×
Otros destinos ×

Qué ver en Jávea. Lo que no puedes perderte en este pueblo medieval marinero

Jávea (o Xàbia, en valenciano) es una de las poblaciones más bonitas de la Costa Blanca, en Alicante. A sus playas y calas de ensueño se suman parques naturales como el de Montgó, reservas como la de San Antonio, un puerto pesquero que se remonta al siglo XV, una larga historia y una rica gastronomía. Todo ello aderezado con un clima privilegiado durante casi todo el año. Si vas a realizar una escapada turística a esta hermosa localidad alicantina, te ofrecemos una lista de esos lugares que no puedes perderte en Jávea ni en sus alrededores. 

 

 

 

 

 

  1. Casco antiguo de Jávea
  2. Cabo de San Antonio
  3. Torre del Gerro
  4. Faro de la Nao
  5. Molinos de Jávea
  6. Qué visitar cerca de Jávea
  7. Playas y calas de Jávea

Casco antiguo de Jávea 

Si quieres transportarte en el tiempo y viajar al Medievo, nada mejor que un paseo por las calles de Jávea. Podrás caminar entre murallas que se construyeron como defensa ante los ataques de piratas y observar muchos edificios históricos de gran valor arquitectónico. El casco antiguo de Jávea (pueblo) es un laberinto de calles adoquinadas con casitas blancas ribeteadas de amarillo, donde descubrirás palacetes y monumentos seculares. No te pierdas el mercado de Abastos, la iglesia de San Bartolomé ni su Ayuntamiento, del siglo XVIII y edificado sobre un antiguo cementerio medieval. Lejos del bullicio de las playas de Jávea, su casco histórico te sorprenderá.  

 

 

Casco Antiguo Javea

Casco Antiguo Javea

Cabo de San Antonio 

Situado entre los municipios de Jávea y Denia, el cabo de San Antonio está formado por barrancos y grandes acantilados que dan la impresión de que quieren precipitarse al mar. Es uno de los rincones más bonitos de la provincia de Alicante por su gran riqueza medioambiental y paisajes de ensueño, con uno de los fondos marinos más ricos de toda la costa mediterránea. No dejes de visitar el faro de San Antonio, desde donde podrás contemplar unas vistas espectaculares de la costa. 

cabo-san-antonio

Cabo de San Antonio

Torre del Gerro 

La torre del Gerro es una construcción del siglo XVI cuya función era proteger la costa de los posibles ataques de piratas y corsarios. Tiene forma de jarrón y conserva el escudo de armas de Carlos I. Forma parte de una de las rutas de senderismo más célebres, junto con la de Cova Tallada, del norte de Alicante.  

Torre del gerro

Torre del gerro

Faro de la Nao

Está en el pico más oriental de la provincia de Alicante, sobre una zona de increíbles acantilados y vistas maravillosas al mar Mediterráneo. Si el día está despejado, desde aquí podrás divisar la silueta de Ibiza. A sus pies, hay pequeñas calas, con varias oquedades, entre las que sobresale la cova dels Orguens, un espacio muy frecuentado por los submarinistas. 

Faro de la Nao 

Faro de la Nao

Molinos de Jávea 

También conocidos como los ‘molinos de Les Planes’, son 11 construcciones del siglo XIV que ya están en desuso. Tienen una gran estructura de madera y robustos mecanismos para hacer rodar pesadas muelas de piedra de forma circular. Hoy, estas torres carecen ya de aspas, aunque se vislumbra la importancia que tuvieron antaño. Están situadas en lo alto del cabo de San Antonio porque aquí casi siempre sopla el viento.  

molinos de javea

Molinos de Javea

Qué visitar cerca de Jávea

Los alrededores de Jávea ofrecen muchos atractivos para hacer pequeñas excursiones durante tu escapada de turismo a Jávea. Algunas visitas que no debes perderte son las siguientes. 

Denia

Denia es un pueblo que conviene visitar, ya que encierra una larga historia, además de un castillo espectacular de la época árabe. Es muy bonito recorrer el barrio de origen marinero ‘Baix la mar’, con sus plazas pequeñas y sus estrechas calles con coloridas casas, o el barrio de Les Roques, otro laberinto de callejuelas que se remonta a tiempo de los árabes. Y ya que estamos en Denia, no podemos olvidarnos del Parque Natural de Montgó ni de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Ambos son espacios naturales para disfrutar y emprender agradables caminatas, con impresionantes vistas, en plena naturaleza. 

denia

Denia

Cova Tallada

Una de las más interesantes rutas de senderismo que hacer en Jávea es la que conduce hasta Cova Tallada, casi lindando con Denia. Es una cueva sobre el nivel del mar que sirvió de cantera a los musulmanes, que extrajeron de aquí sus rocas para la construcción. Su interior es impresionante y si te atreves a adentrarte en la misma, te sentirás como en el mismo centro de la Tierra. Es una experiencia increíble pasear por sus aguas cristalinas y entre las columnas de roca que la mantienen en pie. Y si te gusta la fotografía, aquí tienes un filón para disfrutar y hartarte de buscar diferentes ángulos y encuadres, a cual más bonito. 

Cova tallada

Cova Tallada

Cabo de la Nao

Otra de las excursiones recomendables cerca de Jávea es el cabo de la Nao, donde se encuentra el faro del mismo nombre. Aquí, como hemos señalado, podrás disfrutar de una de las vistas más hermosas desde las alturas y poner a prueba tu corazón. Y te recordamos también que el cabo de San Antonio también merece una escapada en tu visita turística a Jávea. 

