×
Otros destinos ×

Universidad Laboral de Gijón, una entidad faraónica

Situada en el extrarradio de Gijón, concretamente en la parroquia de Cabueñes, la Universidad Laboral de Gijón, más conocida como La Laboral o Laboral Ciudad de la Cultura, es el edificio más grande de España (270.000 m2) y uno de los espacios más creativos y monumentales de Asturias. Fue construida entre los años 1946 y 1956, y está declarada, desde 2016, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Concebida en principio como orfanato minero, en la actualidad alberga diversas instituciones, como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, el conservatorio profesional de música y el espacio cultural Laboral Ciudad de la Cultura.

La Laboral, en el cine

Es tan espectacular este conjunto arquitectónico que ha aparecido como protagonista en diversas películas como ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, ‘Campamento Flipy’, ‘Fuga de cerebros’ (simulaba ser la Universidad de Oxford) o la serie ‘La Zona’.

 

 

Junto a estas instituciones existen otros terrenos colindantes pertenecientes a la Fundación José Antonio Girón, en los que se han instalado otros servicios. Es el caso del campo de golf municipal, que se ha construido en la Granja Lloreda; el instituto de educación secundaria Universidad Laboral, que está en la Granja Agronómica de Somió; o la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, en el que fuera convento de las monjas clarisas. También se encuentran en los terrenos colindantes el hospital de Cabueñes, el tanatorio, el parque científico tecnológico de Gijón y el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

Estamos ante un vastísimo territorio en el que también tiene su sede, por si fuera poco, la multinacional alemana ThyssenKrupp Elevator, que prueba aquí, en una nave de 2.000 metros cuadrados, sus prototipos de escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas de embarque.

universidad laboral de gijon

Universidad Laboral de Gijón.

También existe el proyecto de crear más de un centenar de apartamentos para estudiantes y profesores de la Universidad de Oviedo.

El edificio de la Universidad Laboral de Gijón

Fue Luis Moya el autor del diseño de este espectacular edificio, cuyo salón de actos, con capacidad para 1.500 personas, fue concebido siguiendo el modelo del Partenón de Atenas. Todo el complejo arquitectónico se articula en torno a un gran patio central descubierto que hace la función de plaza Mayor del recinto y que tiene 150 metros de largo. Unas dimensiones que son mayores que las del monasterio de El Escorial y similares a las de la plaza de San Marcos de Venecia.

Sin embargo, el edificio más espectacular y fotografiado del conjunto arquitectónico de la Laboral de Gijón es la iglesia. Es el templo de planta elíptica más grande del mundo y en su exterior está colocada la imagen de la Virgen de Covadonga, flanqueada por las imágenes de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo. Además, a ambos lados de la hornacina donde se encuentra la Virgen de Covadonga, hay otras 16 estatuas de otros tantos santos. El suelo del templo es de mármol en su totalidad y los bancos de madera fueron realizados en una sola pieza y tallados uno a uno en Guinea Ecuatorial. En la actualidad, la iglesia está desacralizada y, normalmente, se utiliza para exposiciones de arte.

universidad laboral de gijon

Universidad Laboral de Gijón.

El teatro La Laboral

El teatro La Laboral es otro de los grandes edificios de la Universidad Laboral de Gijón. Tiene capacidad para 1.756 espectadores y su entrada está flanqueada por las estatuas de seis grandes escritores: Cervantes, Moratín, Calderón, Quevedo, Tirso de Molina y Lope de Vega.

El complejo de la Universidad Laboral de Gijón está rematado por una gran torre de 130 metros de altura que sigue el modelo de la Giralda de Sevilla o la torre de Hércules. En su parte superior, en la planta 17, tiene un mirador al que se puede acceder mediante un ascensor y que permite ver este faraónico complejo. El interior de la torre está decorado con azulejos de Talavera de la Reina pintados a mano. Es el edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio en piedra más alto de España.

Visitar La Laboral Ciudad de la Cultura

La Ciudad de la Cultura dispone de un centro de visitantes situado a la entrada del edificio desde el que parten las visitas guiadas de una hora de duración. Son recorridos que muestran los espacios del espectacular conjunto: patio corintio, torre mirador, iglesia, etc. Y que permiten apreciar otros servicios complementarios, como el café o la cocina de la Laboral de Gijón. También se organizan visitas accesibles para grupos de al menos 15  personas.

Origen de la Universidad Laboral de Gijón

El origen de este magnífico edificio se halla en un grave accidente laboral ocurrido en una mina de la cuenca del Caudal. Las autoridades de la época decidieron proyectar un edificio que pudiera atender a 1.000 alumnos huérfanos de mineros y que contara con las dependencias necesarias para el desarrollo de su vida estudiantil: residencia, escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas, campos de cultivo, etc.

Fue durante el transcurso de las obras cuando el Ministerio de Trabajo decidió crear las Universidades Laborales, por lo que el edificio cambió su propósito inicial y acabó transformándose en Universidad Laboral de Gijón. Su gestión fue encomendada a los jesuitas con el apoyo de las monjas clarisas.

En su momento acogió el instituto de educación secundaria más grande de España, con 3.000 alumnos, pero en los años 80 el edificio fue prácticamente abandonado, hasta que en los años 90 el Gobierno del Principado decide recuperarlo y constituir la fundación Ciudad de la Cultura. Así que la rehabilitación se hizo entre 2001 y 2007, y hoy la ciudad de Gijón puede presumir de tener un espacio monumental con un amplio abanico de ofertas culturales.

Información de interés

Cómo llegar:

  • En coche: Sigue la autopista A-8 en dirección a la Ronda de Gijón y tomarla salida del kilómetro 385 (Viesques). No pierdas de vista las indicaciones al Hospital de Cabueñes y en la tercera glorieta, toma la tercera salida. El Centro de Arte cuenta con un aparcamiento público.
  • En autobús. Desde Gijón puedes subir en las líneas 1, 2, 4, 15 y 18 de la empresa Emtusa (Tel. 985 181 080), ya que tienen parada en la Universidad Laboral.

Planes relacionados