×
Otros destinos ×

Yacimiento arqueológico Gadir: la Historia bajo tus pies

El yacimiento arqueológico Gadir es una de las grandes sorpresas que depara Cádiz a sus visitantes. Primero, por su ubicación, nueve metros bajo el suelo del teatro del Títere, antes conocido como de la Tía Norica.

Segundo, por la calidad de los restos encontrados, que han permitido datar la presencia de los fenicios en la actual Cádiz hacia el siglo IX antes de Cristo.

Y tercero, porque la visita al yacimiento arqueológico de Gadir se parece muy poco a la de otros complejos arqueológicos similares. Aquí, a través de una película de estilo policíaco se introduce a los visitantes en los orígenes de la ciudad, para luego mostrar los hallazgos, gracias a las explicaciones de expertos arqueólogos.

 

 

  1. Yacimiento Gadir y Cádiz actual
  2. Yacimiento arqueológico Gadir: qué es
  3. Principales hallazgos del yacimiento
  4. Otros restos arqueológicos en Cádiz

Yacimiento Gadir y Cádiz actual

La visita al yacimiento arqueológico Gadir permite conocer lo diferente que es el Cádiz actual de aquel que encontraron aquellos fenicios que, procedentes de Tiro, llegaron a este lugar hace casi 3.000 años. A ellos se debe la fundación de Gadir, considerada como la primera ciudad de Occidente.

Así, los fenicios decidieron establecer en dos islas del archipiélago de las Gadeirai (las “gaditanas”) una base comercial desde la que intercambiar sus mercancías con los pueblos asentados en la península ibérica. Formaba parte de lo que algunos historiadores han bautizado como el ‘cinturón fenicio’, en torno al estrecho de Gibraltar.

 

 

Aquellas islas, situadas frente a la desembocadura del río Guadalete, tenían el nombre de Eritheia y Kotinoussa y estaban separadas entre ellas apenas por un canal marítimo.

La embocadura de aquel canal se convirtió en el puerto en el que atracaban los barcos fenicios. Ese puerto se encontraba justo en lo que hoy es la playa de la Caleta.

La tercera de las islas de aquel archipiélago era Antípolis. Con el paso de los siglos, los materiales que iba arrastrando el río Guadalete acabaron uniendo la tres islas. Y éstas a su vez, acabaron conectadas con la Península a través del actual istmo entre Cádiz y la localidad de San Fernando.

 

Cádiz Experiences

Tour privado Napoleón y la Constitución

desde 38,80€
RESERVAR

 

Además, conviene tener en cuenta que la fisonomía de la bahía de Cádiz y de las localidades ribereñas, como El Puerto de Santa María o Rota, cambió de forma sustancial por el tsunami provocado por el llamado terremoto de Lisboa (1755).

Yacimiento arqueológico Gadir: qué es

El descubrimiento del yacimiento arqueológico Gadir fue, como suele ocurrir en muchos casos, por casualidad. No obstante, es conocido que todo el subsuelo de Cádiz está plagado de restos históricos, así que se trató de una sorpresa relativa. Pero nada hacía prever que las obras de remodelación del antiguo teatro de la Tía Norica, actual teatro del Títere, harían aflorar un yacimiento de semejante importancia.

Tanto la remodelación del teatro como las excavaciones y la adecuación para la visita del yacimiento arqueológico Gadir se prolongaron durante varios años (hasta 2014). En esa fecha se abrió al público y, desde entonces, se ha convertido en una de las principales atracciones de la ciudad.

En ello influyen no solo el valor y el buen estado de los restos de construcciones y pavimentos de las calles encontrados, sino la forma en que se muestra a los visitantes: primero a través de una película de ficción basada en la forma de vida de la Gadir fenicia. Y luego a través de las completas explicaciones que ofrecen los guías mientras se recorren las pasarelas de vidrio transparente situadas sobre el propio yacimiento.

Principales hallazgos del yacimiento

¿Qué se puede ver en el yacimiento arqueológico Gadir? Pues, en realidad, se trata de dos yacimientos en uno. En el plano inferior se pueden observar parte de los muros de ocho viviendas fenicias y el trazado de las dos calles que las articulaban. Los muros de estas casas están levantados con la característica piedra ostionera de la zona.

En un plano superior se han encontrado también los restos de una manufactura pesquera, con sus piletas para la salazón, levantada en la época de la dominación romana. También hay restos de una factoría tintorera y una cisterna. Todo datado a mediados del siglo II antes de Cristo.

 

Cádiz Experiences

Sensaciones del vino en Jerez

desde 11€
RESERVAR

 

Pero el protagonista del yacimiento arqueológico Gadir es un personaje al que se le ha dado el nombre ficticio de Mattán y cuya historia articula la visita. Lo que ha inspirado la creación de este personaje es un esqueleto humano encontrado durante las excavaciones.

Perteneció a un hombre de entre 20 y 30 años que pereció durante un incendio hacia el siglo VII antes de Cristo. A este hallazgo se suma el esqueleto de un gato, además de diversos  instrumentos de uso cotidiano.

Otros restos arqueológicos en Cádiz

El yacimiento arqueológico Gadir no es el único de Cádiz, ni mucho menos. En una ciudad con tanta historia es lógico que se encuentren restos del pasado en cuanto se excava lo más mínimo en el subsuelo.

Eso explica la existencia de diversos espacios arqueológicos entre los que destacan los siguientes:

  • Teatro Romano: las primeras piedras de esta construcción se encontraron en la década de los años 80 del siglo XX. Pese a que no se puede ver en su totalidad, pues hay varios edificios construidos sobre él, se trata del segundo teatro romano más grande de la península ibérica (después del de Córdoba).
  • Casa del Obispo: una visita a este lugar completa los conocimientos adquiridos en el yacimiento arqueológico Gadir. Aunque está concebido más como un museo al uso, los paneles interactivos y las pasarelas sobre los diferentes restos hacen de él un lugar muy entretenido.
  • Museo de Cádiz: en la sección arqueológica de este museo se muestran algunos de los principales hallazgos de la ciudad y parte de la provincia.
  • Poblado de Doña Blanca: pese a no encontrarse en Cádiz sino en las inmediaciones de El Puerto de Santa María, lo cierto es que Gadir no podría entenderse sin este lugar. Aquí estuvo el puerto de enlace entre las islas Gadeirai y la Península. Tras el terremoto de Lisboa este lugar quedó separado de la costa por varios kilómetros de distancia.

 

Información de interés

Cómo llegar

  • A pie: el acceso al yacimiento arqueológico Gadir se realiza por la puerta principal del teatro del Títere. Se llega hasta aquí en un corto paseo de apenas diez minutos desde la Catedral; 15 minutos desde el puerto.

Precio

  • La visita es gratuita.

Planes relacionados