×
Otros destinos ×

Qué ver en Denia, un destino playero y de buena mesa

Denia (o Dénia, en valenciano) es uno de los destinos turísticos más reconocidos de la provincia de Alicante. La capital de la comarca de la Marina Alta multiplica su población en verano, gracias a su buena climatología, sus playas y su atractivo natural y marítimo. 

Estamos ante un destino puramente mediterráneo. Denia se sitúa muy cerca del cabo de la Nao, a mitad de camino entre las ciudades de Valencia y Alicante, y con la isla de Ibiza justo enfrente.  

El centro urbano de Denia (40.000 habitantes) es pequeño por lo que es muy fácil recorrerlo en apenas unas horas. En el siguiente artículo te detallamos lo imprescindible para ver en Denia y alrededores. 

 

  1. Castillo de Denia
  2. Casco antiguo de Denia
  3. Playa de Les Marines
  4. Mercado de Denia
  5. Vía Verde de Denia
  6. Parque Natural del Montgó
  7. Qué ver cerca de denia
  8. Dónde comer en Denia

 

 

Castillo de Denia

El Castillo de Denia  es, sin duda, el principal elemento patrimonial del municipio. Se sitúa en el punto más alto de la ciudad. Por una módica entrada, podrás disfrutar de esta fortaleza de origen islámico, construida entre los siglos XI y XII. Tuvo un papel fundamental como defensa ante los ataques piratas, y siglos después se le fueron incorporando nuevos elementos en función de la época histórica, hasta perder su función a finales del siglo XIX.

Castillo de Denia

Castillo de Denia

Hoy, el Castillo de Denia conserva varios puntos de interés, como torres y puertas, que permiten al visitante entender mejor su funcionamiento. En su interior alberga también un museo arqueológico, con interesantes piezas de origen ibérico, romano y musulmán. Además, es un excelente mirador sobre la ciudad y el Mediterráneo. 

Casco antiguo de Denia

El centro de Denia es un compendio de callejuelas que rodean la colina del castillo. En la plaza de la Constitución, donde se sitúan el ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, comienza la calle de Loreto, principal vía del centro histórico y eje gastronómico de la localidad. Junto a ella, las calles Mayor, Sant Josep y Cavallers merecen también un buen paseo. 

Casco Antiguo Denia

Plaza en el casco antiguo de Denia

Además del casco antiguo, en Denia conviene descubrir la zona que mira al mar. La animada calle del Marqués de Campo une el casco histórico con la Explanada Cervantes, conocida por sus características palmeras. Desde aquí, puedes alargar el paseo hasta el barrio de Baix la Mar, delimitado por el castillo y el mar, que tiene origen marinero y rincones pintorescos como la plaza de Sant Antoni y la plaza de la Creu. 

Playa de Les Marines

Denia tiene unos 20 kilómetros de costa con varias playas que se extienden en todo este litoral, divididas en dos sectores: Les Marines (al oeste del centro) y Les Rotes (al este). La principal playa del municipio es la playa de Les Marines, un arenal de 3 kilómetros de largo que parte del barrio de Baix la Mar hasta la playa de Les Bovetes. 

playa denia

Disfruta de los kilómetros de playa con que cuenta Denia

La playa de Les Marines es ideal para familias gracias a su arena fina, su amplitud y los numerosos servicios con los que cuenta, como hamacas, vigilancia, baños, piraguas y otros juegos de agua.

Mercado de Denia

Denia fue designada en 2015, por la Unesco, Ciudad Creativa de la Gastronomía, una nominación que da todavía más valor a la cocina local. Junto a los numerosos bares de la calle Loreto, puedes visitar el mercado municipal de Denia (calle Magallanes), donde los mejores productos de la tierra y del mar se encuentran. Hasta aquí llegan los mejores pescados y mariscos directos de la lonja de la localidad. 

mercado-denia

Mercado de Denia

Vía Verde de Denia

La antigua línea de FEVE que unía Denia con Carcaixent es hoy una de las vías verdes de España. El servicio se desmanteló en 1974 y, tras varios años de abandono, el trazado se recuperó en 2013 para el disfrute de los ciudadanos. La ruta, de seis kilómetros de longitud, une Denia y El Vergel, y es llano y muy sencillo de recorrer. Además, está adaptada para personas con movilidad reducida. El paisaje es principalmente agrícola, con campos de naranjos, almendros y otras especies de la comarca. 

via-verde-denia

Vía Verde de Denia

Parque Natural del Montgó

Una de las joyas de Denia es el Parque Natural del Montgó, que envuelve el municipio por el sur desde el litoral hasta el interior. Este macizo comprende los ayuntamientos de Denia y Jávea, entre los que forma una auténtica pared delimitadora, llegando a alcanzar 753 metros de altitud. Es un magnífico lugar para respirar naturaleza y hacer alguna ruta de senderismo mientras se disfruta de unas privilegiadas vistas sobre la comarca y el mar. Hay un total de nueve senderos señalizados, así como seis rutas de senderismo, por lo que es una magnífica idea si buscas hacer alguna actividad en Denia.

montgó

Montaña del Montgó

QUÉ VER CERCA DE DENIA

Uno de los grandes valores de Denia es su entorno, ya que cuenta con numerosos atractivos que pueden completar la visita. 

Cova Tallada

A apenas 25 minutos de Denia, en la costa del Parque Natural de El Montgó, se encuentra la Cova Tallada, una cueva marina excavada en la antigüedad para la extracción de piedra tosca. Mide 75 metros de ancho y tiene una altura de 15 metros. Se puede explorar a pie, en kayak, paddle surf o buceando. Esta última opción representa una oportunidad magnífica gracias a la claridad de las aguas. Una curiosidad: existe una inscripción en la cueva que dice que Felipe III estuvo allí en 1599.

Cova tallada

Cova tallada

Jávea

Jávea o Xàbia (en valenciano) es el municipio vecino de Denia y se encuentra al otro lado del macizo del Montgó. Se trata de una población muy similar, con un pequeño casco histórico y un litoral de playas y puertos deportivos. En Jávea destaca la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, donde se pueden realizar actividades de submarinismo para admirar la fauna marina del lugar.  

Cala Portitxol

Cala Portitxol Javea

Cabo de la Nao

En Jávea se sitúa también el cabo de la Nao, vértice oriental de la Comunidad Valenciana y recitado hasta la saciedad por los niños en el colegio. Toda esta costa es bastante accidentada, con calas y pequeños acantilados que dan un cariz muy especial al lugar. 

Cabo de la Nao

Calita en el Cabo de la nao

Dónde comer en Denia

Ya sabemos que Denia fue designada Ciudad Creativa de la Gastronomía. Son muchos los restaurantes donde es posible disfrutar de un buen arroz o de los productos del mar Mediterráneo. El más insigne es Quique Dacosta Restaurante, la joya de la corona de este chef extremeño que cuenta con tres estrellas Michelin. 

Te sugerimos también otras propuestas gastronómicas para todo tipo de presupuestos:  

  • La Seu: en plena calle Loreto, este restaurante de vanguardia cuida el producto otorgándole toques de creatividad.
  • Els Paellers: estamos en Levante y la paella no puede faltar. Este antiguo chalet de Les Marines ofrece una de las mejores paellas de Denia.
  • El Baret de Miquel: este pequeño bar familiar es todo un templo en Denia. Su alma máter fue estrella Michelin en el pasado y ahora ha preferido volver a la sencillez y la cercanía que otorga un bar bien cuidado. Lo malo, la lista de espera.

 

Planes relacionados