×
Otros destinos ×

Qué visitar en Granada: 15 lugares imprescindibles que no puedes perderte

Granada es, sin ningún tipo de dudas, una de las ciudades más bonitas de España y de Andalucía, junto a Sevilla o Málaga. Su historia, sus calles empedradas, sus tapas y exquisita gastronomía y sus gentes son razones de peso para conocerla. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Las huellas inconfundibles de la cultura árabe, su arquitectura y sus singulares rincones hacen de Granada un destino siempre apetecible para el viajero, que descubrirá algunas maravillas tan espectaculares como La Alhambra, el Generalife, el barrio del Albaicín o el Sacromonte, lugares que arrojan magia sobre una ciudad imprescindible.

Boabdil lloró su pérdida y Shakespeare  escribió que “todo viajero tiene en su corazón a Granada incluso antes de conocerla”.

Si piensas conocerla, aquí te dejamos una lista con los lugares imprescindibles para dejarte seducir por la ciudad de “las 1.001 noches”:

  1. Visitas obligatorias en Granada
  2. Las zonas de Granada que tienes que visitar
  3. Museos en Granada

Los lugares de Granada que no puedes perderte en tu visita

La Alhambra de Granada

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984 y con Sierra Nevada como telón de  fondo, La Alhambra y el Generalife de Granada conforman la ciudad musulmana amurallada mejor conservada del mundo. Una fortaleza con palacios e impresionantes jardines  que guarda en cada rincón el lujo y el gusto de los monarcas nazarís. Es una de las obras más impresionantes del patrimonio histórico y artístico español por su extraordinaria belleza y su riqueza. Eso sí, conviene comprar la entrada con antelación, pues estamos ante uno de los monumentos más visitados del mundo, con más de 3,5 millones de personas al año.

alhambra

Vistas de la Alhambra de Granada

Mirador de San Nicolás

El Mirador de San Nicolás es, posiblemente, el más famoso de Granada por sus espectaculares vistas hacia la Alhambra y a Sierra Nevada. Dicen que Bil Clinton lo visitó en 1997 y dijo que aquí vio “la puesta de sol más bonita del mundo”. Está en pleno barrio del Albaicín, que con su maraña de calles adoquinadas, sus subidas y bajadas y sus bares de tapas añaden un encanto especial a la estampa.

mirador san nicolas

Vista panorámica del Palacio de la Alhambra en Granada como se ve desde el Mirador San Nicolás

Ir de tapas por Granada

Las tapas de Granada son célebres, codiciadas y generosas. Son una de las señas de identidad de la ciudad nazarí, y los bares y tabernas compiten para ofrecer la mejor tapa y la más original. Dicen que después de salir de tapas ya no es necesario almorzar. ¿Qué sitios son los más recomendables? La calle peatonal que desemboca en la plaza del Ayuntamiento es una de las más famosas para ir de tapeo a mediodía. También la zona de la Catedral y la calle de Elvira, además del barrio del Albaicín.

Bares de tapas Granada

Disfruta de las mejores tapas en los bares de Granada

 

 

Catedral de Granada

Es una de las obras cumbre del Renacimiento español. Construida en 1505 por orden de Isabel la Católica, la catedral de Granada o catedral de la Encarnación conserva en su interior la famosa “Inmaculada” de Alonso Cano y un magnífico retablo. Destaca especialmente la imponente Capilla Mayor. Las naves laterales se cierran con numerosas capillas de diferentes estilos y épocas. Uno de sus arquitectos fue Diego de Siloé.

catedral de granada

Fachada de la Catedral de Granada

La Capilla Real de Granada

Esta capilla tiene nada menos que 500 años de Historia, ya que fue mandada construir, en estilo gótico, por los mismísimos Reyes Católicos para que sus restos mortales reposaran aquí. Se edificó entre los años 1505 y 1517 está dedicada a los Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista. Un año antes de comenzar la Capilla Real, murió la Reina Isabel y el Rey Fernando, un año antes de finalizar las obras, por lo que hubo que enterrar a los reyes provisionalmente en el Convento de San Francisco de la Alhambra, antes de su traslado a la Capilla Real. En la Sacristía-Museo, se expone el rico legado patrimonial de los Reyes Católicos (orfebrería, tejidos, libros, tablas flamencas…) y una importante colección de pintura religiosa del Cuatrocientos. Hay visitas durante todos los días del año, excepto en horario de culto y cuando hay celebraciones religiosas.

capilla-real_granada

La Capilla Real de Granada

Paseo de los Tristes

Es una de las vías más románticas y bohemias de Granada. El paseo de los Tristes, cuyo nombre oficial es Padre Manjón, sigue el curso del río Darro entre los puentes árabes de las Chirimías y del Aljibillo. Su nombre procede de los cortejos fúnebres que se encaminaban por esta calle hacia el cementerio de San José, en la colina de la Sabika. Este paseo, escenario de muchas fiestas y juegos populares, está siempre animado y permite calibrar la esencia de la ciudad.

