×
Otros destinos ×

Playa El Palmar, el arenal gaditano de moda

Una de las playas que más éxito ha alcanzado en los últimos años es la playa del Palmar, en el término territorial de Vejer de la Frontera. Este franja costera gaditana, situada en la pedanía de El Palmar, se ha ido transformado con el transcurso del tiempo. Si hace unos años era considerada una de las zonas más solitarias y vírgenes de la costa gaditana, hoy día es un secreto a voces y son miles las personas que acuden a disfrutar de su animado ambiente.

 

 

 

 

 

  1. El Palmar, una playa casi virgen
  2. Cómo es la playa del Palmar
  3. Actividades frecuentes en la playa: surf, windsurf y kitesurf
  4. ¿Qué lugares cercanos visitar?
  5. ¿Dónde comer o cenar cerca de la playa del Palmar?

El Palmar, una playa casi virgen

Tanto si eres un adepto a la playa El Palmar como si es la primera vez que la pisas, el efecto de sosiego es común. Basta recorrer alguna de las pasarelas en dirección a la playa para comenzar a sentir mariposas en el estómago ante la belleza que se abrirá ante ti al final del camino. Esos metros que se recorren sobre la madera, rodeados de vegetación costera, son la antesala a la magia que transmite ese inmenso arenal enmarcado por el azul del océano Atlántico. Y si, por casualidad, ese encuentro se produce al atardecer, será una imagen aún más memorable.

 

 

Para llegar hasta la playa El Palmar tendrás que recorrer previamente una carretera comarcal que enlaza con la autovía A-48 o la N-340, según accedes desde Conil de la Frontera, la población vecina o desde Vejer. De esa vía comarcal, que transcurre entre campos de cultivo y casas dispersas, salen distintos carriles que serán los que te lleven hasta distintos sectores de la misma playa.

Cómo es la playa del Palmar

La playa del Palmar permite dar grandes paseos sin interrupciones porque mide más de 4 kilómetros de largo y 50 metros de ancho. Está compuesta por una fina arena dorada, que forma bonitas dunas con el viento, y está bordeada por vegetación costera Atlántica. Aunque se considera semiurbana no existen grandes construcciones a pie de playa, son casas bajas o establecimientos de dos plantas que se sitúan al otro lado de la avenida marítima que transita por la línea de costa.

playa-del-palmar

Playa El Palmar

En esta playa habría que diferenciar la temporada baja y la alta, ya que sólo en temporada alta existen determinados servicios al bañista, como vigilancia, socorristas, o posibilidad de duchas. La buena calidad de la playa del Palmar le hace obtener frecuentemente la bandera azul y la Q de Calidad Turística. En verano, hay que tener en cuenta que es difícil encontrar aparcamiento gratuito y cercano. Lo más conveniente es emplear un parking privado (zonas acotadas de tierra y con vigilancia) o bien dejarlo antes de llegar a la playa en algunos descampados.

 

Cádiz Experiences

Siesta en Bodega de Jerez

desde 73€
RESERVAR

 

También te puede interesar saber que las mascotas en la playa sólo están permitidas entre el 1 de octubre y el 31 de mayo. Si la llevas en otro momento puedes ser multado.

Actividades frecuentes en la playa: surf, windsurf y kitesurf

Las actividades acuáticas son uno de los incentivos de los viajeros que acuden a la playa El Palmar. Es uno de los lugares más deseados para practicar deportes como el surf, el windsurf o el kitesurf. Por supuesto, también se puede practicar paddle surf.

Si aún no te has iniciado en los deportes de agua no te preocupes, junto a la playa del Palmar se encuentran numerosas empresas especializadas que te proporcionarán todo el equipo y te enseñará a disfrutar del surf en el Palmar con todas las garantías.

playa-del-palmar-kitesurf

Kitesurf en la Playa del Palmar

Estas academias tienen clases para todas las edades e incluso algunas organizan campus en verano. Toma nota de las siguientes: 9 Pies, escuela de surf y surf camp;  Big Wave Surf School El Palmar; O’Neill Surf Academy Spain; On the sea, escuela de surf y surf camp; El Palmar Surf (junto a parking Cadizfornia), South Coast Surf School & Camp (junto a El Dorado).

Si prefieres otra actividad más tranquila, puedes optar por un romántico paseo a caballo al atardecer por la playa Mangueta (junto a la playa El Palmar). Hay algunos picaderos, como el Centro Hípico Mangueta donde organizan bonitas rutas.

 

Cádiz Experiences

Visita guiada privada por Jerez

desde 72€
RESERVAR

 

¿Qué lugares cercanos visitar?

