×
Otros destinos ×

Qué ver en El Puerto de Santa María, además de sus playas

Hay mucho y bueno que ver en El Puerto de Santa María. De hecho, aunque sus playas sean lo más llamativo, esta extensa ciudad está llena de reclamos de todo tipo: con un rico patrimonio histórico y con un característico urbanismo, repleto de palacios.

Y también con un destacable capítulo gastronómico en el que el vino de Jerez juega un papel fundamental.

A ello hay que sumar su vida nocturna, sobre todo durante el verano, con varios núcleos de diversión diferenciados, tanto en el centro de la propia localidad, como en torno a Puerto Sherry y el centro comercial de Vistahermosa.

 

 

 

  1. Playas de El Puerto de Santa María
  2. Qué hacer en El Puerto de Santa María
  3. Restaurantes donde comer en El Puerto de Santa María

Playas de El Puerto de Santa María

Las playas, desde luego, son lugares dignos de ver en El Puerto de Santa María. Esta localidad tiene unos 16 kilómetros de litoral atlántico (marismas aparte). De ellos, buena parte son playas, todas de arena fina y con servicios de salvamento, duchas y otras infraestructuras. Y, lo mejor, con un clima muy agradable durante buena parte del año.

 

 

Estas son las principales playas de El Puerto de Santa María:

  • Valdelagrana: es la más turística. También la más extensa, sobre todo si se suma su longitud a la contigua playa de Levante (más de 6 kilómetros). Ésta forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con una especial riqueza en cuanto a avifauna. Junto a la playa de Valdelagrana hay una importante oferta de alojamientos, hoteles y restaurantes.
  • La Puntilla: es la playa urbana de El Puerto de Santa María, situada junto a la desembocadura del río Guadalete, aunque separada de ésta por un espigón. Buena parte de este bonito arenal está flanqueado por un sistema de dunas cubierto de pinos y matorrales. En total, la playa tiene 850 metros de longitud y zonas de hasta 200 metros de ancho.
  • La Muralla: está junto a Puerto Sherry y se llama así porque el acantilado que la delimita es un inmenso muro de piedras labradas, que formaba parte del sistema defensivo litoral. Hay 800 metros de arenal, con una anchura media de 15 metros.
  • Vistahermosa: es la segunda más extensa del municipio (con más 3 kilómetros). Es la playa de la urbanización de lujo de Vistahermosa, donde también hay un campo de golf. Con la marea alta la franja de arena se reduce de forma notable y el acceso al mar tiene un escalón pronunciado.
  • Fuentebravía: de características similares a la anterior y prácticamente contigua, tiene algo más de 600 metros de longitud. Su extremo occidental está delimitado por la Base Naval de Rota.

 

Cádiz Experiences

Visita guiada privada por Jerez

desde 72€
RESERVAR

 

Qué hacer en El Puerto de Santa María

Respecto a lo que hay que ver en el casco urbano de El Puerto de Santa María, conviene decir que esta localidad ha tenido una gran importancia histórica. Fundamentalmente como una rica sede del comercio entre América y Europa a partir del siglo XVI.

De hecho, El Puerto de Santa María se llegó a conocer como la ‘Ciudad de los cien palacios’, inmuebles propiedad de aquellos comerciantes que se hicieron ricos con el intercambio entre ambos continentes. Pese al declive que sufrió la localidad a partir del siglo XIX, muchos de esos palacios siguen en pie, siendo uno de los principales atractivos que merece la pena ver en El Puerto de Santa María.

Otros lugares de visita obligada son:

  • Puerto Sherry: es, sin duda, la marina deportiva más importante de esta zona del litoral andaluz. Junto a los servicios náuticos, Puerto Sherry ofrece numerosas opciones gastronómicas y de ocio.
  • Castillo de San Marcos: levantado en la época musulmana, lo acabaron ocupando los condes de El Puerto de Santa María, descendientes del linaje de Medinaceli. Su inquilino más notable fue Cristóbal Colón, que residió aquí algunos años antes del Descubrimiento de América.
  • Iglesia Mayor Prioral: de los siglos XV-XVII, destaca la rica ornamentación en piedra de su fachada principal. Tiene la consideración de basílica menor.
  • Fundación y Museo Rafael Alberti: está situado en la típica casa andaluza donde vivió buena parte de su infancia este poeta de la Generación del 27. Aquí se preservan buena parte de sus recuerdos de vida. La misión de la fundación es divulgar y preservar su legado literario.
  • Bodegas Osborne: este complejo de cavas supone un perfecto acercamiento a la importancia que el vino de Jerez ha tenido (y tiene) para la zona. Tras la visita, la degustación permite conocer algunas de las variedades de este tipo de vino.
  • Monasterio de la Victoria: aunque muy deteriorado, aún se puede admirar la belleza de su iglesia, de principios del siglo XVI. Lo que fue el claustro lo ocupó durante buena parte del siglo XX el penal de El Puerto de Santa María, célebre porque de él se fugó El Lute, un famoso delincuente.

 

Cádiz Experiences

Alquiler de Bicicleta 1 día

desde 12€
RESERVAR

 

Restaurantes donde comer en El Puerto de Santa María

El mediático chef Ángel León es el abanderado de la gastronomía portuense. Pero hay muchos otros restaurantes donde comer en El Puerto de Santa María:

  • A Poniente (Francisco Cossi Ochoa, s/n): es el proyecto personal de Ángel León, el laboratorio de experimentación de su brillante equipo de cocina. Está en medio de una antigua salina y en su cocina el mar es siempre el protagonista.
  • La taberna del Chef del Mar (Puerto Escondido, 6): en el local donde comenzó A Poniente, Ángel León ofrece muchas de sus propuestas, pero en formatos (y precios) más democráticos.
  • Puerto Escondido (Puerto Escondido, 5): Pablo Terrón muestra en este edificio histórico su cocina de producto, con acento andaluz pero con muchas influencias internacionales.
  • La Bodeguilla del Bar Jamón (Misericordia, 5): en esta calle se concentran algunos de los restaurantes y bares de tapas más populares de El Puerto de Santa María. La Bodeguilla es, desde luego, uno de los más demandados, con platos muy locales pero en presentaciones bastante atractivas.
  • La Micaela (Micaela Aramburu, 26): originalidad y autenticidad de la cocina, junto con la simpatía y profesionalidad del personal, son motivos suficientes para venir hasta aquí. Pero es que, además, tanto el local como la terraza resultan muy agradables
  • Romerijo (Ribera del Marisco, 1): es uno de los establecimientos más conocidos de El Puerto de Santa María que, además, tiene otras sucursales aquí. Siempre está muy concurrido, sobre todo en verano.

Información de interés

Cómo llegar

  • Con vehículo propio: El Puerto de Santa María está a unos 25 km de Cádiz. Por la CA-35, CA-32 y N-IV se tardan unos 25 minutos.
  • En transporte público: las terminales marítimas de Cádiz y El Puerto de Santa María están conectadas con un servicio de catamarán, con varias frecuencias diarias. El trayecto es de unos 25 minutos. También hay servicio de tren de Cercanías de Renfe y de autobús (líneas M-040, M-041, M-902, M-960 y M-961) desde el intercambiador de transportes.

Planes relacionados