×
Otros destinos ×

Parque del Príncipe de Cáceres, un coqueto pulmón verde

El Parque del Príncipe está a dos pasos (es un decir) del casco antiguo de Cáceres y de sus principales reclamos, como la Plaza Mayor. Y es, sin duda, uno de los lugares preferidos por los propios cacereños para el descanso, las relaciones sociales y el ocio, en general.

Muy frecuentado por la mayoría de ellos, en el Parque del Príncipe hay ambientes diferentes en cada momento del día: con muchos deportistas por la mañana temprano y a última hora de la tarde, muy tranquilo hacia el mediodía, y con cierto bullicio de familias por la tarde y los fines de semana.

También, como es obvio, es muy diferente el clima que se respira en este parque durante el verano, cuando las veladas sobre sus praderas se prolongan hasta la madrugada, frente al de los cortos días del invierno.

En cualquier caso, el Parque del Príncipe de Cáceres es un buen lugar donde descansar entre visita y visita a las muchas opciones monumentales que ofrece esta ciudad. Y también es una interesante opción para practicar deporte, tanto en las instalaciones municipales como en el club privado Círculo de la Concordia.

Además, es una agradable referencia a la hora de tomar un refresco, comer, cenar o una copa: todo ello, en La Terraza del Príncipe, situada en un plano superior del parque, lo que permite disfrutar de algunas de las mejores panorámicas de la ciudad y su entorno en un ambiente relajado.

 

 

El Parque del Príncipe

Desde su origen, el Parque del Príncipe ocupa unas 22 hectáreas en pleno casco urbano de Cáceres y muy próximo al hotel Barceló Cáceres V Centenario. Un espacio repleto de paseos y senderos flanqueados por más de 500 especies vegetales catalogadas.

Este es también el hogar de centenares de aves. Y, de hecho, el avistamiento de las mismas (y escuchar sus cantos) es una de las actividades favoritas de muchos de los que se acercan hasta aquí a diario.

Todas ellas viven en un ambiente bucólico, repleto de fuentes, numerosas praderas de césped, y hasta un pequeño canal de agua escalonado (para salvar el desnivel del parque, que está asentado sobre una colina).

Parque del príncipe Cáceres

Parque del príncipe Cáceres. (Imagen cedida por Ayuntamiento de Cáceres)

Junto a la entrada principal del Parque del Príncipe de Cáceres hay un pequeño jardín botánico que alberga algunas especies autóctonas y tropicales.

En el Parque del Príncipe de Cáceres hay también un auditorio al aire libre, además de algunos equipamientos deportivos, entre los que destacan la piscina municipal y varias pistas polideportivas.

Por si pareciera poco, el reciente proyecto de ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres ha supuesto que esta extensa zona verde haya sumado 8 hectáreas más de terreno, con zonas de juegos infantiles, área de merenderos, un salón de cerezos, un jardín geométrico y hasta una zona de escalada.

La piscina del Parque del Príncipe

Con la llegada del verano, el Parque del Príncipe de Cáceres cuenta con un atractivo más. Desde mediados de junio y hasta principios de septiembre permanece abierta la piscina. O piscinas, mejor dicho, porque se trata de dos.

Es uno de los espacios de ocio y deportivos más grandes de la ciudad y, además, cuenta con una gran superficie arbolada y otras sombras. Es, por tanto, ideal para combatir el calor durante los días más duros del verano.

En el propio recinto existe una cafetería-restaurante con terraza y una biblioteca de día. Además, organizan actividades lúdicas tanto para niños como para adultos a un precio razonable.

Terraza del Parque del Príncipe de Cáceres

Sin duda, uno de los espacios más aceptados por los cacereños es el restaurante La Terraza del Príncipe (acceso por calle José Luis Cotallo). Pero no solo durante la época de buen tiempo (sin duda su mejor momento), también durante el invierno.

De hecho, contemplar el Parque del Príncipe (entre cristales, si hace frío, y al aire libre, si no) sobre la colina en la que se encuentra este restaurante es todo un placer. Sobre todo si es con un refresco, una cerveza o un vino en la mano y degustando cualquiera de las propuestas de la carta.

Esta incluye tanto platos de la cocina tradicional española, como las migas extremeñas y el cocido, como otros bastante más creativos. Es el caso del carpaccio de solomillo o los rollitos de pollo y mango.

Capítulo gastronómico aparte, La Terraza del Príncipe es un lugar muy frecuentado durante las tardes-noches de los fines de semana, cuando numerosos cacereños vienen hasta aquí para tomar una copa o un cóctel con vistas al Parque del Príncipe y a las luces de la ciudad. Todo amenizado con música, a veces en directo.

Eso sí, conviene llamar antes de ir, pues éste es también un lugar muy solicitado para todo tipo de celebraciones privadas.

El museo de esculturas del Parque del Príncipe

Uno de los espacios más llamativos del Parque del Príncipe de Cáceres es su pequeño museo de esculturas al aire libre. Un puñado de obras de Arte Contemporáneo, concebidas y adaptadas a este espacio y distribuidas en torno al gran estanque circular que articula el parque.

Los autores de las mismas son escultores pertenecientes a dos generaciones diferentes de finales del siglo XX, entre lo figurativo y lo abstracto. Entre ellos, Aurelio Teno, Amador Rodríguez, José Luis Sánchez, Antonio Seguí, Luis Caruncho o Teresa Eguíbar.

Todos ellos, agrupados bajo la iniciativa del artista Pepe Noja que ya había acometido un proyecto similar en su propia localidad natal: Aracena (Huelva). Este museo de esculturas al aire libre fue inaugurado en el año 1997 y, como el resto de los espacios del parque, tiene acceso libre y a cualquier hora del día.

 

Información de interés

Cómo llegar al Parque del Príncipe:

  • En coche: el Parque del Príncipe está enmarcado por las avenidas de Hernán Cortés y la de Rodríguez de Ledesma, ésta paralela a la de la Ruta de la Plata, principal vía de acceso a la ciudad desde la autovía A-66.
  • A pie: este lugar se sitúa a 1,5 kilómetros de la Plaza Mayor de Cáceres, unos 20 minutos de un agradable paseo por la zona nueva de la ciudad.

Planes relacionados