×
Otros destinos ×

Qué ver en Barcelona: 36 planes esenciales para conocer la ciudad

Barcelona es una caja de sorpresas. En esta ciudad cosmopolita y mediterránea, llena de luz y vida, hay muchos lugares interesantes para disfrutar. Para facilitarte la visita y que saques el máximo partido a tu escapada, aquí te dejamos una lista de los espacios imprescindibles para conocer la Ciudad Condal. Los edificios modernistas, parques, plazas, museos  y mercados gourmet te están esperando para que tu visita a Barcelona sea inolvidable. Aquí te dejamos una lista de imprescindibles que no deberías perderte. La Sagrada Familia, el Parque Güell, el Palau de la Música, la playa de la Barceloneta, la catedral o las Ramblas son sólo una muestra que hace de esta urbe una de las más bonitas del mundo. Una vieja leyenda asegura que Barcelona fue fundada por el líder cartaginés Amílcar Barca, pero otros, más espirituales sin duda, insisten en que fue el mismo dios Hércules el que habría recogido en sus playas la novena barca que utilizó en sus famosos trabajos. Lo que sí está documentada es la presencia de los romanos desde el siglo I a.C. Hoy las calles y monumentos de la ciudad tienen impresa la huella de su larga historia y sus atractivos turísticos y artísticos son disfrutados por los muchos visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de todos sus encantos, que son muchos.

  1. Lugares que no puedes perderte en Barcelona
  2. Barrios de Barcelona en los que perderse
  3. Dónde alojarse en Barcelona

LUGARES QUE NO PUEDES PERDERTE EN BARCELONA

Basílica de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es, posiblemente, el monumento más conocido y visitado de Barcelona. Es todo un emblema. El arquitecto Antoni Gaudí dedicó 40 años de su vida a su construcción y por ello descansa allí, bajo una de sus naves. Su particular e impresionante arquitectura no deja indiferente a nadie. Una joya y un emblema de la Barcelona modernista que no puedes perderte en Barcelona.

 

 

sagrada familia barcelona

Sagrada familia Barcelona

Parque Güell (Park Güell)

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, el Parque Güell (Park Güell) es una de las más brillantes creaciones de Gaudí, puesto que consiguió integrar el estilo tan particular de sus obras modernistas con otros motivos de la naturaleza. El dragón, en la escalera principal, es el icono del parque.

parque guell

Parque Güell

Camp Nou

Si te gustan los deportes, especialmente el fútbol, no puedes perderte el estadio de uno de los equipos más reconocidos del mundo. El Camp Nou es el santuario de todos los azulgranas, pero también un estadio impresionante y majestuoso con capacidad para 48.000 personas que bien merece una visita.

Camp Nou

Camp Nou

Palau de la Música

Construido en 1908 por Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Música condensa la historia del Modernismo y de la música universal. Es uno de los auditorios más espectaculares del mundo, con una gran y bellísima sala de conciertos. Tampoco paséis por alto su fachada. No en vano está dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Palau de la musica

Palau de la música

Casa Milà

Conocida popularmente como La Pedrera, la Casa Milá también tiene la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Es una obra de arte en sí misma por su extraordinaria arquitectura y los amplios ventanales de la fachada. Está decorada con motivos marinos y mitológicos. También acoge una sala de exposiciones y celebra conciertos en su terraza.

casa mila

Casa Milà

Casa Batlló

La Casa Batlló fue construida por Gaudí entre 1902 y 1906, convirtiendo un edificio cualquiera de la ciudad en una creación impresionante. Sus paredes policromadas, balcones y techos escamosos os dejarán con la boca abierta.

