×
Otros destinos ×

El innovador Parque de las Ciencias de Granada

El Parque de las Ciencias de Granada es el primer museo interactivo de Andalucía en el que visitantes de todas las edades pueden ser partícipes de un viaje alucinante por los misterios de la ciencia. Más de 70.000 metros cuadrados te esperan para que disfrutes de la naturaleza, la tecnología, la astronomía o las curiosidades de la anatomía, entre otros ámbitos.

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Qué es el Parque de las Ciencias de Granada?
  2. Edificio Macroscopio
  3. Biodomo
  4. Edificio Péndulo de Foucault
  5. Planetario, descubre el universo
  6. Actividades para niños y familia
  7. Exposiciones temporales
  8. Dónde comer cerca del Parque de las Ciencias de Granada
  9. Qué ver cerca del Parque de las Ciencias de Granada
  10. Información a tener en cuenta

¿Qué es el Parque de las Ciencias de Granada?

El Parque de las Ciencias de Granada es un billete directo al asombro donde se deben destacar grandes espacios como el Macroscopio, el edificio Foucault, el Planetario y el Biodomo, en el cual hay más de 250 especies de animales y plantas para emular el clima del trópico en tres zonas: Amazonía, Madagascar e Indo-Pacífico. Varios pabellones con exposiciones permanentes, salas con muestras temporales, una torre de observación, un auditorio, cines, galería cultural… y mucho más te esperan en Granada.

Su visita es más que recomendable por sus exposiciones y por todas las cosas interesantes que muestra. Y si vas con los más pequeños de la casa, verás cómo se lo van a pasar en grande. Te contamos todo lo necesario para que puedas planificar a conciencia la visita a este espacio que, desde luego, no te dejará indiferente.

 

 

Edificio Macroscopio

Esta es la zona de mayor tamaño del Parque de las Ciencias de Granada y en ella se encuentran: un auditorio, cinco pabellones (Margarita Salas, Tecno-Foro, Cultura de la Prevención, Viaje al cuerpo humano y Leonardo da Vinci) y el Biodomo. A continuación te contamos los pabellones más destacados:

En el pabellón Viaje al cuerpo humano encontrarás exposiciones permanentes en las que todos pueden participar. Los visitantes conocen todo lo relacionado con el cuerpo humano, su funcionamiento, la anatomía, lo que es un trasplante, la influencia de la genética o lo fundamental de la alimentación. Dentro de él se realizan talleres temáticos para que participe toda la familia. Los hay de primeros auxilios y del funcionamiento de cerebro o de nuestro aparato digestivo.

También pasarás un buen rato en el pabellón Cultura de la prevención. Es didáctico e interactivo y te pone en alerta de los peligros que podemos sufrir en la vida cotidiana o en nuestros empleos. Saber y ser conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos es el primer paso para su prevención. Esta zona trata de enseñar cómo prevenir riesgos en la vida cotidiana, en el hogar, en el trabajo o en la carretera.

Biodomo

El Biodomo, situado en el espacio Macroscopio, es un lugar para educar, fomentar y conservar la biodiversidad que tenemos en el planeta. En este lugar se reproduce el clima de las zonas tropicales de la Amazonía, Madagascar y el Indo-Pacífico. Más de 250 especies entre animales y plantas te trasladarán a estas partes del mundo y a su maravilloso hábitat. Los niños disfrutarán interactuando y aprendiendo sobre la flora y fauna del planeta. Seguro que se sorprenderán con los invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos del Biodomo. Los talleres y las visitas guiadas son muy aconsejables para aprovechar la jornada al máximo.

Edificio Péndulo de Foucault

El espacio denominado Péndulo de Foucault acoge una gran variedad temática e interactiva que resultará sorprendente tanto para niños como para mayores. Debes saber que esta amplia zona cuenta con las salas Biosfera, Explora, Eureka y Percepción. Además, también se puede visitar el Planetario y las Piezas de Museo.

La Sala Biosfera muestra que la vida de nuestro planeta es un gran ecosistema que encierra pequeños ecosistemas. El planeta está en constante cambio y evolución y debemos aprender cómo conservar la vida tal y como la conocemos gracias a métodos sostenibles y con la ayuda de la investigación. En este espacio hay diferentes módulos para conocer la tierra por dentro, los planetas, la vida acuática y terrestre, los ecosistemas, el clima o la energía y la materia.

museo-ciencias-granada

Péndulo de Foucault

En la Sala Percepción podrás vivir experiencias alucinantes a través de la luz, el sonido o la imagen. Te podrás introducir en un gigante caleidoscopio, ver de qué está hecha la fibra óptica o entender cómo nuestro cerebro es engañado por diferentes sensaciones y percepciones. En resumen, aprender como nuestros sentidos y nuestro cerebro perciben todo lo que nos rodea.

