×
Otros destinos ×

Auditorio Alfredo Kraus, el gran foco cultural de Las Palmas

Diseñado por el arquitecto catalán Óscar Tusquets e inaugurado en 1997, el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas es el gran referente cultural de la capital grancanaria. Mira al océano Atlántico a través de un gran ventanal de más de 100 metros cuadrados situado detrás del escenario de su sala principal y lleva el nombre del tenor más internacional que han dado las islas. Guarda en su interior el órgano más grande de Canarias, con 2.750 tubos y 10 metros de altura. Además, sus terrazas permiten disfrutar de unas maravillosas postales junto a la playa de Las Canteras .

Estamos ante uno de los edificios más singulares de la capital grancanaria que fue concebido como un faro para proteger la ciudad desde la emblemática playa de Las Canteras. Se trata de una edificación colorista y monumental, levantada sobre un zócalo de roca volcánica en un espacio de 16.750 metros cuadrados de extensión y que puede albergar hasta 4.600 asistentes de una vez.

Alfredo Kraus da nombre al gran icono de Las Palmas

Así que, desde su inauguración, la imagen del auditorio Alfredo Kraus como vigía de la playa de Las Canteras se ha convertido en un icono de la capital grancanaria. La programación del auditorio Alfredo Kraus siempre es intensa y atractiva, pero también merece la pena disfrutar de este singular edificio, porque es uno de los destinos que hay que apuntar en la agenda de ‘qué ver en Las Palmas de Gran Canaria’ . Aquí el artista canario Juan Bordes ha creado una espectacular serie de esculturas inspirándose en la playa de las Canteras, como un “teatro simbólico del mar”. Un conjunto en el que hay sirenas, medusas e incluso el típico pez caboso, poblador de muchos charcos de la playa de las Canteras.

 

 

A lo largo de sus más de 20 años de vida, el auditorio Alfredo Kraus se ha consolidado como uno de los recintos indispensables de la vida cultural de la ciudad, ya que en sus instalaciones se celebran grandes actos, tanto de tipo cultural como social. Si tienes curiosidad por conocer los próximos eventos del auditorio Alfredo Kraus, no tienes más que entrar en su página web y descubrirás que hay algo que seguro que te interesa.

auditorio alfredo kraus gran canaria

Exterior del Auditorio Alfredo Kraus. (Imagen cedida por Turismo de Gran Canaria)

Festivales y próximos eventos del auditorio Alfredo Kraus

Todos los años se celebran aquí, entre otros, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas y el Festival de Música de Canarias, además de otros certámenes, exposiciones, congresos, convenciones, etc. El teatro Alfredo Kraus también es la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y, dentro del conjunto del auditorio, se halla el Palacio de Congresos de Canarias.

Las salas emblemáticas del Auditorio de Las Palmas son la sala Sinfónica, con capacidad para 1.656 personas, y la sala de Cámara, que es capaz de acomodar a 326 espectadores.

 

Gran Canaria Experiences

Ruta guiada a pie por el casco histórico

desde 10€
RESERVAR

 

La sala Sinfónica o principal del Auditorio tiene una forma hexagonal para garantizar una acústica extraordinaria. Aquí han actuado orquestas de tanto renombre como la Filarmónica de Viena, la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la de Boston, la de Filadelfia o la de Nueva York. Y ha tenido sobre su escenario a personalidades de la talla de Lorin Maazel, Zubin Mehta, Carlos Kleiber o Anne Sofie von Otter.

Artistas canarios en la programación del auditorio Alfredo Kraus

Por su parte, la sala de Cámara está revestida de madera de cedro y tiene forma cóncava, lo cual hace que el espectador se sienta más cerca de los intérpretes. Este escenario acoge, entre otros muchos eventos, los ya veteranos ciclos Confidencias, Jóvenes Compositores y Jóvenes Intérpretes Canarios, este último avalado por más de 20 estrenos mundiales.

La música clásica, el jazz, el pop, las nuevas músicas, los cantautores… El auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas es uno de los grandes focos culturales de las islas Canarias, junto al auditorio de Tenerife  y el teatro Pérez Galdós de Gran Canaria. Unos escenarios en los que también se prima, lógicamente, el estreno de espectáculos creados por artistas canarias, a través del concurso ‘En luna llena’.

auditorio alfredo kraus gran canaria

Interior del Auditorio Alfredo Kraus. (Imagen cedida por Turismo de Gran Canaria)

Otros proyectos del auditorio Alfredo Kraus

¿Qué otros proyectos y ciclos tiene el auditorio Alfredo Kraus? También programa los ciclos ‘Órgano en Concierto’ y ‘Maestros en Guitarra’, además del ‘Arrecife de las Músicas’, el ‘Rincón del Jazz’ y el ‘Festival de Música Antiqva’, que hace una ruta por la historia de la música.

 

Gran Canaria Experiences

Paisajes de Gran Canaria

desde 58€
RESERVAR

 

El escenario del auditorio Alfredo Kraus, junto con el del teatro Pérez Galdós, acumula prácticamente la totalidad de la programación de música clásica en Las Palmas, que llega casi siempre de la mano de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Festival de Música de Canarias, Amigos Canarios de la Ópera y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. También acogen propuestas de lírica y de danza.

Visitas al auditorio Alfredo Kraus y teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Hay que recordar que existe un servicio de visitas guiadas, de lunes a viernes, tanto al auditorio como al teatro Pérez Galdós. Durante la visita guiada al auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congresos de Canarias, te sorprenderás al descubrir este gran edificio que corona la playa de las Canteras.

Y si quieres visitar el histórico teatro Pérez Galdós, reinaugurado en 2007, hay un equipo de más de 40 voluntarios dispuesto a mostrarte sus estancias. Una visita que, sin duda, merece la pena, aunque sólo sea por los frescos, vidrieras y carpintería Art Nouveau de Néstor Martín Fernández de la Torre, y por la imponente Sala a la Italiana o la terraza con vistas al casco histórico de Vegueta .

 

Información de interés

Horario de taquilla:

Las entradas del auditorio Alfredo Kraus se pueden adquirir a través de la página web y por teléfono (902 405 504). También en la taquilla, en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas (de lunes a viernes) y de 10 a 14 horas, los sábados.

Visitas guiadas:

Para concertar una visita guiada al Auditorio Alfredo Kraus o al Teatro Pérez Galdós, hay que llamar al teléfono 928 433 334 o escribir un correo a atención.usuarios@auditorioteatrolaspalmasgc.es

Planes relacionados