Casa batllo

Casa Batlló

Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona es un impresionante ejemplo de la arquitectura gótica española. Está declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Nacional. Además de su interior, su claustro también merece una visita.

catedral de barcelona

Catedral de Barcelona

La Rambla

Es la calle más famosa de Barcelona. En La Rambla se percibe la ebullición de la ciudad: gente por todos lados, tiendas, artistas callejeros, puestos de artesanía, de souvenirs y flores. Hay que recorrerlas desde la Plaza de Catalunya hasta el Port Vell.

la rambla de barcelona

La Rambla

Torre Agbar

Sus 142 metros de altura, que custodian el cielo de Barcelona, te impresionarán. La Torre Agbar fue construida por el arquitecto francés Jean Nouvel, quien se inspiró en la arquitectura de Gaudí. Uno de sus principales atractivos son sus luces cambiantes que aún son más especiales en determinadas épocas del año.

torre agbar

Torre Agbar

Plaza de Catalunya

Es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, un lugar de encuentro que separa la parte antigua de la ciudad de la denominada Ensanche. La plaza de Catalunya fue construida en 1889 después de la Exposición Universal que se celebró en Barcelona el año anterior. Está rodeada de importantes edificios y de dos grandes fuentes.

Plaza Cataluña

Plaza Cataluña

Mercado de la Boquería

Además de ser municipal, el Mercado de la Boquería se ha convertido en un punto turístico muy importante de Barcelona. Se encuentra en las Ramblas y su oferta gastronómica es tan apetitosa que no podrás resistirte a probar alguna de las delicias “gourmet” de sus variados puestos.

mercado de la boqueria

Mercado de la Boquería

Fuente Mágica de Montjüic y Plaza de España

Después de la Plaza de Cataluña, la Plaza de España es uno de los puntos más importantes de Barcelona. Una de sus grandes atracciones es la Fuente Mágica de Monjuïc, en la que podrás disfrutar de un espectáculo de agua, luz  y música. También en sus alrededores está la antigua plaza de toros, reconvertida hoy en un gran centro comercial.

fuente montguic

Fuente Mágica de Montjüic y Plaza de España

Castillo de Montjuïc

Situado en la montaña, el Castillo de Montjuïc es una antigua fortaleza militar. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Sus muros guardan mil y una batallas de la historia de Barcelona.

El Castillo de Montjuïc

El Castillo de Montjuïc

Parc de la Ciutadella

Es el parque de Barcelona por excelencia. En sus 17 hectáreas encontrarnos el zoo, edificios del Parlament de Catalunya, una iglesia, un instituto y hasta un lago. El Parc de la Ciutadella es un espacio donde se celebran ferias, mercados al aire libre y eventos deportivos.  Puedes llegar a este bonito parque en metro. Busca las estaciones de Arc de Triomf (L1), Ciutadella/Vila Olímpica ( L4) y Jaume I ( L4).

parc de la ciutadella

Parc de la Ciutadella

Arc de Triomf o Arco de Triunfo

El Arco de Triunfo o Arc de Triomf fue construido en 1888 como un acceso a la Exposición Universal que se organizó en Barcelona en el Parque de la Ciutadella. Su forma y proporciones son de estilo clásico, pero sus acabados están llenos de motivos simbólicos. Es el emblema de la entrada de Barcelona a la modernidad.

arco del triunfo barcelona

Arco de Triunfo

Basílica de Santa María del Mar

La basílica de Santa María del Mar es una construcción austera y sencilla pero llena de belleza que representa especialmente el gótico catalán. Destaca la belleza de sus vidrieras. Este templo inspiró al escritor Idelfonso Falcones su célebre novela ‘La catedral del mar’. Es el lugar donde descansa la patrona de los marineros.

Basílica de Santa María del Mar

Basílica de Santa María del Mar

Gran Teatre del Liceu

Situado en las Ramblas, el Gran Teatro del Liceu ha visto desfilar desde 1847 a los mejores artistas de la lírica. Está considerado como uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Una visita guiada puede ser una idea fantástica para conocerlo a fondo y no perder detalle de su belleza. Y por supuesto, disfrutar de alguna de sus representaciones.

teatro del liceo

Gran Teatre del Liceu

Port Vell

También conocido como el Puerto Viejo de Barcelona, el Port Vell es la zona más antigua del Puerto de Barcelona. Actualmente sus instalaciones están destinadas a embarcaciones deportivas y en su parte central se encuentra el centro comercial y de ocio Maremagnun.

