×
Otros destinos ×

Qué ver en Gijón, la ciudad más animada del litoral asturiano

Gijón, la ciudad más poblada de Asturias, ofrece muchos atractivos turísticos para el turismo, tantos que es posible que el viajero tenga que seleccionar. Hay espacios imprescindibles, como el barrio de Cimadevilla, con el promontorio de Santa Catalina y la magnífica escultura de Chillida (“Elogio del horizonte”), que te brindará vistas espectaculares. O la magnífica playa de San Lorenzo, con su mítica Escalerona. O la antigua Universidad Laboral de Gijón, considerada Patrimonio Mundial por la Unesco y convertida hoy en Ciudad de la Cultura de Asturias. O el puerto del Musel, que algún día, hace ya muchos años, recibía a las ballenas que se capturaban y tanto abundaban en el Cantábrico.

Qué hacer y ver en Gijón

A continuación, te vamos a guiar por los lugares que no te puedes perder en una visita turística a Gijón:

Barrio de Cimadevilla

Iglesia de San Pedro

Este templo de Gijón, que fue destruido durante la guerra civil española y reedificado en 1954, es visible desde cualquier punto de la bahía de Gijón. Se halla en uno de los extremos de la playa de San Lorenzo y junto a él, se encuentran las termas romanas de Campo Valdés que, dicen, son las mejor conservadas del norte de España. En el borde del paseo marítimo, podremos descubrir la estatua del emperador romano Octavio Augusto, en homenaje al fundador de la ciudad.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

“Elogio del horizonte”, en el cerro de Santa Catalina

Desde la iglesia de San Pedro, podemos subir en pocos minutos hasta el cerro de Santa Catalina. Lo hacemos por un agradable parque con vistas al Cantábrico en el que reina una impresionante y gigantesca escultura: el “Elogio del horizonte”, de Eduardo Chillida. Es uno de los monumentos más fotografiados de Gijón. Estamos ante una gran estructura de hormigón con un círculo incompleto que parece abrazar el mar. Se puede disfrutar desde cualquier perspectiva, y el monumento siempre resulta impactante. Desde esta elevación de la ciudad, divisamos la regenerada playa de Poniente y el puerto, a la izquierda, y la magnífica playa de San Lorenzo, a la derecha. Esta zona corresponde al popular barrio de Cimadevilla de Gijón, seguramente el más visitado de la ciudad.

 

 

Palacio de Revillagigedo

En la misma zona de Gijón, junto al puerto deportivo, nos encontramos el palacio de Revillagigedo con un magnífico edificio de comienzos del siglo XVIII que, en origen, sólo tenía una torre almenada de cuatro alturas. Posteriormente se le añadió una segunda torre gemela y, entre ambas, hay un cuerpo central de tres alturas de estilo barroco que hoy acoge el Centro Cultural Cajastur, junto a la adyacente colegiata de San Juan Bautista, también de estilo barroco.

Palacio Revillagigedo

Palacio Revillagigedo

Museo del Pueblo de Asturias

Destinado a preservar la memoria de los asturianos, es un espacio museístico muy interesante para visitar. Aquí podrás descubrir viejas costumbres asturianas y disfrutar de una tradicional casa campesina con llagar, molino, hórreos y paneras, la casa de los González de la Vega (1757) –con el museo de la Gaita–, la casa de los Vales (siglo XVII) –que se utiliza para exposiciones de fotografía–, o el pabellón de la Expo 92, además de otros contenedores donde se exhiben carros y antigua maquinaria agrícola.

Monumento a la Madre del Emigrante

Se encuentra al este de la playa de San Lorenzo, en el paseo del Rinconín, y representa una gran figura femenina que mira al mar, hacia el que eleva desgarradoramente una de sus manos. Se instaló en 1970 y su autor es Ramón Muriedas. Con este monumento, quiso rendir homenaje a las madres que veían partir a sus hijos en busca de una vida mejor.

El acuario y las mejores playas de Gijón

Playa de San Lorenzo

Situada entre la iglesia de San Lorenzo y la desembocadura del río Piles, este arenal mide un kilómetro y medio de longitud. Está bordeada por un muro de piedra, que se levantó para frenar el avance de la arena. Sobre éste, se diseñó un bonito paseo marítimo con 15 accesos numerados que bajan a la playa. El más conocido de todos es la Escalerona, que corresponde al acceso número 4, que cuenta con una torre con información meteorológica.

Playa de Poniente

Se encuentra junto al puerto deportivo de Gijón. Tiene apenas 500 metros de longitud y fue recuperada en una zona que antiguamente pertenecía al puerto y estaba muy degradada por el uso industrial. Hoy es un arenal muy concurrido y los extremos de la playa están ocupados por un centro de talasoterapia y por el Acuario de Gijón.

Acuario de Gijón

Ubicado en uno de los extremos de la playa de Poniente, el Acuario de Gijón es un moderno contenedor de madera y metal que da cabida a 4.000 especies diferentes, repartidas a través de diferentes ecosistemas. Algunas de las más llamativas son los pingüinos de Magallanes, las tortugas tropicales o los tiburones. El Acuario de Gijón dispone también de un observatorio de aves y miradores sobre la bahía.

Qué visitar en el extrarradio de Gijón

Antigua Universidad Laboral de Gijón

Situada a las afueras de Gijón, concretamente en la parroquia de Cabueñes, la antigua Universidad Laboral de Gijón, más conocida como La Laboral o Laboral Ciudad de la Cultura, es el edificio más grande de España (270.000 m2) y uno de los espacios más creativos y monumentales de Asturias. Fue construida entre los años 1946 y 1956 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De todo el conjunto, su iglesia es el edificio más fotografiado, el templo de planta elíptica más grande del mundo. Y también porque en su exterior está la imagen de la Virgen de Covadonga.

Universidad Laboral Gijón

Universidad Laboral Gijón

Estadio El Molinón

El Molinón es el campo de fútbol más antiguo de España y la “casa” del Real Sporting de Gijón. Si te interesa descubrir sus instalaciones, hay visitas guiadas por los vestuarios, el túnel de salida al campo, el césped, la sala de prensa y otras “entrañas” del estadio.

Jardín Botánico Atlántico

A apenas 2 kilómetros del centro de Gijón, justo frente a la antigua Universidad Laboral, se encuentra este moderno Jardín Botánico de 25 hectáreas. Aquí se custodia y se cuida el denominado Jardín de la Isla, un jardín histórico con más de 150 años, y el Monumento Natural de La Carbayeda de El Tragamón, un bosque natural con árboles de hasta 400 años.

Qué comer en Gijón

En Gijón se come muy bien, así que disfruta de su cocina típica en cualquiera de los muchos restaurantes distribuidos por toda la ciudad. Si quieres comer los platos más típicos, no dejes de probar el cachopo, el pitu de caleya (pollos criados en los pueblos de forma natural), la fabada y el pastel de cabracho. Y, de postre pide las casadielles (una especie de empanadilla frita rellena de frutos secos y anís). Tras consultar los restaurantes recomendados de Gijón disfruta de una buena cena y, después, sal a conocer la noche de Gijón.

Por último, si te gustan los mercados y mercadillos no olvides visitar el de Gijón, donde seguro que te llevarás algún recuerdo.

Planes relacionados