×
Otros destinos ×

Comida típica de Granada para todos los paladares

No conoces una ciudad hasta que no has probado su gastronomía. Los sabores tradicionales, los platos especiales, los productos típicos de allí, la bebida… Todo ayuda a meterse más en ambiente y a conocer realmente los lugares a donde vamos. Por parte de la gastronomía granadina hay que destacar las tapas, de muchas variedades y son muchos los lugares donde puedes disfrutar de ellas. Pero también los platos propios de la gastronomía andaluza, que en Granada se pueden disfrutar de la mejor calidad.

La gastronomía de esta ciudad es el resultado de la mezcla de la cocina arábigo-andaluza. La herencia árabe también podemos apreciarla en los platos, se hace evidente con el uso de especias típicas de los platos moriscos. Y por otro lado, la variedad de materias primas propias de los rincones de Granada.

Estos son los platos de la gastronomía granadina que tienes que probar en tu visita a la ciudad.

Pionono

La repostería tradicional andaluza y granadina se representa a la perfección en este dulce. Se trata de un pastel de tamaño pequeño que se compone de: una fina lámina de bizcocho enrollado que forma la base cilíndrica del pastel, remojada en una solución dulce y una crema tostada coronándolo, que le da una textura fresca y de lo más apetecible.

 

 

Su nombre es en honor al papa Pío IX. Su creador, Ceferino Isla, nombró este postre con el nombre del papa en su idioma natal, el italiano (Pío nono) por haber proclamado la Inmaculada Concepción.

pionono_granada

Pionono

También tiene sus versiones en Hispanoamérica donde lo encontramos dulce, salado o agridulce y una versión donde el bizcocho se sustituye por plátano frito. Lo puedes encontrar en las pastelerías del centro de la ciudad, y puedes pedirlo de postre en numerosos restaurantes de la zona.

Berenjenas fritas con miel 

Esta receta es originaria de Andalucía y, sin duda, Granada es una de las mejores ciudades para degustarla. El contraste de sabores, el dulce de la miel y el salado de la berenjena, son el secreto del éxito de este plato. Las tapas y raciones de berenjenas fritas con miel son el pan de cada día en todos los bares y restaurantes de Granada. Y es que este plato de origen árabe cada vez gana más adeptos.

berenjenas-fritas-con-miel

Berenjenas fritas con miel

Lo normal es servirlo con la berenjena cortada en bastón, pero también se puede hacer en rodajas. Y la receta es muy sencilla, por si quieres hacerlo en casa: primero corta las berenjenas como prefieras presentarlas, rocíalas de sal para que suelten toda el agua, se rebozan en harina, posteriormente se fríen hasta quedar crujientes y se sirven rociadas con miel de caña.

Remojón granadino

Esta ensalada es sin duda uno de los platos más refrescantes de la gastronomía de la ciudad. Puedes encontrarla también en otras provincias como Jaén o Córdoba en distintas versiones, pero todas comparten una base de naranja aliñada con aceite de oliva.

La forma más sencilla es la naranja pelada con un chorro de aceite, se suele tomar como postre o merienda. Pero si se prefiere, hay recetas más elaboradas, que incluyen bacalao, cebolla, huevo cocido, aceitunas… Y se espolvorea al final con un poco de pimentón. Todas estas versiones se sirven como primer plato, es todo un placer tomarlo en verano ya que se trata de una receta muy refrescante.

Plato Alpujarreño

Aquí vas a encontrar, en comunión, todos los productos típicos de la zona en un solo plato. Es una receta contundente, para darte un homenaje de vez en cuando, puedes elegir entre: morcilla y chorizo, lomo de orza o longaniza, con papas a lo pobre y acompañado de huevos fritos y jamón serrano de la Alpujarra.

Puede que no sea uno de los platos más tradicionales de la zona, pero lo que sí es cierto es que es de los más demandados en bares y restaurantes.

Olla de San Antón

El fin de semana de San Antón, el 17 de enero, Granada se llena de restaurantes y bares donde sirven este plato propio de esta festividad. Como es una fecha situada en pleno invierno, te aseguramos que este plato va a hacer que entres en calor.

Es contundente, se trata de un guiso de arroz, morcilla, careta y pringá, y es la excusa perfecta para saltarse la dieta después de las navidades. Este puchero se mezcla con caldo, habas secas y judías. Sin duda un manjar solo apto para ocasiones especiales.

Tortilla del Sacromonte

En el Sacromonte no solo se disfruta de un espectáculo flamenco de lo más auténtico, si quieres completar esta experiencia, tienes que probar la tortilla típica del lugar.

Te advertimos de que no es un plato ligero, pero es todo un manjar. Tiene el aspecto de una tortilla de patata pero cuenta con mucho más en su interior, y es que la base de esta tortilla es la casquería: criadillas, sesadas… En algunas ocasiones también se añade chorizo, y la más auténtica cuenta también con habas, guisantes, jamón curado y pimiento morrón, todo esto mezclado con patata y huevo para darle la forma de la tortilla.

tortilla-sacromonte_granada

Tortilla del Sacromonte

Tiene su origen en la Abadía situada en el Sacromonte, y la historia de su creación tiene dos versiones. La primera que se hacía la tortilla con las partes más económicas del cordero para alimentar bien a los alumnos del colegio. Y la segunda, es que fue el resultado de una comida que quiso dar el Abad con personalidades importantes, tenía cordero al horno preparado y fue robado la noche anterior, por lo que mandó hacer tortillas con lo que había sobrado del cordero. Este plato fue todo un éxito y se popularizó.

Bebidas típicas de Granada

Todos estos maravillosos platos necesitan una bebida para acompañarlos. El vino, la cerveza, son típicos de la zona maridan muy bien con la gastronomía de la ciudad. Entre los vinos destacan los de Contraviesa, de Albondón y Albuñol. Y la cerveza más típica de la zona es la de Alhambra, que se elabora en la ciudad desde el año 1925.

Está claro que la gastronomía de Granada es rica en contrastes y tradición, para disfrutar de la versión más auténtica de la ciudad, no dudes en pedir sus platos tradicionales en tu próxima visita.

 

 

Planes relacionados