Si continúas por la Sala Eureka podrás experimentar en primera persona lo que hace la fuerza del aire, investigar dentro de circuitos eléctricos o saber lo que es un giroscopio. Podrás descubrir de una forma divertida y participativa el resultado de la fuerza, de la energía, la aceleración o la inercia. Y es que aprender y divertirse es posible.

No te pierdas tampoco la Sala Explora, una zona exclusiva para los más pequeños, de entre 3 y 7 años. Podrán de una manera divertida jugar con diversos principios de la ciencia, investigar y descubrir su propio cuerpo con diferentes materiales y objetos que podrán tocar y usar sin límite. Este espacio está abierto de martes a viernes en horario escolar para grupos, y los fines de semana y festivos está abierto a todo el público.

Planetario, descubre el universo

La Astronomía también cuenta con un lugar destacado dentro del Parque de las Ciencias de Andalucía- Granada, en el área del edificio Foucault hallarás un impresionante reloj de sol vertical y un Planetario donde conocer más sobre esta ciencia.

Algunos de los puntos fuertes del Planetario son el Péndulo (con cúpula de 10 metros de diámetro), el Observatorio (con capacidad para 25 personas), el planetario Itinerante (tiene una cúpula de observación hinchable) y el planetario Burbuja (es portátil y se sitúa junto a Macroscopio).

Aquellos interesados en el universo no deben dejar de conocer el Observatorio Astronómico equipado con un telescopio reflector de 76 metros de abertura, y con una cúpula de 6 metros de diámetro). Tampoco deben obviar el Jardín de Astronomía, donde se han situado numerosos instrumentos de observación utilizados a lo largo de la historia.

Actividades para niños y familia

En cada una de las zonas permanentes del Museo de las Ciencias se imparten diferentes talleres ligados a la temática del área. Po ejemplo, en el dedicado al cuerpo humano hay talleres relacionados con los primeros auxilios, el funcionamiento de nuestro cerebro y cuerpo a diferentes estímulos sensoriales exteriores y aspectos que nos rodean o sobre la alimentación. También hay talleres en los que puede participar toda la familia, como el relacionado con el descubrimiento de insectos, talleres didácticos como el que se imparte sobre las semillas y la vida que hay detrás de su crecimiento o talleres en los que aprender sobre el comportamiento animal de las diferentes especies. Además, si la visita ha sabido a poco y se quiere seguir aprendiendo y disfrutando en la página web del Parque de las Ciencias de Granada hay actividades para seguir ampliando el conocimiento y desarrollando la curiosidad investigadora de toda la familia.

museo-ciencias-granada

Actividades para niños en el museo de las ciencias de Granada

Exposiciones temporales

Las visitas temporales se sitúan en distintas salas de los espacios Macroscopio y Péndulo de Foucault. Conviene informarse en la web del parque para estar al día de las últimas novedades. Algunas muestras que tienen gran éxito son “Detrás del laboratorio: la revolución científica del hazlo tú mismo” que reflexiona sobre el desarrollo de la investigación responsable en el ámbito de la salud (edificio Foucault).

Otras dos exposiciones temporales realmente fascinantes son sobre “La exploración espacial” y “Tocar el cielo”. Los apasionados de la fauna gozarán igualmente con la muestra de “Anfibios y reptiles ibéricos”, realizada con dioramas. Se encuentra en el pabellón Tecnoforo. Descubre en la web del parque todas las exposiciones temporales que tendrán lugar durante tu visita.

Dónde comer cerca del Parque de las Ciencias de Granada

No hace falta moverse mucho para encontrar restaurantes cerca del Parque de las Ciencias. Toma nota de los siguientes:

  • Arrozante. Situado en el Barceló Granada Congress, este restaurante es uno de los más recomendables de la ciudad para degustar exquisitos arroces. Por supuesto, en su carta encontrarás muchos más platos mediterráneos.

Dirección: Calle Maestro Montero, 12. Granada

  • Restaurante Arriaga. Uno de las referencias imprescindibles en Granada. Cocina vasca con toques creativos. Excelente menú degustación.

Dirección: Avda. de la Ciencia, 2. Granada.

  • Mesón La Cabaña del Río. En este agradable restaurante se degusta una estupenda cocina andaluza. Tiene una gran variedad por lo que es ideal para pedir raciones o comer con los niños. Dispone de terraza.

