×
Otros destinos ×

La Gruta de las Maravillas, donde la fantasía tomó forma

En pleno casco urbano de Aracena, en el norte de Huelva, se encuentra la entrada a una de las cuevas más espectaculares de España: la Gruta de las Maravillas. Un paisaje subterráneo que invita a soñar entre formaciones rocosas inverosímiles, lagunas de agua cristalina y el repiqueteo constante del agua filtrándose por el techo.

 

 

 

 

 

 

 

  1. La Gruta de las Maravillas, la mayor atracción de Aracena
  2. Un recorrido por la Gruta de las Maravillas
  3. Organiza tu visita a la Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas, la mayor atracción de Aracena

Oculta durante milenios, esta cueva de Aracena, también conocida como la Gruta de las Maravillas, esconde los secretos de la caprichosa naturaleza bajo el cerro del Castillo. Hay dos teorías sobre su descubrimiento. La primera dice que fue gracias a un grupo de trabajadores de la antigua mina que explotaba el cerro por aquel entonces. La segunda sostiene que fue un pastor, conocido como Tío Blas, quien descubrió por accidente la gruta cuando buscaba una vaca perdida.

En cualquier caso, estas espectaculares galerías de tres niveles horizontales, y unos 2 kilómetros de extensión, cuentan con inverosímiles formaciones calizas, salones y lagunas cristalinas. Con más de 500 millones de años de antigüedad, la gruta se caracteriza por su erosión kárstica, que regala un paisaje de fantasía a los visitantes.

 

 

Se abrió al público en 1914 –es la primera cueva turística en España– y se amplió su recorrido hasta el segundo nivel en 1926. Hoy en día es considerada una de las cuevas más espectaculares de la Península Ibérica.

Un recorrido por la Gruta de las Maravillas

Las gotas de agua se filtran desde el techo, resbalan por las estalactitas y estalagmitas, se deslizan por las coladas y columnas, y se acumulan en los gours. Crean una repetitiva melodía que se reproduce desde las entrañas de la gruta. A pesar de ello, todo es quietud en el interior.

 

Huelva Experiences

Alquiler de bicicletas

desde 10€
RESERVAR

 

El recorrido, siempre guiado, permite visitar 12 salas distribuidas en dos pisos (el tercero aún no es accesible al público). Se comienza por la sala de la Conchas, seguida de la sala de los Brillantes. Antes de llegar al Gran Salón, donde se encuentran las rocas de mayor tamaño, impresiona la llamativa sala de los Mantones de Manila, con “banderolas de colores” adornando sus paredes. Subiendo al segundo piso por una larga escalera se accede a La Catedral, la zona con mayor altura de la gruta, sostenida por unas inmensas columnas. La visita continúa con el lago de la Sultana y la sala de las Esmeraldas, con hermosas coladas de varios colores y espectaculares formaciones rocosas.

Para bajar de nuevo al primer piso hay que asomarse primero a la Cristalería de Dios y proseguir el recorrido por la curiosa sala de los Garbanzos, con rocas en forma de árbol y cristales en forma de diente canino. Antes de llegar a la salida se encuentra el espacio más curioso: el salón de los Desnudos, que despide a los visitantes con sus vistosas formas fálicas.

 

Huelva Experiences

Ruta guiada en bicicleta por las Marismas

desde 15€
RESERVAR

 

Además, la visita se puede ampliar a las zonas de La Palmatoria/ Marmita de los Gigantes y Los Banquetes, en grupos de 10 personas y con una duración de 90 minutos. Si bien, este último recorrido es una visita personalizada más técnica y enfocada a los amantes de la Geología.

Organiza tu visita a la Gruta de las Maravillas

La visita a la Gruta de las Maravillas se realiza en grupos guiados que se forman en la taquilla del recinto. Únicamente se permite la entrada a 1.000 personas al día, para favorecer la conservación del lugar, por lo que recomendamos adquirir previamente la entrada online. Además, así puedes comprobar la disponibilidad de fechas y plazas vacantes. El tour dura unos 50 minutos y puedes realizarlo durante todo el año a excepción del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero, que permanece cerrado al público.

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar a la Gruta de las Maravillas en coche?

La Gruta de las Maravillas se ubica al norte de la provincia de Huelva, en pleno centro de la localidad de Aracena. Para llegar en coche desde Sevilla o Portugal se puede tomar la N-433. Si ya te encuentras en Huelva capital (o Extremadura) puedes tomar la N-435. Introduce en tu GPS la dirección para no perderte: Calle Pozo de la Nieve, s/n 2100, Aracena, Huelva.

¿Cómo llegar a la Gruta de las Maravillas en bus?

Algunas líneas enlazan la capital provincial con Aracena. El trayecto dura unas 2 horas y media. Si se parte de Sevilla, la duración es de 1 hora y 20 minutos.

Planes relacionados