port vell

Port Vell

Port Olimpic

En 1992, el Port Olimpic de Barcelona, fue el escenario de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona y hoy es una de las zonas de ocio más animadas de la ciudad. Está cerca de la playa, donde se pueden practicar deportes náuticos, y cuenta con muchos restaurantes donde degustar la comida típica de Barcelona.

port olimpic

Port Olimpic

Palacio Güell

El Palacio Güell lo diseñó Gaudí para la familia Güell. Se conserva prácticamente igual que el artista lo diseñó. Sorpréndete recorriendo este singular edificio desde su sótano hasta la azotea, pasando por las diferentes estancias de la casa.

palacio guell

Palacio Güell

Passeig de Gràcia

El Passeig de Grácia es una de las calles más comerciales de la ciudad. Encontrarás tiendas con las primeras firmas de moda y complementos pero también otras para bolsillos más modestos. Aquí están muchos de los edificios más característicos de Gaudí y Lluís Domènech i Montaner.

paseo de gracia

Paseo de Gracia

Laberinto de Horta

Se trata de uno de los parques más bonitos de Barcelona, un espacio romántico en el que se combinan a la perfección la arquitectura y la naturaleza. Se halla junto a la sierra de Collserola y su nombre procede del laberinto de cipreses recortados que se puede visitar y recorrer en la zona baja del jardín. Los terrenos donde se asienta el parque pertenecieron en su día a la familia Desvalls, la cual los donó al Ayuntamiento de la ciudad en 1967 y desde 1971 este jardín-museo se encuentra abierto al público.

labertinto de horta barcelona

Laberinto de Horta

Los búnkers del Carmel

Ubicados en la parte más alta del Turó de la Rovira, los búnkers del barrio del Carmel son un auténtico mirador desde el que se puede disfrutar de vistas espectaculares de Barcelona. A pesar de su nombre, nunca ha habido ningún búnker en la cima del Turó de la Rovira, sino una batería antiaérea que fue fundamental en el sistema defensivo de la ciudad durante la Guerra Civil. Este espacio está de moda entre los más jóvenes y es ya un reclamo turístico. Aquí se han grabado anuncios, películas, series televisivas y las redes sociales conservan numerosas imágenes de este curioso lugar.

Bunkeres del Carmel

Los búnkers del Carmel

Monte Tibidabo y Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

El Tibidabo es uno de los lugares emblemáticos y mágicos de la ciudad de Barcelona, además de ser el punto más alto de la sierra de Collserola, por lo que desde aquí se domina una perspeciva de Barcelona y de la comarca del Vallés casi inmejorable. El Parque del Tibidabo ofrece al visitante más de 30 atracciones para todas las edades, además de bonitos restaurantes y una zona de pícnic. En el Tibidabo también se encuentra el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, proyectado por Enric Sagnier en 1902 y terminado en 1961. Se trata de un edificio monumental de estilo neogótico que está coronado por una gran estatua de bronce del Sagrado Corazón. Un ascensor permite subir a la parte más alta del templo expiatorio, a 500 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad. Un auténtico balcón de Barcelona.

barcelona-monte-tibidabo

Monte Tibidabo

Centro Comercial Las Arenas

Situado en la plaza de España, el Centro Comercial Las Arenas ocupa el espacio que en su día tuvo la antigua plaza de toros de Barcelona, que quedó inutilizada como al desde el 19 de junio de 1977, día en que se celebró aquí la última corrida. Después, el complejo fue rediseñado por el arquitecto Richard Rogers y desde 2011 funciona como centro comercial, deportivo y musical con una vista panorámica 360 de la ciudad. La planta superior está jalonada de restaurantes, la inferior por cines y el resto de los pisos está está ocupado por tiendas y pequeños comercios.

