×
Otros destinos ×

Senderismo en Cádiz: mar, montaña y mucho ‘salero’

La provincia de Cádiz tiene una peculiaridad de la que no muchas otras pueden presumir. Prácticamente, de norte a sur, desde Olvera (al noreste de la región) hasta Tarifa (en la punta sur de la Península) un corredor natural une toda la provincia y la convierte en un lugar privilegiado para los aficionados a la saludable práctica del senderismo. Al norte se encuentra la Sierra de Cádiz, que enlaza al sur con el enorme Parque Natural de los Alcornocales y éste a su vez, en el extremo sur, con el del Estrecho.

El gran desafío ante semejante oferta es, por tanto, qué lugar de esta provincia elegir para disfrutar de una ruta de senderismo por Cádiz que colme nuestros gustos e intereses. Todo depende de lo que estemos buscando.

 

 

  1. Rutas de senderismo en Cádiz
  2. Senderismo por la Sierra de Grazalema: rutas y consejos
  3. Senderismo por el Parque de los Alcornocales
  4. Senderismo por el Parque del Estrecho

Rutas de senderismo en Cádiz

La Sierra de Grazalema (emplazada dentro de la Sierra de Cádiz) ofrece rutas por territorios agrestes y exigentes, sobre todo si lo que se busca es subir montañas y perderse por senderos sinuosos. En cambio, el Parque de los Alcornocales contiene recorridos sin importantes dificultades en los que disfrutar de un entorno rodeado de alcornoques y bosques únicos con toda la familia.

 

 

Recorrer por uno de sus senderos el Parque del Estrecho es también una experiencia única, que obliga a ir pertrechado de unos buenos prismáticos. No sólo para ver en cualquier momento el continente que aparece frente a nosotros, África, sino para intentar, mientras seguimos el itinerario marcado, atisbar el salto de algún cetáceo en las aguas del Estrecho o divisar una de las miles de aves migratorias que todos los años atraviesan estas costas.

Todos estos lugares son idóneos para una escapada rodeados de naturaleza.

Senderismo por la Sierra de Grazalema: rutas y consejos

En la Sierra de Grazalema se ubica la montaña más alta de la provincia, el Torreón, de 1.654 metros, que ofrece imponentes vistas desde su cumbre. Además, en este espacio natural se encuentra una especie de pino autóctono de la zona, el pinsapo, y algunos de los pueblos más pintorescos de la región. Todos estos son motivos para elegir uno de los múltiples trazados que ofrece la sierra para disfrutar de una buena jornada de caminata.

Consejos antes salir de ruta por la Sierra de Grazalema

Por el alto valor ecológico de la zona, declarada Reserva de la Biosfera en 1984, hay una serie de restricciones a la hora de visitar algunos de los parajes más celebrados, como el Torreón o el Pinsapar. En particular, se requiere un permiso especial que se expide de manera gratuita en el centro de visitantes de El Bosque. Las rutas con permiso especial no se pueden practicar con animales de compañía y permanecen cerradas a los senderistas entre el 1 de junio al 15 de octubre por el riesgo de incendios.

 

Cádiz Experiences

Flamenco desde el alma

desde 57€
RESERVAR

 

Ruta del Pinsapar

Se trata de un recorrido de 10,5 kilómetros que discurre entre las localidades de Grazalema y Benamahoma. Se invierten en torno a unas 4,5 horas en recorrerla y está considerada de dificultad media. El recorrido comienza en un lugar llamado Las Canteras, a 2 kilómetros de Grazalema, en la carretera CA-9104 en dirección a Zahara de la Sierra. Hay un aparcamiento en un área de descanso donde se señaliza.

En la ruta se puede disfrutar de los pinsapos, unos curiosos abetos de tono oscuro que son un testimonio viviente de lo que fueron los antiguos bosques de coníferas mediterráneos del periodo Terciario. Ocupan unas 400 hectáreas diseminadas por el recorrido y crecen en las laderas norte, protegidos de la excesiva luz, convirtiendo la zona en un bosque cerrado, denso y sombrío.

cadiz_senderismo-cadiz

Familia haciendo senderismo en Cádiz.