Dirección: Calle Albahaca. Granada

  • Restaurante-Pizzería Boccalino. Platos italianos que harán las delicias de los niños de la casa (y de los mayores). Seguro que encuentra su pizza favorita o el plato de pasta que más les guste. A los mayores les recomendamos la lasaña y las ricas ensaladas. Cuenta con terraza.

Dirección: Paseo Jardín de la Reina, 10. Granada

  • Restaurante Los Santanderinos. Uno de los lugares donde darse un capricho o festejar una celebración especial. La cocina es cántabra, y su salón te traslada al norte de España con su decoración acogedora y las vigas de madera.

Dirección: Calle Albahaca, 1. Granada

  • Restaurante La Platea Graná. Con sus platos mediterráneos, tapas creativas y ambiente elegante conquistan a cuantos pasan por aquí. Su terraza te va a entusiasmar.

Dirección: Calle José Luis Pérez Pujadas, 9. Granada

Qué ver cerca del Parque de las Ciencias de Granada

El Parque de las Ciencias no se encuentra en el centro histórico pero también cuenta con algunas visitas que no están lejos y te pueden interesar. Entre ellas está la Huerta de San Vicente, que es la Casa Museo de Federico García Lorca. Esta era la finca donde pasaba los veranos la familia de Lorca, para el escritor supuso un refugio donde aislarse del mundo para escribir.

barrio-del-albaicin

Barrio del Albaicín

Como en Granada todo está próximo te animamos a recorrer el barrio del Albaicín, con su entramado de callejuelas empinadas y su mirador de San Nicolás, desde donde se obtienen las mejores panorámicas de La Alhambra. Y, por supuesto, visitar tanto este monumento como los Jardines del Generalife, que en primavera son una auténtica delicia para los sentidos. Debes reservar con antelación ya que es la visita más demandada de la ciudad.

Información a tener en cuenta

Si estás buscando un lugar de ocio, aprendizaje interactivo y cultural, la Ciudad de las Ciencias de Granada es la opción perfecta. Está a tan sólo 15 minutos caminando del casco histórica de la ciudad con lo cual su acceso es relativamente fácil. Lo encontrarás entre la Avenida del Mediterráneo y la Avenida de la Ciencia. El  horario del Parque de las Ciencias es de de martes a sábado de 10:00 h a 19:00 h y los domingos y festivos, de 10:00 h a 15:00 h. Los lunes está cerrado aunque hay algunas excepciones que suelen coincidir con días festivos. Te recomendamos mirar la página web para ver el calendario de apertura anual.

Las sesiones del planetario de Granada suelen ser cada hora, pero también pueden estar sujetos a cambios en función de la programación.

Recomendamos coger las entradas del Parque de las Ciencias de forma conjunta, para ver tanto el Museo de las Ciencias de Granada como el Biodomo de Granada, aunque también puedes comprarlas por separado. El planetario tiene un pequeño suplemento aparte de la entrada a los dos pabellones principales. El precio del Parque de las Ciencias de Granada oficial es de 11 euros (entrada conjunta), pero hay descuentos para estudiantes y mayores de 65 años o grupos organizados.

 

 

Las personas con movilidad reducida no tendrán problema. Todo el parque está adaptado para ser accesible a todos los públicos. Además de los accesos físicos y materiales en la mayoría de las zonas del Parque de las Ciencias de Granada, existen módulos interactivos para informar del contenido de manera táctil y auditiva.

El Parque de las Ciencias de Granada está dotado de todos los servicios necesarios para que la visita se disfrute al máximo. Existe un punto de información, una biblioteca y una mediateca, audioguías, guardarropa y consignas, cambiadores de bebés y, para hacer un alto y recuperar energía, una cafetería y un restaurante.

Preguntas frecuentes

¿Qué se puede ver en el Parque de las Ciencias de Granada?

El Parque de las Ciencias de Granada se divide en dos grandes espacios de interés: Macroscopio y el edificio Péndulo de Foucault. En el primero se sitúan entre otros el Biodomo y el Viaje al Cuerpo Humano, y en el segundo, un interesante Planetario.

¿Cuánto cuesta la entrada del Parque de las Ciencias de Granada?

El precio de las entradas del Parque de las Ciencias de Granada varían en función de los espacios. La entrada general del Museo cuesta 7 €; el Museo y el Biodomo, salen por 11 €; y el Planetario sólo 2,50 €. Existen tarifas reducidas y para escolares.

¿Cuál es el horario del Parque de las Ciencias de Granada?

El horario general del Parque de las Ciencias de Granada es de 10 a 18 horas, pero entre junio y octubre cierra una hora más tarde. Los domingos y festivos está abierto sólo hasta las 15 horas. También hay que tener en cuenta que los lunes está cerrado.

Planes relacionados