Qué ver en Granada, el Paseo de los Tristes

Paseo de los Tristes

Carrera del Darro

Junto al Sacromonte granadino, se encuentra la Carrera del Darro. Es una de las calles más antiguas de Granada y una de las más transitadas, no sólo por su belleza sino también por su importancia histórica. Son muchos los monumentos que se pueden ver en ella, mientras escuchas de fondo el murmullo del río Darro que corre al lado. Podrás ver el Palacio de los Córdova, la casa Castril o el Convento de Santa Catalina.

Carrera del Darro

Carrera del Darro. Granada.

Hamman Al Andalus de Granada

Si hay algo característico de la cultura árabe, son sus baños. Y en Granada no podían faltar unos baños árabes para disfrutar y evocar la época nazarí. Los baños árabes Hamman Al Andalus están situados en el casco histórico de la ciudad, junto a la Plaza Nueva, y recrean el ambiente propio de la época andalusí. Su decoración, sus perfumes y sus aguas crean un espacio singular que invita a gozar.

banos de granada

Hamman Al Andalus de Granada

Casa del Chapiz

Esta casa debe su nombre a sus dos propietarios, dos moriscos reconvertidos en cristianos tras la reconquista de Granada: Lorenzo “el Chapiz” y Hernando López “el Feri”. Data del siglo XVI y su arquitectura y decoración  es una mezcla de elementos árabes y cristianos. En el patio se conserva aún una antigua alberca y columnas de mármol blanco. La parte superior son galerías construidas en madera con elementos renacentistas, nazarís y góticos. Actualmente es la Escuela de Estudios Árabes.

 

Granada Experiences

Tour Barrios Patrimonio de la Humanidad Albayzin y Sacromonte con guía Oficial

desde 14€
RESERVAR

 

Monasterio de la Cartuja de Granada

El Monasterio de la Cartuja de  fue construido sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar. El comienzo de su construcción data del año 1506 aunque las obras durarían casi tres siglos. Es una de las obras más características del barroco español y andaluz. No hay que perderse ni la iglesia, con su impresionante altar mayor,  ni la sacristía, con su decoración barroca.

Qué ver en Granada, Monasterio de la Cartuja

Fachada del Monasterio de la Cartuja

Puerta de Elvira

La Puerta de Elvira o Arco de Elvira fue la antigua puerta de acceso a la Alhacaba y el Albaicín. Es un gran arco de herradura cuya construcción por parte de los sultanes data de principios del siglo XI. Actualmente solo se conserva el arco, pertenecía a una fortaleza. Es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, fiel testigo del glorioso  pasado islámico de Granada.

granada-puerta-elvira

Puerta de Elvira

Las zonas de Granada que tienes que visitar

Barrio del Albaicín de Granada

Considerado uno de los lugares con más encanto y belleza de Granada, el barrio del Albaicín guarda la esencia de todas las épocas históricas de la ciudad, desde los fenicios hasta los árabes, pasando por los romanos, cartagineses o visigodos. Es el barrio con más solera de la ciudad. Paseando por sus callejuelas estrechas y encantadoras, y contemplando sus fuentes y monumentos podrás comprender por qué fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Si hay algo obligatorio que hacer en Granada, es perderse por este barrio.

Qué ver en Granada, barrio del Albaicín

Barrio del Albaicín

Sacromonte de Granada

Conocido mundialmente por sus cuevas en las que se conserva el duende flamenco en estado puro, el barrio del Sacromonte de Granada es la morada de la cultura gitana y su folclore. Forma parte de las seis barriadas que conforman el distrito de Albaicín, concretamente en la zona de Valparaíso y justo frente a la Alhambra. Las vistas desde el Sacromonte son impresionantes pero hay que saber que este pintoresco barrio permite hacer un viaje en el tiempo hasta la época de los árabes, los judíos y los primeros gitanos que se asentaron allí y que hicieron de este barrio el territorio de su cultura.