ZONAS DE BARCELONA EN LAS QUE PERDERSE

Barrio Gótico de Barcelona

Constituye uno de los barrios más antiguos de Barcelona, con callejones estrechos de trazado medieval y plazas escondidas. El Barrio Gótico es una de las zonas con más encanto para dar un paseo y disfrutar de la ciudad. No dejes de caminar por la Plaza de la Catedral, el Carrer del Bisbe o por la Plaza Real y sentarte en alguna de sus terrazas.

barrio gotico

Barrio Gótico

Barrio y playa de la Barceloneta

La Barceloneta no es sólo el nombre de una célebre playa, aunque lo identifiquemos con ella, sino que engloba una barriada con mucho sabor marinero. Se encuentra englobada en el distrito de Ciutat Vella, y nació para dar vivienda a quienes residían en el barrio del a Ribera, desalojados en el siglo XVIII para construir la Ciudadela.

Dejando a un lado la historia, hoy día a la Barceloneta se va a comer en alguna marisquería, a tapear, ir de compras, a tomar el sol, y a disfrutar de la playa. De los más de 4,5 kilómetros de playas de la Ciudad Condal, una gran parte se encuentra en esta zona. Aprovecha tu viaje para conocer este rincón castizo.

playa barceloneta

Playa Barceloneta

Barrio El Raval

Una visita que no debe faltar en un viaje a Barcelona es El Raval porque, por mucho que lo visites, siempre encontrarás algo nuevo. Este barrio, siempre en movimiento, es el lugar favorito de quienes aman el arte, allí se encuentra el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y el CCCB (el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona). Además, siempre sorprende con sus tiendas de diseño, alguna que otra galería de arte y los grafitis que aportan un toque aún más urbano al barrio. Es, asimismo, el lugar perfecto para ir de tapeo por bares bohemios, y si te gusta el ambiente de mercado no dejes de acudir a La Boquería, toda una institución en la capital catalana.

El raval

El Raval

Barrio de Gràcia

El distrito de Grácia, integrado por cinco barrios, es el más pequeño de Barcelona pero eso no quiere decir que no sea un lugar imprescindible en una escapada. Una de sus barriadas más emblemáticas es la Villa de Gracia, cuyas raíces se hunden en el siglo XVII. Aunque hoy día está integrada en la ciudad sigue habiendo un sentido y un carácter de pertenencia a este lugar. Es un entorno agradable para pasear, tomar algo en sus terrazas, visitar algún taller artístico o escuchar rumba catalana, ya que aquí nacieron artistas como El Pescaílla. Y, por supuesto, visitar el Parque Güell, una de las grandes obras de Gaudí.

No conviene confundir el Barrio de Gràcia con el Passeig de Gràcia, con un carácter completamente diferente.

gracia

Barrio de Gracia

LOS MUSEOS MAS IMPORTANTES DE BARCELONA

Museo Nacional d’Art de Catalunya

La sede del Museo Nacional d’Art de Catalunya es el Palacio Nacional, uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición Internacional de 1929. Desde la Plaza de España lo veréis imponente en lo alto y os iréis acercando a él a través de una bonita escalinata. Obras de todos los tiempos os esperan para ser descubiertas.

museo nacional de arte

Museo Nacional d’Art de Catalunya

CosmoCaixa y CaixaForum

Estos dos espacios culturales pertenecientes a la Fundación La Caixa brindan un alto componente educativo y se encuentran situados en edificios históricos con una cuidada renovación y reforma. CosmoCaixa, heredero de la ubicación del antiguo Museo de la Ciencia, ocupa un antiguo asilo para ciegos de cuya construcción se encargó el famoso arquitecto Josep Domènech i Estapà. Hoy día acerca al público de todas las edades la naturaleza y la ciencia. En cambio, CaixaForum tiene un vínculo mayor con el arte, y ocupa una antigua fábrica de estilo modernista, diseñada por Josep Puig i Cadafalch, en la montaña de Montjuïc.

CosmoCaixa y CaixaForum

CosmoCaixa y CaixaForum

Museo del Poble Espanyol

El Poble Espanyol es un museo al aire libre situado en la montaña de Montjuïc. Fue construido para la Exposición Internacional de 1929 con la intención de recoger una síntesis de la arquitectura y la cultura españolas. Encontrarás reproducciones de los lugares más representativos de muchas ciudades de España.