La playa El Palmar se encuentra a mitad de camino entre Vejer y Conil, por lo tanto estas dos localidades son visitas imprescindibles. Ambas poblaciones tienen puntos en común y otros diferentes. Vejer de la Frontera se encuentra situado en la cima de un monte por lo que es una atalaya excepcional para admirar las vistas de la comarca. Para recorrer esta población debes reservar una mañana o una tarde completas ya que es aconsejable caminar por su entramado de callejuelas, entre blancas viviendas, y dejarse sorprender por sus patios, casonas (algunas se pueden visitar), arcos, templos, e, incluso, molinos. Dispone también de un buen surtido de restaurantes de calidad y un mercado con toque gastronómico.

cadiz_vejer-de-la-frontera_

Vejer de la Frontera

Si optas por conocer Conil de la Frontera, encontrarás un pueblo blanco que mira al mar, con casas blancas arracimadas en el casco antiguo, y bonitos patios de flores. La mejor vista panorámica se obtiene desde la torre de Guzmán el Bueno, desde donde se puede ver tanto el mar como el centro urbano. Es un placer caminar por sus calles y dejarse tentar por los sabores de sus numerosos bares de tapas y restaurantes. Si quieres conocer otras playas, en Conil encontrarás más de quince playas y calas que se pueden visitar. Así que no te faltarán lugares donde darte un chapuzón.

cadiz_conil de la frontera_

Conil de la Frontera

¿Dónde comer o cenar cerca de la playa del Palmar?

En esta parte del litoral encontrarás excelentes restaurantes donde comer o cenar de maravilla. Como te hemos comentado, la playa del Palmar se transforma en verano por lo que los bares se multiplican. Para evitar que cuando vayas estén cerrados te vamos a recomendar los  restaurantes del Palmar que están abierto todo el año (o casi) y que se sitúan en la Avda. de la Playa, con vistas al mar. Entre los mejores están:

  • Restaurante Casa Francisco. Por su larga trayectoria y calidad, es uno de los referentes obligados en El Palmar. Carne de retinto, atún rojo, pescados de la bahía gaditana, hortalizas y verduras de temporada son sus principales bazas.
  • Restaurante Casa Juan. Con dos terrazas exteriores y un salón climatizado, es otro de los clásicos de la playa El Palmar. Podrás degustar los sabores gaditanos, con lo mejor del mar y un buen surtido de carne de retinto de Vejer, verduras conileñas, salazones de Barbate, etc.
  • Restaurante La Torre. Situado junto a la histórica torre del Palmar, este establecimiento es fácilmente localizable. Cuenta con un buen surtido de opciones de atún, pescados, arroces y carnes. Además, ofrece cócteles para terminar el día viendo la puesta de sol desde su terraza.
  • Casa Alférez. El buen hacer de este restaurante también lo posiciona entre los mejores. Si te gusta el atún rojo, pide la carta de este producto porque quedarás gratamente sorprendido. Lo encontrarás crudo, a la plancha, en salazón o con el toque de autor de Casa Alférez.
  • Casa Reyes. Con una decoración sencilla, se centra en ofrecer una carta con una buena relación calidad precio. Es un lugar muy recomendable para comer de raciones de pescaíto frito, ortigas de mar y tortillitas de camarones, aunque también dispone de platos elaborados.

Por último, también te sugerimos conocer Venta Piñero (Ctra. Conil-El Palmar, km. 4.5) que no está a pie de playa pero donde se come estupendamente, está abierto todo el año y la relación calidad-precio es buena.

 

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra la playa El Palmar?

La playa El Palmar se encuentra en el término municipal de Vejer de la Frontera, una población de la provincia de Cádiz. Puedes localizar la playa a 14 km del núcleo urbano de Vejer y a 7 km del centro de Conil de la Frontera.

¿Cómo llegar?

A la playa El Palmar se puede llegar en coche, siguiendo la A-48 o la N-340 para luego desviarse hasta la CA-2232 y 2233. En autobús, la compañía Transportes Comes cubre esta zona; y la estación de tren más próxima es la de San Fernando Bahía Sur, a 32 km.

¿Con qué servicios cuenta la playa El Palmar?

La playa El Palmar cuenta con servicios de vigilancia en verano, numerosos restaurantes, un módulo para personas discapacitadas, y zonas de aparcamiento. También encontrarás academias de surf, tiendas de recuerdos, farmacia, supermercado, carnicería y estanco.

¿Es accesible la playa El Palmar?

El paseo marítimo de la playa El Palmar, que mide 1,5 km, es accesible y plano para personas con movilidad reducida. Existen aparcamientos reservados y un módulo (frente a Casa Juan) con duchas, camillas de transferencia, sillas acuáticas, etc. Las pasarelas que se adentran en la playa también facilitan el acceso.

Planes relacionados