×
Otros destinos ×

Buceo en Gran Canaria, conoce las mejores inmersiones

Tanto si te has aficionado al buceo hace poco como si lo practicas desde hace años y ya eres todo un profesional, Gran Canaria es uno de los destinos predilectos si lo que te gusta es explorar el mundo acuático. En el año 2005 toda la parte oeste de la isla fue declarada Reserva de la Biosfera, tanto por su patrimonio natural como por el cultural. En la franja marina de esta reserva, que ocupa algo menos del 35% de la superficie, existen especies protegidas y una biodiversidad extraordinaria.

Si bien, no solo se trata de la zona oeste sino que a lo largo de los más de 230 kilómetros de costa que posee Gran Canaria, las posibilidades para los apasionados del buceo se multiplican. La temperatura del agua siempre oscila entre los 18 y los 22 grados, otra de las grandes ventajas para practicar submarinismo durante todo el año. Gracias a la calidad óptima del mar, también puede ser una estupenda oportunidad para iniciarte en esta excitante actividad y realizar el llamado “bautizo”. Sumérgete con nosotros en este paraíso acuático lleno de belleza y descubre los mejores lugares para practicar buceo en Gran Canaria.

  1. El buceo en Canarias, un privilegio de la naturaleza
  2. Lugares de buceo y centros de submarinismo en Gran Canaria

El buceo en Canarias, un privilegio de la naturaleza

Esta isla tiene un origen volcánico cuyas primeras características no se muestran en la superficie, sino bajo el agua. Esta orografía tan peculiar está presente en los fondos marinos y es la responsable de su heterogeneidad. La mayoría de expertos está de acuerdo en que en las profundidades de Gran Canaria se pueden encontrar, a pequeña escala, muestras de todos los mares del planeta.

Una de las grandes ventajas de Gran Canaria es el clima del que se beneficia el océano Atlántico. Esta temperatura tan ideal no es solo un canto de sirena para los aficionados al buceo, sino también para la fauna que vive allí. La corriente oceánica, en forma de gran masa de agua cálida, que procede del golfo de México y llega hasta el Atlántico norte, es la culpable de este fenómeno. Gracias a ella, la temperatura del agua no desciende más allá de los 18 grados.

 

 

De esta manera, no se necesitan unos neoprenos tan pesados y la libertad de movimientos es mayor. Pero es aún mejor cuando son tan numerosas las especies que viven en este mundo acuático. Morenas, barracudas, tortugas y enormes bancos de peces son los claros protagonistas de este escenario. A ellos se suman los arrecifes artificiales colocados a propósito para que la vida crezca mucho más.

buceo en gran canaria

Chica buceando en Gran Canaria

Otros huéspedes de las aguas de Gran Canaria son los pecios, restos de naves que se hundieron y que hoy se han integrado por completo, siendo uno de los principales reclamos entre los submarinistas. No importa la época del año en la que decidas acudir, el mar isleño te está esperando para descubrirte todos sus secretos.

 

Gran Canaria Experiences

Curso de buceo Scuba Diver

desde 300€
RESERVAR

 

Lugares de buceo y centros de submarinismo en Gran Canaria

Con todas las ventajas que supone la práctica de submarinismo en cualquier parte de la isla, te dejamos una pequeña lista con los más interesantes para que puedas decidir las mejores inmersiones en función de tu nivel y tus preferencias:

El Cabrón

En la zona costera de Agüimes encontramos uno de los puntos de inmersión más populares de toda la isla. Al tener acceso desde la playa de El Cabrón, es un excelente lugar para principiantes, buceadores más experimentados y, también, para los interesados en hacer esnórquel. Al sumergirte a unos 12 metros se presenta una caída de 23 metros donde hallarás una alta concentración de diversas especies. Sus numerosas grietas y cuevas dan cobijo a las morenas, en la base descansan salmones y roncadores, mientras que las picudas nadan a media profundidad.

La Catedral

Si vas buscando un paisaje marino que destaque por su belleza, no puedes dejar de bucear en La Catedral. Saliendo desde el puerto deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, y tras unos 20 minutos navegando, se llega frente a la conocida como “península del Nido”. En este punto comienza la inmersión, bajando unos 10 metros para acceder por una enorme cueva. Aquí el escenario abovedado juega con las luces y las sombras, a través de diferentes pasillos. Los peces de pequeño tamaño te acompañarán en tu recorrido por este monumento natural, cuya profundidad puede superar los 40 metros.

buceo en gran canaria

Pareja buceando en Gran Canaria

Risco Verde

Este punto lo encontramos al norte de la playa de Arinaga, muy cerca de la playa de El Cabrón. Se trata de una inmersión tranquila a una profundidad máxima de 20 metros y muy recomendable para hacer por la noche. Si eres afortunado, podrás nadar en compañía de chuchos y angelotes.

Baja de Pasito Blanco

Tras navegar unos cinco minutos desde el puerto deportivo de Pasito Blanco, en el sur de Gran Canaria, se sitúa la plataforma de la Baja, que se extiende más de 60 metros. Aquí la roca principal es el basalto, de origen volcánico, dando un aspecto totalmente lunar al fondo marino. En las profundidades del lugar, a unos 15 metros, podremos contemplar rayas y angelotes. Los curiosos peces globo también pueden estar paseando por estas aguas, así como los veloces túnidos.

 

Gran Canaria Experiences

Curso de buceo Open Water Diver

desde 400€
RESERVAR

 

Los pecios de Mogán

Si te atrae descubrir los restos de barcos hundidos, esta es una de las mejores alternativas. En Mogán hay dos navíos, el mejor conservado es el Cermona II. Este barco pesquero tenía más de 30 metros de eslora y se hundió en el año 2002. Hoy en día, partiendo del puerto de Mogán, después de cinco minutos de navegación y una inmersión a 20 metros, se puede contemplar este pecio y recorrer sus bodegas o su sala de máquinas. Asimismo, da cobijo a diversas especies de crustáceos, moluscos, morenas y otro tipo de peces, como el curioso pez trompeta.

buceo gran canaria

Hombre buceando en Gran Canaria

Arrecife artificial de Arguineguín

Situado a poco más de 20 metros de profundidad, frente a la playa de Montaña Arena, este arrecife artificial está formado por decenas de estructuras de hormigón. Gracias a estos elementos, colocados en 1991, las especies marinas se reproducen a un mayor nivel. Es todo un espectáculo traspasar los bancos de roncadores, divisar a las anguilas jardineras en la base arenosa o incluso a las tembladeras, un tipo de raya que puede producir fuertes descargas eléctricas para defenderse.

Además de estos lugares destacados, son muchos los puntos en los que Gran Canaria invita al submarinismo, como Sardina del Norte, Taliarte, el pecio Arona o la bella Baja Fernando. Dada la diversidad de los fondos marinos en la isla, son muchos los clubs de buceo en los que podrás solicitar sus servicios. En centros como Scuba Sur Gran Canaria, El Azul Dive Center o Margullar, entre muchos otros, podrás contratar un viaje a este paraíso sumergido.

 

Planes relacionados