Poble Espanyol

Poble Espanyol

Museu Picasso

El Museu Picasso se enorgullece de poseer la mayor colección de obras de juventud y del periodo formativo del artista malagueño en Barcelona, y no es para menos. Recorrer esta gran pinacoteca que ocupa varios palacios medievales es un privilegio a la altura de los lienzos que cuelgan de sus paredes o de sus esculturas y grabados.  Es muy interesante detenerse a observar algunas obras que muestran la relación que tuvo Picasso con otros artistas coetáneos, con los que se reunía en el afamado local de Els Quatre Gats.

MACBA o Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

En este museo, más conocido por las siglas MACBA, el gran protagonista es el arte de la segunda mitad del siglo XX. Más de 5.000 obras se reparten en un edificio, que rezuma modernidad y que tiene más de 14.000 m2. Sus amplios espacios y cristaleras, el color blanco que se proyecta en cada rincón y el arte abstracto conforman una experiencia que no se debería dejar de disfrutar en Barcelona.

Cuenta con una amplia programación artística y cultural, además de interesantes exposiciones temporales.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Fundación Joan Miró

Fundación Joan Miró

Fundación Joan Miró

El hogar de la colección de Joan Miró es un espacio imaginado por el artista y por el arquitecto Josep Lluís Sert en pleno corazón de la montaña de Montjuïc. Una visita a este santuario del arte depara un conjunto de emociones que parte del propio edificio, de su entorno ajardinado y del diálogo que entablan las obras del artista catalán con el conjunto. Visitar la Fundación Miró es dejarse llevar por sus patios, terrazas, salas de exposiciones y terminar disfrutando de la naturaleza.

En su exposición permanente, además de admirar lienzos, esculturas y tapices de Joan Miró, también tendrás la oportunidad de ver obras de otros artistas como Chillida, Tàpies o Calder.

 

 

Casa-Museo Gaudí

Situada dentro del recinto del Parque Güell, la Casa-Museo Gaudí fue la residencia del artista durante casi 20 años, concretamente desde 1906 hasta 1925. En 1963 se abrió como museo y hoy acoge una colección de muebles y objetos diseñados por el arquitecto, además de otras obras de colaboradores suyos. El edificio fue proyectado por Francesc Berenguer, un colaborador habitual de Gaudí, entre 1903 y 1905, y se puso a la venta sin éxito. Así que en 1906 Gaudí decidió comprar el inmueble e irse a vivir allí con su sobrina y su padre hasta que, en 1925, unos meses antes de su muerte, trasladó su taller a la Sagrada Familia.

La Casa-Museo, que muestra la faceta más personal del arquitecto con objetos y documentos relativos a su vida, consta de tres plantas. Aquí se pueden ver el dormitorio, el estudio y el cancel de entrada, además de los muebles diseñados por Gaudí para edificios como la Casa Batlló, la Casa Calvet, la Casa Milà, la Casa Vicents y la cripta de la Colonia Güell.

Dónde alojarse en Barcelona

Hotel Barceló Raval

Con una categoría de 4 estrellas y con una excelente relación calidad-precio, el Hotel Barceló Raval se halla junto a las Ramblas y, por tanto, está a un paso de la plaza de Cataluña, el Teatro del Liceu, el Mercado de la Boquería y la Catedral. Sus 182 habitaciones y 4 suites tienen todo tipo de comodidades y miran hacia el Barrio del Raval. Todo el hotel destila modernidad, cosmopolitismo y ADN urbano. Su B-Lounge es el reino de las tapas de diseño, de los cócteles y de uno de los brunch dominicales más célebres de la ciudad.

Hotel Barceló Sants

Ubicado encima de la Estación de Sants, el hotel Barceló Sants, de cuatro estrellas, se presenta ante el viajero como una auténtica estación orbital que invita a disfrutar de un viaje espacial imaginario. Lógicamente, su imagen es futurista y de vanguardia y sus 312 Orbital rooms, 52 Stratosphere rooms y 14 Orbital suites ofrecen un ambiente cósmico en el que priman la comodidad y el confort sobre el diseño. Además de ser uno de los hoteles mejor ubicados de la ciudad, cuenta con 3.000 metros cuadrados distribuidos en 15 salones, dos restaurantes, cafetería, bar y gimnasio.

