Situado junto al mismísimo Paseo Marítimo de Fuengirola, el Puerto Deportivo de esta localidad malagueña posee siete kilómetros de longitud y comparte recinto con el Puerto Pesquero y el Instituto Oceanográfico. En sus inmediaciones, hay agradables terrazas, bares, hoteles, discotecas, chiringuitos y restaurantes, además de un atractivo parque infantil y numerosas plazas de aparcamiento. Desde este encantador puerto, salen los cruceros para avistar delfines, practicar deportes náuticos, hacer inmersiones de buceo o practicar la pesca deportiva de altura. Además, cuenta con un Club Náutico con un buen número de monitores de vela. 

Además, el Puerto Deportivo de Fuengirola cuenta con los más avanzados servicios profesionales para su conservación y mantenimiento y además tiene un amplio espacio que permite el almacenamiento de embarcaciones en tierra. También hay bastantes comercios especializados en el comercio de efectos navales, ropa y otros materiales náuticos.

Basta decir que el Puerto Deportivo de Fuengirola (Fuengirola Port) tiene 226 puntos de amarre para comprobar su importancia. Todos ellos disponen de suministros de agua, electricidad y conexión wifi, además de un equipo de marinería las 24 horas del día durante todo el año. Incluso, en las oficinas del puerto, los interesados pueden recibir información meteorológica detallada y es posible solicitar el servicio de lavandería y el de información turística.

  1. La vid y la caña de azúcar, en la historia del puerto de Fuengirola
  2. Qué podrás ver en el Puerto Deportivo de Fuengirola
  3. Dónde comer en la zona del puerto deportivo

La vid y la caña de azúcar, en la historia del puerto de Fuengirola

La historia del Puerto Deportivo de Fuengirola está ligada a la expansión que tuvo la viticultura en esta zona de la provincia de Málaga a mediados del siglo XIX. En ese tiempo, los campos de las localidades de Mijas y Fuengirola se cubrieron de viñas porque se encontraba en su mayor apogeo el comercio de la pasa. Además, enseguida se dieron cuenta de que era necesario un puerto para su exportación. Por eso, la bahía fue habilitada para este fin, y se convirtió en un punto muy importante para el comercio de la región. Hay que recordar después, en el siglo XX, la plaga de la filoxera arrasó drásticamente con el cultivo de la vid,  aunque lo cierto es que aquí, como en otros muchos lugares de España, se replantaron las viñas con variedades americanas. 

Con el paso del tiempo, el Puerto Deportivo de Fuengirola fue testigo, ya en la posguerra, del cierre de los mercados de la pasa, que representó un durísimo golpe para la población local. Afortunadamente, la agricultura se recuperó enseguida con la aparición del cultivo de la caña de azúcar. Y en la actualidad, el turismo acapara casi toda la actividad del Puerto Deportivo, que se ha especializado en la práctica de deportes acuáticos, paseos en barco y cruceros para avistamiento de delfines.

Como dato curioso, cabe señalar que son muchos los navegantes de otras nacionalidades que eligen las instalaciones del Puerto Deportivo de Fuengirola para que sus barcos pasen aquí el invierno. Las razones se hallan, principalmente, en la calidad de sus servicios y en las buenas comunicaciones que existen con el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso de Málaga y con destinos turísticos tan célebres como Málaga, Ronda, Sevilla, Granada e incluso Gibraltar.

La gestión y explotación de las instalaciones del Puerto Deportivo de Fuengirola son responsabilidad, desde 1991, de una sociedad anónima municipal. 

Qué podrás ver en el Puerto Deportivo de Fuengirola

Dar un paseo por el Puerto Deportivo de Fuengirola es un plan muy apetecible, especialmente cuando no se tiene prisa y uno está relajado. Aquí se pueden contemplar numerosos barcos atracados en un sus puntos de amarre y a sus propietarios faenando en la cubierta de los mismos. 

Puerto de Fuengirola

Además, a lo largo del recorrido por el Puerto Deportivo, existe una importante cantidad de terrazas, bares y restaurantes, desde donde se puede ver el ajetreo del puerto y la vida cotidiana de este pedacito de la Costa del Sol. 

En el Puerto Deportivo también se encuentran las empresas que organizan cruceros para avistar delfines y las empresas que convocan cursos para practicar deportes náuticos, buceo o pesca de altura. Si te interesa la vela, puedes acercarte hasta el Club Náutico, donde un grupo de monitores se ocupa también de organizar cursos de vela.

En las inmediaciones del Puerto Deportivo de Fuengirola, se halla el Puerto Pesquero y el Instituto Oceanográfico. 

Dónde comer en la zona del puerto deportivo de Fuengirola

En el Puerto Deportivo de Fuengirola abundan los restaurantes y bares donde se ofrecen platos de la cocina tradicional de la Costa del Sol. 

Además de los espetos de sardinas cocinados a la brasa, los visitantes que llegan al Puerto Deportivo de Fuengirola suelen probar pescados típicos de la zona, como los boquerones, las sardinas, los salmonetes, los calamaritos y los chocos.

¿Cuáles son los mejores restaurantes del Puerto Deportivo de Fuengirola? Merece la pena destacar los restaurantes El Puerto, Fran, El Polaco, Ciao Italia, El Cerrachero, La Vida Pescados y Más, Caribbean Mermaid, Schnitzel Haus, The Schooner, Alma Fuengirola, A la deriva, El Cateto del Puerto o Seaview.