×
Otros destinos ×

Parque Natural Los Alcornocales, de la montaña a la costa

El Parque Natural Los Alcornocales, en Cádiz, es un espacio verde muy singular porque tiene las condiciones climatológicas idóneas para mantener la mayor masa productiva y conservada de alcornoques de la Península. Se extiende desde la sierra hasta el Parque Natural del Estrecho y forma parte de las provincias de Cádiz y Málaga.

Uno de sus múltiples atractivos es la diversidad de flora y fauna que allí se puede encontrar. Te contamos cómo sacar el máximo partido a la aventura de adentrarse por sus senderos.

 

 

 

 

  1. El agua, fuente de vida
  2. Fauna y flora del Parque Natural Los Alcornocales
  3. Los Arconocales: rutas de senderismo
  4. Pueblos para visitar cerca del parque

El agua, fuente de vida

El causante de tanta riqueza natural no es otro que el agua. Ríos, arroyos y embalses se extienden por todo el parque y sirven de principal instrumento para pescadores y amantes de los deportes acuáticos. Sin embargo, la niebla se ha convertido en la viva estampa del parque. Proviene de la costa y los bancos de niebla se forman en los denominados canutos, valles muy estrechos. Dicha niebla hace que la flora del lugar, la denominada laurisilva, sea especialmente singular.

 

 

El aroma de las plantas impregnará cada rincón de la ruta mientras que la fauna de la zona, de la que forman parte los mirlos, las currucas o los pinzones pondrán la nota musical a esta selva gaditana.

Fauna y flora del Parque Natural Los Alcornocales

El suelo es una alfombra de arenisca que no sólo sostiene a los alcornoques sino también a los quejigos y robles andaluces que completan el paisaje. En las zonas más bajas y arcillosas del Parque Natural Los Alcornocales aparece un acebuchal que deja paso al pasto que sirve de alimento para los animales de la zona. Jaras, brezos y matorrales aparecen en el sendero.

La fauna del parque es otro símbolo de la fuerza natural, desde imponentes aves rapaces, como águilas, gavilanes, buitres leonados, o halcones peregrinos hasta corzos, gamos o ciervos. Jinetas, tejones y, en especial, meloncillos completan parte de la increíble fauna que aquí puedes encontrar.

Los Arconocales: rutas de senderismo

El Parque Natural Los Alcornocales alberga infinidad de rutas de senderismo. Si eres amante de las buenas caminatas, has elegido el sitio perfecto. Prepárate para recorrer la parte más natural de la provincia de Cádiz.

parque-natural-los-alcornocales_rio-de-la-miel

Puente sobre el río «Río de la Miel» Parque Natural de los Alcornocales

Sendero Canuto de Risco Blanco

El Canuto de Risco Blanco, un sendero de acceso restringido de 4,7 kilómetros, se encuentra en el municipio gaditano de Los Barrios. Transcurre por un paisaje semitropical frondoso y con mucha humedad. Plantas trepadoras, helechos, líquenes y musgos conforman este peculiar paraje que te recordará al de una auténtica selva. Durante el camino será fácil encontrarse con antiguos refugios o incluso hornos que permanecen en buen estado pese al transcurso del tiempo.

 

Cádiz Experiences

Siesta en Bodega de Jerez

desde 73€
RESERVAR

 

Cañada real Los Ratones

Esta ruta comienza en el centro de visitantes El Aljibe y llega hasta el embalse de Barbate. El sendero empieza por una vía pecuaria. Lentiscos, palmitos y acebuches dibujan el paisaje.  Eucaliptos y chumberas se abren paso por la cañada real Marchantiega y, si el nivel de agua lo permite, es fácil ver a las especies acuáticas que viven en el embalse. Si continuamos, llegamos a un mirador desde donde podremos observar la espectacular vista del pueblo de Alcalá de los Gazules. Y cómo no, nos toparemos con una zona de alcornoques que nos conduce hasta el pantano.

Seguro que has oído hablar de la necrópolis, de la Edad de Cobre, hallada en el paraje de Monte Bajo. Sólo podrás verla si el nivel del agua te lo permite, de lo contrario queda sumergida. Como habrás podido comprobar esta ruta está llena de naturaleza, pero también de historia.

Pueblos para visitar cerca del parque

parque-natural-los-alcornocales_ubrique

Ubrique

Conocer los pueblos que rodean a este parque es, sin duda, el colofón a una experiencia natural única. Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera o Alcalá de los Gazules son algunos de los lugares que guardan rincones con encanto para descubrir. No sólo te nutrirás de su valioso patrimonio cultural sino que, además, podrás sumergirte en la típica gastronomía de la zona. ¡Te lo contamos!

Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera

Alcalá de los Gazules es uno de los pueblos más bonitos de la sierra gaditana. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Sus casas blancas y calles empedradas aportan un encanto extra al enclave en el que se encuentra. No nos podemos olvidar de la gastronomía. Sus platos se elaboran a partir de productos del campo y carnes de caza mayor y menor. Entre sus recetas típicas se encuentra el gazpacho caliente, que se parece a una sopa de tomate, los estofados de carne y las berzas. Sin duda, auténticos manjares del lugar.

 

Cádiz Experiences

Visita guiada privada por Jerez

desde 72€
RESERVAR

 

Jimena de La Frontera es otro de los típicos pueblos de la provincia de Cádiz. Este municipio forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar. Se encuentra entre la serranía de Ronda y la bahía de Algeciras, y en su término se incluye parte del Parque Natural Los Alcornocales. Sólo por su ubicación, merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas.

Castellar de la Frontera está al sudeste de Cádiz y también forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar. Su principal reclamo es la fortaleza del castillo medieval de siglo XIV que alberga la parte vieja del pueblo. Se sitúa en lo alto de una montaña lo que le concede el privilegio de divisar Algeciras, el peñón de Gibraltar y en días despegados hasta la costa africana. Calles pequeñas que protegen a las blancas y típicas casas andalusíes hacen las delicias de quienes deciden adentrarse en este singular paraíso.

Te hemos mostrado lugares donde interactuar con la naturaleza sin salir de la provincia de Cádiz; rincones repletos de Historia que te trasladarán a tiempos insospechados; y pueblos llenos de vida, encanto y luz que te recibirán con los brazos abiertos. Cádiz no deja de sorprendernos, y la sierra es el lugar perfecto para disfrutar del sur y de sus montañas.

 

Planes relacionados