Qué ver en Granada, Sacromonte

Barrio de Sacromonte

Realejo de Granada

El Realejo granadino es un barrio con solera y con mucha historia. Se encuentra a los pies de la colina en la que se sitúa la Alhambra y era el antiguo asentamiento de los judíos de Granada. La Plaza del Campo del Príncipe es el núcleo principal del barrio del Realejo y ocupa el lugar de un antiguo cementerio árabe. Aquí se halla la estatua del Cristo de los Favores que, según la leyenda, salvó a los habitantes del barrio de la peste que azotó la provincia en el siglo XVII. También se encuentra en el barrio la Casa de los Tiros, la Iglesia de Santo domingo o Las Torres Bermejas, que se unieron a las murallas de la Alhambra en el siglo XVI.

granada-realejo

Calles del barrio de Realejo de Granada

Museos en Granada

Granada es una ciudad con mucha historia y mucho patrimonio artístico, por lo que es lógico que sus museos guarden valiosos tesoros artísticos. A ellos se suman los de nueva creación, destinados a un público más amplio, como el Museo del Parque de las Ciencias. Enumeramos, a continuación, los museos que no te puedes perder en una escapada turística por Granada.

Museo del Sacromonte

Situado frente a la Alhambra, en el Barranco de los Negros, este museo del Sacromonte nos permite disfrutar de la recreación de una cueva vivienda típica, con mobiliario y enseres de la época. Podremos ver la zona de vivienda, junto a la cuadra, con los aperos y enseres de los burros, mulos o caballos; una cocina tradicional y talleres de las artesanías más conocidas: cestería, fragua, cerámica, telares… Todavía hay muchas viviendas cueva en el Sacromonte, aunque las hay de muchos tipos y algunas se utilizan para ofrecer espectáculos de flamenco y otros usos turísticos. Hay que aprovechar la visita al museo para descubrir el valle del Darro, las dehesas del Sacromonte, la cerca de Don Gonzalo (murallas), el cerro del Aceituno y la fuente del Avellano.

 

Granada Experiences

Acequia Real, senderismo cultural por el entorno natural del Generalife

desde 15,30€
RESERVAR

 

Museo del Parque de las Ciencias

Este museo forma parte de un gran complejo cultural y educativo de 70.000 metros cuadrados dedicado a la ciencia. Desde que se inauguró en 1995, se ha convertido en el museo interactivo más visitado de Andalucía. Está abierto todo el año y cuenta con siete pabellones de exposición permanente, exposiciones temporales, un planetario digital, un observatorio astronómico, el espacio BioDomo donde se recrean los hábitas de la tierra, biblioteca, cine, auditorio… Es un destino ideal para ir con niños. Además, el Parque de las Ciencias de Granada es la sede de la Oficina Educativa de la Agencia Espacial Europea.

Museo San Juan de Dios

Este museo, creado en 1931 como centro cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se halla en un edificio singular conocido como Casa de los Pisa, ya que fue construido por esta acaudalada familia poco tiempo después de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. El museo cuenta, además de con un bonito patio, con una capilla, tres galerías y 12 salas en las que se puede contemplar una valiosa colección de pintura, orfebrería, muebles, porcelanas y toda la iconografía de San Juan de Dios.

Huerta de San Vicente. Casa-Museo Federico García Lorca

Federico García Lorca es, seguramente, el poeta más importante del siglo XX. Aunque nació en Fuentevaqueros, en Granada capital se encuentra la Casa Museo donde el autor de “Yerma” vivió los veranos de su infancia y primera juventud y que hoy conserva objetos personales y manuscritos del escritor, además de muchos muebles originales de la vivienda familiar. En la Huerta de San Vicente, que hoy está integrada en el Parque Federico García Lorca de Granada, también hay dibujos y obras de arte, tanto del poeta como de sus muchos amigos pintores. Aquí escribió algunas de sus obras más emblemáticas, como “Bodas de sangre” o “Romancero gitano”.

Museo de Bellas Artes

Ubicado en la primera planta del espectacular Palacio de Carlos V, junto a la Alhambra, este museo alberga más de 2.000 pinturas y esculturas, lo que le convierte en la pinacoteca más importante de Granada. Fue inaugurado en 1839 y ha tenido varias sedes, aunque su emplazamiento actual data de 1958. Hay pinturas firmadas por Alonso Cano, José de Mora y Juan Ramírez, pero también hay piezas de artistas contemporáneos, como Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera o José Guerrero.

 

Planes relacionados