Cabo de la Nao

Cabo de la Nao

Parque Natural del Montgó

El cabo de San Antonio, además, se encuentra dentro del Parque Natural del Montgó, del que no nos podemos olvidar. Posee más de 2.000 hectáreas y ofrece multitud de posibilidades para organizar una agradable excursión y disfrutar de la naturaleza con actividades cerca de Jávea. ¿Una sugerencia? Realiza alguna de las seis rutas de senderismo trazadas y seguras, todas ellas con vistas panorámicas espectaculares.

Parque Natural del Montgó

El maravilloso Parque Natural del Montgó

Playas y calas de Jávea

Está claro que uno de los grandes atractivos turísticos de Jávea son sus magníficas playas y sus encantadoras calas. Si a eso le añadimos que la localidad tiene un microclima muy agradable, las ganas de disfrutar del mar, el baño y la arena en Jávea se multiplican. Toda la bahía de Jávea está jalonada de playas y calas singulares pero todas ellas tienen aguas cristalinas y en calma. A continuación, señalamos algunas:

Playa del Arenal

Situada en el centro de la bahía de Jávea, la playa del Arenal tiene unos 500 metros de longitud y sus aguas son poco profundas, por lo que aquí se puede disfrutar del baño sin peligro. Su paseo marítimo está jalonado de tiendas, restaurantes de todo tipo, bares y terrazas que invitan a disfrutar de una consumición o de la comida típica de Alicante con vistas al mar. La playa cuenta con diversos tipos de servicios y con el distintivo de bandera azul. 

Playa del Arenal

Playa del Arenal

Playa La Grava

Ubicada junto al puerto de Jávea, esta playa de arena y grava tiene aguas limpias y cristalinas, lo cual le ha hecho merecer el distintivo  de bandera azul. Tiene una longitud de 290 metros y desde ella se ve cómo sobresalen los vecinos Cabo de San Antonio y Cap Prim. En verano, tiene servicio de vigilancia y puesto sanitario, además de alquiler de hamacas y sombrillas. En su colindante Paseo Marítimo hay numerosos restaurantes donde se puede degustar la cocina típica valenciana.

playa de la grava

Playa La Grava

Playa del Benissero o del Primer Muntanyar

Con dos kilómetros de longitud y 30 metros aproximadamente de ancho, es la playa más extensa de Jávea. Está formada por piedras y grava y su oleaje suele ser moderado. Aquí son célebres las salidas del sol, bautizadas como “Amanecer de España” por su gran belleza. Ubicada en la avenida del Mediterráneo, la playa está entre la zona de Duanes de la Mar (puerto) y la playa del Arenal y desde ella se divisan el Cabo de San Antonio y el Cap Prim. Es un buen lugar para la práctica de deportes como el windsurf o el paddle surf. También son muchos los que llegar hasta aquí a practicar esnorkel. La playa tiene servicio de alquiler de hamacas y sombrillas y cuenta con varios chiringuitos.

javea-playa-del-benissero

Playa del Benissero

Cala Blanca

Es una deliciosa y pequeña cala que, popularmente, también es conocida como La Caleta. Está rodeada de piedras y rocas blancas que resaltan con el azul traslúcido de sus aguas. Es muy tranquila y muy apropiada para disfrutarla con niños, ya que brinda mucha seguridad. Si bordeas la cala, llegarás a otra cala más pequeña, llamada la segunda caleta. Es uno de los destinos más frecuentados por los vecinos de Jávea.

javea-cala-blanca

Cala Blanca

Cala Sardinera

Es la cala virgen de Jávea. Tiene una longitud de apenas 200 metros y está formada por grava y arena. Sólo se puede acceder a ella a pie desde el Mirador de la Cruz del Portixol o bien por mar. Desde aquí se contempla una hermosa vista de la bahía de Jávea, con el Montgó y el Cabo de San Antonio en lontananza. No cuenta con ningún tipo de servicio, aunque en verano sí tiene vigilancia de Cruz Roja.

javea-cala-sardinera

Cala Sardinera

Cala del Portitxol

También conocida como Cala de la Barraca, tiene un encanto muy especial. Su singularidad se halla en la presencia, a lo largo de la playa, de pequeñas casitas de pescadores, denominadas “barracas”, la mayoría de propiedad particular. Frente a la cala se halla la Isla del Portixol, que parece ser estuvo habitada en tiempos de los romanos, a juzgar por los restos arqueológicos encontrados.

cala-portitxol

Cala del Portitxol

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a la Cala del Portitxol?

Se puede llegar a la Cala Portitxol en coche, por la carretera del Cabo La Nao, y a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol siguiendo el sendero SL-CV 97.

¿Dónde comer cerca de la Cala del Portitxol?

Junto a la Cala del Portitxol, encontrarás el Restaurante La Barraca, con bonitas vistas al mar, y Cala Clemence, un local de cocina mediterránea, también en la playa.

¿Con qué servicios cuenta la Cala del Portitxol?

Cuenta con restaurantes, duchas y aseos, además de servicio de limpieza y alquiler de hamacas y sombrillas. También tiene vigilancia y salvamento marítimo para la seguridad de los usuarios.

Planes relacionados