Hotel Occidental Diagonal 414

Situado en plena Avenida Diagonal, este hotel boutique de diseño está a un paso de uno de los iconos modernistas de Barcelona, la Casa de les Punxes, muy cerca del Paseo de Gracia y de los puntos turísticos de la ciudad. Cuenta con 100 habitaciones acogedoras y bien decoradas, con un gimnasio de 25 metros cuadrados abierto las 24 horas del día y con un aparcamiento privado para los clientes del hotel. En el ámbito gastronómico, el Hotel Occidental Diagonal 414 tiene un restaurante buffet de decoración nórdica con una selección de especialidades mediterráneas e internacionales, además de un snack-bar con una carta de vermutería y tapas.

Hotel Occidental Atenea Mar – Adults Only

Este hotel urbano de cuatro estrellas está concebido sólo para adultos y tiene una magnífica ubicación, a 150 metros de la playa Nova Mar Bella y a 15 minutos a pie del CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona). El hotel Occidental Atenea Mar – Adults Only cuenta con 191 habitaciones modernas y amplias, con vistas al mar o a la ciudad, con todo lujo de detalles. Dispone de aparcamiento, sala de fitness de uso gratuito, 5 salones, restaurante de alta cocina mediterránea, una terraza con snack-bar, piscina infinity view de 48 metros cuadrados y solárium con camas balinesas y hamacas.

En Barceló Experiences puedes continuar tu viaje por los encantos de toda España visitando nuestras completas guías turísticas de otros destinos imprescindibles como Madrid, Cádiz, Asturias, Valencia, SevillaGranada.

Preguntas frecuentes

¿Qué no te puedes perder en Barcelona?

Barcelona se caracteriza, por la amplísima variedad de opciones y atracciones que visitar. La Sagrada Familia debería ser tu primera parada y después recorrer dando un paseo Las Ramblas. Podrás parar a ver el Mercado de la Boquería, en tu paseo hacia la Plaza Cataluña. El Parque Guell o la Catedral de Barcelona son otras visitas obligadas.

¿Qué hacer gratis en Barcelona?

Barcelona ofrece innumerables planes gratuitos. Desde caminar por Las Ramblas, o la Plaza Cataluña, hasta visitar la Plaza de España, donde podrás disfrutar de la Fuente Mágica de Montjuic. Te recomendamos también ver el Parc de la Ciutadella o el arco del triunfo y acabar el día paseando por el Port Vell o el Port Olimpic

¿Qué opciones de transporte público hay en Barcelona?

La mejor opción para moverse por Barcelona en tu viaje es el transporte público. Barcelona cuenta con una magnifica red de metro y tranvia, al igual que una amplísima red de autobuses (urbanos, inter urbanos y turísticos). Por supuesto existe la opción de taxis y VTC.

¿Cuántos días hay que estar en Barcelona?

Barcelona es una ciudad muy grande, y como mínimo para poder ver lo importante, te recomendamos una visita mínima de 4-5 días. Ten en cuenta que a parte de las múltiples opciones que ofrece la ciudad, hay varias localidades cercanas que te recomendamos visitar.

¿Qué barrios hay que visitar en Barcelona?

Por este orden, hay que visitar el Barrio Gótico, el Raval, la Barceloneta y el Barrio de Gracia.

¿Qué museos hay que visitar en Barcelona?

El Museo Nacional d’Art de Catalunya, Cosmocaixa, CaixaForum, Museu del Poble Espanyol, Museu Picasso, MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Fundació Joan Miró y Casa-Museo Gaudí.

¿Cuáles son las mejores playas de Barcelona ciudad?

La playa más célebre y seguramente más bonita de la ciudad es la Barceloneta, pero existen otras interesantes, como Somorrostro, Sant Miquel, Sant Sebastià, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella y Llevant.

Planes relacionados