgen, y dos laterales dedicados a San Clemente y San Pancracio. Con la llegada de la Corona de Aragón, la basílica se renovó y se acometieron obras de gran envergadura. Se sabe que el nuevo templo gótico ya estaba prácticamente construido en 1340, pero las obras se pararon en 1348 a causa de una gran epidemia de peste que asoló parte de Europa. La iglesia, por fin, fue consagrada el 17 de junio de 1453 por el obispo fray Llorens de Terranova, aunque la finalización definitiva de las obras se sitúan en el año 1497.

  1. Una historia milenaria
  2. Dónde se encuentra y cómo llegar
  3. Qué podrás ver en el interior de la basílica
  4. La cripta y el museo de Santa Maria del Pi
  5. Horarios, entradas e información de interés

Una historia milenaria

Los orígenes de la catedral del Pi hay que situarlos en el siglo X, con una primera iglesia románica de la que todavía se conservan algunos capiteles en la puertas laterales. Sin embargo, el templo gótico actual data del siglo XIV y en su construcción participaron varios arquitectos catalanes, como Pau Mateu, Guillem Abiel y Pere Castelló. El paso del tiempo ha ido provocado daños importantes en su estructura a causa de terremotos, bombardeos durante la Guerra de Sucesión española en 1714 y un incendio en la Guerra Civil, que destruyó, entre otros elementos, el altar mayor. Debido a los daños sufridos en el templo, se han tenido que acometer importantes reformas y reconstrucciones. Y en el siglo XIX se eliminó parte de la decoración barroca y se restauraron los tejados y fachadas.

Al parecer, el nombre del ‘Pi’ se debe a la existencia de un pino que se encontraba en la plaza, donde una vieja leyenda refiere que se halló una imagen de la Virgen.

Santa Maria del Pi
Basílica de Santa María del Pi, Barcelona.

Dónde se encuentra y cómo llegar

La Basílica de Santa Maria del Pi se encuentra en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, exactamente en el número 7 de la Plaza del Pi, muy cerca de la Plaza de San Josep Oriol. Se trata del distrito más histórico y emblemático de Barcelona. Para llegar hasta aquí, lo mejor es aproximarse en autobús o metro hasta el Barrio Gótico y después caminar unos metros hasta el templo.

Qué podrás ver en el interior de la basílica

La iglesia de Santa Maria del Pi de Barcelona es una joya arquitectónica conectada a los grandes momentos históricos de la ciudad. Tanto su imponente gótico catalán, austero y robusto, como su larga y rica historia atraen a numerosos visitantes. El interior de la basílica, con una nave única y muy elevada, genera una sensación de amplitud mayor de la real debido también a la práctica ausencia de decoración. Las capillas laterales están dedicadas a varios santos y algunas tienen un diseño más barroco. Las vidrieras y el inmenso rosetón representan escenas bíblicas y figuras geométricas de múltiples colores, así que cuando la luz solar se filtra por estos cristales, el templo regala al visitante una sensación mística y misteriosa con tonos diversos.

Santa Maria del Pi
Basílica de Santa María del Pi (Basílica de Santa María del Pino)

En la basílica se organizan conciertos de música clásica, sobre todo de música sacra, además de obras corales y sinfónicas de compositores célebres. También, conciertos de guitarra, música gospel y conciertos ‘candlelight’. Además, en ocasiones se organizan exposiciones de arte religioso y medieval y se programan conferencias sobre temas vinculados a la religión y a la historia de la ciudad.

La cripta y el museo de Santa Maria del Pi

Bajo el presbiterio de la basílica de Santa María del Pi, en el sótano, se encuentra la cripta de la Santa Espina, construida en el siglo XVI para alojar la reliquia de un fragmento de la corona de espinas de Jesucristo, entregada a la parroquia alrededor de 1542. Merece la pena ser visitada también por su belleza, acentuada por las nervaduras y su bóveda esculpida.

Por su parte, el museo y tesoro catedralicios, abiertos al público por primera vez en 2011, permiten contemplar una valiosa colección de orfebrería religiosa, con algunas piezas diseñadas en oro y plata.

Horarios, entradas e información de interés

El horario de visita de la Basílica de Santa Maria del Pi es, de lunes a sábado, de 10 a 18 horas. Los domingos y festivos, se puede ver de 13 a 18 horas. Además, la visita al templo es libre siempre que esté abierto y la Capilla del Santísimo siempre permanece abierta para los que quieran rezar. Hay que recordar que la subida al campanario se realiza sólo a las 11h, 12:30h, 15h y 16:30h.

La entrada general cuesta 8 euros y permite acceder a la basílica, a la cripta, al museo, al jardín y al campanario. Hay una tarifa reducida de 6 euros para determinados colectivos: estudiantes hasta 25 años, familias numerosas y monoparentales, poseedores de la tarjeta dorada, grupos de más de nueve personas, etc. Los menores de 6 años, poseedores del carné de discapacidad y guías ofíciales de Cataluña no pagan entrada. Además, hay visitas guiadas, pero hay que reservarlas con antelación.