Ruta del Torreón

Es un recorrido corto (de unos 3 kilómetros de ida a la cumbre del Torreón) pero duro. Se invierten en torno a unas 2,5 horas en subir y 1,5 horas en bajar de la montaña. En todo caso, subir al techo de la provincia, con 1.654 metros de altitud, tiene como premio unas de las más impresionantes vistas del sur de Andalucía. El sendero arranca en una zona de parking a unos 5 kilómetros de la carretera A-372 en dirección a Grazalema. En un día claro, desde la cumbre se atisba Gibraltar, la bahía de Algeciras, todo el Estrecho, las montañas del Rif en Marruecos e, incluso, la cadena montañosa de Sierra Nevada en Granada.

Ruta de la Garganta Verde

De unos 5 kilómetros (2,5 de ida), la ruta por este frondoso cañón de más de 100 metros de profundidad parece corto, pero se trata de un paseo exigente en el que se invierten de 3 a 4 horas en recorrerlo. El sendero se inicia a 3,5 kilómetros de la carretera que va de Zahara de la Sierra en dirección a Grazalema (CA-9104). Uno de los principales atractivos de este camino es divisar la colonia de enormes buitres leonados de la zona, la más numerosa de Europa, así como las impresionantes profundidades de la garganta.

Senderismo por el Parque de los Alcornocales

La enorme extensión del parque hace difícil seleccionar entre la multitud de caminos y rutas que ofrece la zona, a los que hay que incluir un buen número de senderos pensados específicamente para practicar el cicloturismo. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que en algunos periodos del año se restringe el acceso a algunas zonas del parque debido a la actividad cinegética, por lo que se recomienda informarse previamente poniéndose en contacto con la oficina del parque natural, situada en Alcalá de los Gazules.

 

Cádiz Experiences

Alquiler de Bicicletas Fin de Semana

desde 27,50€
RESERVAR

 

Sendero de Valdeinfierno

Se trata de un bello sendero que discurre entre el monte de Valdeinfierno y una garganta sinuosa cuyas aguas refrescan el ambiente. Se invierten unas 2,5 horas en recorrer los 5,2 kilómetros de esta pista de baja dificultad. Se accede a través de la salida 73 de la autovía A-381, recorriendo unos dos kilómetros –a continuación de la vía de servicio en dirección a Los Barrios– hasta llegar a una rotonda en la que hay que desviarse a mano derecha. Durante el recorrido se puede disfrutar de la formación vegetal más distintiva del Parque de los Alcornocales, los bosques de canutos.

Senderismo por el Parque del Estrecho

El Parque del Estrecho, situado en la parte más meridional de la Península es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves migratorias y cetáceos. Por ello, la ruta de senderismo tal vez más atractiva en la zona sea la que discurre a lo largo de la línea de costa. El único consejo que se ofrece es llevar unos buenos prismáticos durante la ruta, pues las vistas del paisaje pueden ser magníficas y no van a estar exentas de sorpresa.

Una de las pistas más atractivas para recorrer en esta zona es el sendero señalizado de la Colada de la Costa. Comienza en pleno corazón del municipio de Tarifa, en el castillo de Guzmán el Bueno, y el recorrido, de 16 kilómetros de longitud, discurre por un sendero estrecho que aprovecha la vía pecuaria de la costa. Se invierten en torno a 5 horas en atravesar los acantilados de todo el frente litoral que discurre entre Tarifa y Algeciras. Con el continente africano como continuo compañero frente a nosotros, el camino discurre por zonas de matorral bajo, búnkeres y otras construcciones de vigilancia. A medio camino, recorridos ya unos 8 kilómetros, se encuentra el observatorio de aves de Guadalmesí, lugar idóneo para hacer un alto y avistar algunas de las especies que atraviesan el estrecho.

 

Planes relacionados